Parlamento Europeo lanza mensaje de repudio a régimen iraní con el Premio Sájarov

 

El Parlamento Europeo (PE) lanzó hoy un mensaje de repudia a la represión del régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad con la concesión a dos opositores encarcelados, Nasrin Sotudeh y Jafar Panahi, de su galardón más prestigioso, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Los galardonados hicieron llegar su agradecimiento a través de la Premio Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi y del director de cine franco-griego Costa Gavras dado que Panahi, cineasta al que Teherán ha prohibido filmar en el país, está bajo arresto domiciliario, y tiempo que Sotudeh cumple condena en la cárcel iraní de Evin por defender a activistas contra el régimen.

“Dedico el galardón a todos los luchadores anónimos por la libertad, a todos los que pelean por la paz en el mundo entero”, señaló Panahi en su discurso.

“La lucha por los derechos humanos no se acabará aunque nos lleven a la cárcel. La antorcha de la libertad nunca se apagará”, leyó Ebadi de la misiva escrita por Sotudeh.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que con el premio “se da aliento para que no abandonen su lucha por la libertad” y dejó claro a la resistencia iraní que “el Parlamento Europeo no es indiferente” a su causa.

Tras los discursos, se depositaron sendos diplomas del Sájarov en dos sillas vacías y sonó con el hemiciclo puesto en pie “la Oda a la Alegría”, de Ludwig van Beethoven, el himno europeo, momento en que Ebadi no pudo contener las lágrimas por la emoción.

Ebadi afirmó ante el hemiciclo que “los dos asientos vacíos simbolizan la represión del régimen iraní contra sus ciudadanos”.

La ausencia de los premiados se ha producido en otras ocasiones en los últimos años, como en 2010, cuando el disidente cubano Guillermo Fariñas no recibió el permiso del Gobierno de La Habana para viajar a Francia.

Schulz dijo que “algún día sí podrán venir a buscar el premio los galardonados”, pues “los regímenes no duran para siempre”.

El cineasta Costa Gavras hizo un llamamiento a las instituciones internacionales para que “hagan algo más que ahora para acabar con el régimen iraní”.

A esta petición y en respuesta a varias preguntas de la prensa sobre las relaciones bilaterales entre la UE e Irán, el presidente de la Eurocámara dijo que “no queda otra alternativa que negociar con el régimen”.

“Alguien me dijo una vez, y nunca lo olvidaré, que si quieres salvar a alguien de la horca tienes que hablar con el verdugo, y eso resume nuestra disyuntiva”, dijo el socialdemócrata alemán.

“Solo podemos ayudar a los ciudadanos si hablamos con el régimen que les oprime”, añadió.

Panahi (Mianeh, 1960), es uno de los máximos exponentes del cine iraní y ha sido premiado en la mayoría de grandes festivales, como Cannes, Venecia y Berlín, por sus películas, en las que se capta a través de la cámara la rutina de la población más vulnerable en Irán, especialmente mujeres y niños.

El cineasta fue detenido en marzo de 2010 y, después, sentenciado a seis años de cárcel y otros veinte de inhabilitación para hacer cine.

Sotudeh (Teherán, 1963) fue detenida en 2010 por distribuir propaganda contra el régimen y por presuntas “amenazas a la seguridad nacional”, y está encarcelada en la prisión iraní de Evin en régimen de aislamiento e incomunicación.

Fue abogada de Ebadi, que hoy ha señalado que la mayoría de sus defensores en las causas de oposición al régimen que ha enfrentado en el país están en prisión.

Junto a la Premio Nobel y a Costa Gavras también recogieron el premio el activista y abogado por los derechos humanos Karim Lahidji; la hija de Panahi, Solmaz, y el crítico de cine y director de la Filmoteca francesa, Serge Toubiana.

Más de Ultimas noticias

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria