John McAfee llega a Miami tras ser deportado de Guatemala

 

Associated Press

El empresario John McAfee, creador del programa informático antivirus que lleva su apellido, llegó a Miami después de ser deportado de Guatemala, donde trató de eludir un interrogatorio policial sobre el asesinato no aclarado de un hombre en la vecina Belice.

El vuelo de American Airlines en el que viajó McAfee aterrizó en Miami poco después de las 7 de la noche del miércoles, dijo el portavoz del aeropuerto internacional de la ciudad, Greg Chin.

Poco tiempo después, un mensaje en el cibersitio de McAfee informó que el empresario estaba en el Beacon Hotel, un hotel lujoso de Miami, en South Beach. Precisó que llegó en taxi después de que varios agentes de aduanas o inmigración lo escoltaron a un taxi del aeropuerto. McAfee se ha comunicado frecuentemente a través de la página web.

“No tengo teléfono, no tengo dinero, no tengo información de contacto”, dijo el mensaje. El dijo que no podía hablar porque estaba esperando una llamada de su novia, una joven beliceña, Samantha Vanegas.

Otros pasajeros del mismo vuelo dijeron que McAfee fue escoltado por las autoridades federales antes de que los demás pudiesen bajar.

“Caminó muy pacíficamente, con la barbilla erguida. No parecía estresado”, dijo María Claridge, una fotógrafa de 36 años y residente de Fort Lauderdale.

En Guatemala, el portavoz del servicio de inmigración Fernando Lucero dijo que McAfee ingresó sin permiso al país, por lo que ese gobierno decidió expulsarlo a Estados Unidos. El magnate pasó la frontera ilegalmente y estuvo en Guatemala por un mes a fin de eludir interrogatorio sobre un asesinato no aclarado en Belice.

El empresario salió de un centro de detención en Guatemala y un grupo de agentes lo escoltó al aeropuerto. El recorrido de McAfee al aeropuerto, acompañado por agentes de inmigración y dos camiones de la policía que hicieron sonar sus sirenas, marcó el último capítulo de una extraña odisea vivida por el millonario durante un mes para eludir un interrogatorio sobre un asesinato no aclarado en Belice.

Mientras eludía el interrogatorio por parte de las autoridades beliceñas, McAfee emitió mensajes constantes por internet y habló con la prensa, en una fuga tan inusitada como publicitada.

Varios curiosos en la ciudad de Guatemala se detuvieron para ver el paso del convoy policial. Numerosas personas en el aeropuerto se arremolinaron alrededor de la camioneta de las autoridades migratorias, en la que iba McAfee, para tomarle fotos con sus teléfonos celulares.

“Soy libre, voy a Estados Unidos”, dijo McAfee, vestido con traje negro y camisa blanca.

Insinuó que le resultó difícil permanecer detenido durante una semana en Guatemala por ingresar clandestinamente al país.

“Todo lo que puedo decirles es que me siento 10 años más viejo y no sé qué estoy haciendo. Sólo voy a Miami”, refirió.

McAfee fue detenido la semana anterior por infracciones a las leyes de inmigración, luego de entrar desde el vecino Belice, donde la justicia deseaba interrogarlo en relación con el asesinato en noviembre del estadounidense George Faull, quien vivía en una casa cercana a la del empresario y que apareció muerto con un tiro en la cabeza.

Su novia beliceña, quien lo ha acompañado desde que comenzó a huir de las autoridades, no estuvo con él durante el traslado al aeropuerto. El miércoles, la joven de 20 años abandonó el centro de detención, llorando, luego de llevarle un desayuno a McAfee.

–––

La periodista de The Associated Press Romina Ruiz-Goiriena en Ciudad de Guatemala y el fotógrafo Alan Díaz en Miami colaboraron para este despacho.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria