GRANDES LIGAS

Lanzador cubano quiere venir a los Marlins

 
 

Yunesky Maya.
Yunesky Maya.
PEDRO PORTAL / EL NUEVO HERALD

jebro@elnuevoherald.com

Cuando Yunesky Maya llegó a los Nacionales parecía que el mundo estaba al alcance del lanzador cubano, pero en un abrir y cerrar de ojos el equipo de la capital sufrió una transformación violenta con la llegada de prospectos de primera línea como Stephen Strasburg y Bryce Harper, más la suma de otros peloteros establecidos como Gío González y Adam Laroche.

De pronto, Maya pasó de ser un potencial miembro de la rotación de los Nacionales a una especie de seguro en caso de lesión dentro de Triple A. Si con hombres como González, Strasburg, Jordan Zimmermann y Ross Detwiler formar parte del pitcheo de punta ya era difícil, la inclusión de Dan Haren en este invierno complica aún más las cosas para Maya, quien se niega a perder la esperanza.

El lanzador pinareño, quien apenas ha trabajado 52.8 entradas en dos temporadas, no pierde un día de preparación en este diciembre y se dice a sí mismo que la próxima primavera algo bueno va a pasar, ya sea con Washington o en otro lugar.

¿Cuán difícil es trabajar en las Menores y esperar por un chance que no llega?

“Bueno, no es tanto así, sin duda formar parte de la rotación de Washington es una tarea muy complicada, porque el equipo tiene muchos buenos lanzadores. Toma en cuanta que el primer abridor de hace dos años, John Lannan, está conmigo en el sistema de granja. Otro buen pitcher, Chien Ming Wang, también estuvo en las Menores. No pierdo la esperanza y no bajo los brazos, pero reconozco la situación’’.

De pronto, Washington pasó de ser el patico feo de la Liga Nacional a una potencia de respeto.

Sí, sobre todo con el pitcheo. Este es un equipo que se ha fortalecido más este invierno. El próximo año Stephen Strasburg estará toda la temporada. Mete miedo’’.

¿Crees que lo mejor para ti en estos momentos sería un cambio de ambiente?

“Estoy preparado para todo. Si viene un cambio, perfecto; si sigo con los Nacionales, a seguir luchando. Me estoy preparando para el futuro, para lo bueno y para lo malo’’.

¿Te gustaría venir a los Marlins?

“A quién no le gustaría estar cerca de los suyos, de la familia, de los compatriotas y jugar en un lugar que no por gusto se llama La Pequeña Habana. Claro que me gusta. Pero esas son decisiones que toman los gerentes, las organizaciones. Si me cambian para acá voy a estar feliz. Sé que ahora mismo el equipo ha realizado canjes importantes y está como comenzando de cero. Vamos a ver qué sucede’’.

¿Cómo ves a Cuba para el Clásico Mundial?

“Trato de ni mirar, porque me da sentimiento, una cosita en el estómago. Hablo con los peloteros del equipo, por ejemplo, ahora cuando estuvieron de gira por Asia, y ayudo a los que puedo ayudar’’.

¿Qué es lo que más extrañas de Cuba?

“La familia. Allá me quedan mi niño, mi mamá, mi hermano. A veces la gente piensa que tenemos todo resuelto, pero esos problemas del alma son difíciles de solucionar. Sólo el trabajo y la entrega me ayudan a sobreponerme y mirar adelante. Más allá de eso, me siento bien acá, he tenido cosas que nunca imaginé. Nada es perfecto en la vida, aunque no pierdo la esperanza de tener a todos los míos cerca, algún día’’.

¿Qué ha cambiado de aquel lanzador de Pinar del Río a este de Washington en la parte puramente deportiva? “Muchas cosas. Desde la forma de pensar hasta la de actuar. Desde que me levanto lo hago con la mente puesta en el juego. Trato de mejorar, de aprender, de cuidarme hoy para durar mañana’’.

¿Y en lo humano?

“Este es un país lindo y maravilloso, pero hay que tener la cabeza bien puesta para caminar por una senda recta y no apartarse de ella. Hay que darle gracias a Dios’’.

Más de Béisbol

  •  

 <span class="cutline_leadin">Henderson Alvarez</span> ha tenido una contienda estelar con los Marlins y ha implantado marcas personales en triunfos (10), ponches (98) y su promedio de carreras limpias de 2.88 es la mejor de toda su carrera en más de 150 entradas de faena.

    MARLINS

    Alvarez podría ser baja el resto de la temporada

    De la manera más genuina que pudo encontrar, Henderson Alvarez comentó que se sentía bien y se había levantado sin dolor de su lesión en el músculo oblicuo izquierdo que le obligó a abandonar el juego del lunes ante los Mets.

  • Selección juvenil cubana irá a Mundial en México

    La selección cubana de béisbol que participará en el Campeonato Panamericano Sub-18 en Baja California del Sur, México, debutará el próximo viernes en el torneo que tendrá diez equipos e irá hasta el día 14, informaron el martes medios locales.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los cuatro</span> lanzadores de los Filis que propinaron el juego sin hits a los Bravos hablan en la conferencia de prensa al finalizar el partido el lunes 1ro de septiembre. De izq .a der. Ken Giles, Cole Hamels (abridor), Jonathan Papelbon y Jake Diekman.

    FILIS

    Hamels y tres relevistas dejan sin hits a los Bravos

    Cole Hamels y tres relevistas de los Filis de Filadelfia se combinaron el lunes para lanzar un juego sin hits y vencer 7-0 a los Bravos de Atlanta, dándole un consuelo al equipo que marcha en el último lugar de su división.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria