Grupo de Amigos de Siria legitima a la oposición

 

El grupo de Amigos de Siria va a reconocer a la Coalición de Oposición al régimen del presidente Bashar al Asad como “representante legítimo” del pueblo sirio durante una reunión que se celebra en Marrakech, Marruecos.

Esta decisión permitirá reforzar aún más la legitimidad de esta Coalición, un año y medio después del comienzo de la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad que se convirtió en guerra civil

Los participantes “reconocen la Coalición nacional (siria) como el representante legítimo del pueblo sirio”, afirma un documento que deber ser sometido a la adopción en la reunión de Marrakech (sur) y del cual la AFP obtuvo una copia.

El jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius exhortó a los participantes a reconocer también individualmente esta Coalición.

“Lo hacemos globalmente, pero es necesario que cada uno de nosotros, lo haga en su país”, dijo.

Por otra parte, el documento advierte a Damasco de que la utilización de armas químicas -temor manifestado por algunos países- provocaría una “réplica severa” de la comunidad internacional, sin más detalles.

El grupo, que se reúne por cuarta vez a nivel ministerial, cuenta con más de un centenar de países occidentales y árabes, de organizaciones internacionales y representantes de la oposición al régimen de Bashar Al Asad.

Esta reunión es la primera desde el anuncio, hace un mes en Doha de la unificación de la oposición, sobre todo bajo presión estadounidense.

Siguiendo los pasos de países como Francia y Gran Bretaña, Estados Unidos reconoció el martes a la coalición.

Poco antes, Washington había puesto a los rebeldes del Frente Al Nosra en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Al Nosra reivindicó la mayoría de los atentados suicidas y está presente en la mayoría de los frentes.

Esta decisión fue condenada por un jefe del consejo militar del Ejército sirio libre (ESL) de la región de Alepo (norte) y fue calificada de “error” por los Hermanos musulmanes sirios.

El líder de la Coalición de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, también exhortó a Estados Unidos a revisar su decisión.

“La decisión de clasificar a uno de los grupos que combaten al régimen como grupo terrorista debe ser reexaminada”, declaró Jatib, presente en Marrakech.

La Coalición había anunciado recientemente la creación de una nueva comandancia militar que controlaría la mayoría de los grupos rebeldes, destacando que el movimiento yihadista sería excluido, para disipar temores internacionales de que la ayuda caiga en manos de tales grupos.

Responsables de la administración estadounidense indicaron sin embargo que Washington no tenía la intención de entregar armas a los rebeldes.

Rusia, aliada del régimen sirio que propone el diálogo entre el poder y la oposición, estimó de su lado que con el reconocimiento de la Coalición, Estados Unidos apostaban a “una victoria por las armas” de la oposición.

En Marrakech, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, calificó de “real avance” el reconocimiento anunciado de la Coalición.

La UE también dio un paso más calificándola de “representante legítimo” y Bélgica propuso el viernes a la Coalición de abrir una representación en Bruselas, sede de las instituciones de la UE y de la OTAN.

Un total de 114 personas murieron el martes en el país, 16 soldados, 49 rebeldes y 49 civiles y en 21 meses han muerto 42.000 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Más de Ultimas noticias

  •  

 <span class="cutline_leadin">Antero Espinosa </span>en una foto de archivo de abril del 2001, cuando se desempeñaba como director de Mantenimiento de la Ciudad de Sweetwater.

    Investigan a tío de Manny Maroño por corrupción

    Antero Espinosa fue director de Mantenimiento de Sweetwater

  • Tema de niños migrantes causa polémica en Ohio

    Un congresista y otros funcionarios de Ohio rechazaron las declaraciones de alcalde de Dayton de que la comunidad está dispuesta a recibir los niños migrantes, muchos de ellos centroamericanos, que han llegado a la frontera de Estados Unidos.

  • Nadie gana la Lotto y aumenta a $10 millones

    El premio grande de la Lotería de la Florida aumentó a $10 millones después que ningún jugador acertó los seis números que salieron en el último sorteo celebrado el pasado sábado 26 de julio, dijo el domingo en Tallahassee un portavoz de la Lotto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria