Multa millonaria a banco HSBC por lavado de dinero y negocios con Cuba

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El banco británico HSBC pagará $1,260 millones para zanjar cargos estadounidenses de lavar dinero mexicano de las drogas, y otros $665 millones por violar sanciones contra Cuba, Irán, Libia, Sudán y Miammar, anunciaron autoridades estadounidenses el martes.

Las violaciones sobre Cuba parecen originarse mayoritariamente en que la subsidiaria de HSBC en México manejó transacciones en dólares estadounidenses hacia y desde la isla, y mantuvo cuentas en dólares de clientes cubanos.

Los documento sobre el caso presentados el martes en la corte federal de Brooklyn mostraron que el grueso del arreglo, $1,260 millones, fue para evitar cuatro cargos de delitos graves por dejar deliberadamente de mantener un programa eficaz contra el lavado de dinero en sus operaciones.

Funcionarios del HSBC en México facilitaron el lavado de al menos $881 millones en ganancias de la droga y “no vigilaron adecuadamente” más de $9,400 millones en transferencias, del 2006 al 2010, de acuerdo a los anuncios hechos por los departamentos de Justicia y del Tesoro.

“HSBC ha sido responsabilizado por fallas impresionantes de supervisión –y peor– que llevaron al banco a permitir que narcotraficantes y otros lavaran cientos de millones de dólares ... y por facilitar operaciones por cientos de millones más con países sancionados”, dijo el secretario de Justicia adjunto, Lanny Breuer en una declaracion escrita.

El banco permitió intencionalmente que $660 millones en transacciones prohibidas con Cuba y los otros países pasaran a través de las instituciones financieras de Estados Unidos desde mediados de los años 1990 al 2006, señalaron los documentos.

HSBC “siguió instrucciones de entidades sancionadas como Irán, Cuba, Sudán, Libia y Miammar, para omitir sus nombres de los mensajes de pago en dólares estadounidenses enviados a HSBC Bank USA y otras instituciones financieras ubicadas en Estados Unidos”, agregó uno de los documentos.

Esos pagos violaron las sanciones de Estados Unidos bajo la Ley Internacional de Emergencia sobre Poderes Económicos, la Ley sobre Comercio con el Enemigo, y el embargo estadounidense. Cuba, Irán, Siria y Sudán también están en la lista de países sancionados por que apoyan el terrorismo internacional.

Los $665 millones que HSBC aceptó pagar por separado por romper las sanciones llevaron a más de $1,900 millones el total asignado a las violaciones de este tipo en una década. El banco ING, de Holanda, fue penalizado con $619 millones este año; Credit Suisse con $539 millones en el 2009, y el banco de Suiza UBS con $100 millones en el 2004.

Los documentos no dieron más detalles sobre las violaciones de las sanciones, pero un informe independiente sobre el caso de HSBC, emitido en julio por la Comisión del Senado sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, reveló algunos detalles adicionales.

Irán fue responsable de la gran mayoría de las transacciones cuestionables desde el 2001 al 2007, por un total de $19,400 millones de los $19,700 millones, según el informe. Cuba quedó en segundo lugar, y el resto de los países sancionados quedó muy atrás.

La sección sobre Cuba del informe del Senado señaló que HSBC procesó “transacciones potencialmente prohibidas en dólares con Cuba desde al menos el 2002 hasta el 2007”.

“Sucursales de HSBC en América Latina, en particular, tuvieron muchos clientes cubanos y trataron de realizar transacciones en su nombre en dólares estadounidenses, a pesar del amplio programa de sanciones de Estados Unidos, en vigor desde hace mucho”, agregó el documento.

En el informe se enumeraron las sucursales de HSBC en México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Documentos internos del banco mostraron que en el 2005 los auditores del banco advirtieron que la lista estadounidense de entidades cubanas prohibidas no se había integrado plenamente en el sistema de monitoreo automatizado de la filial mexicana, de acuerdo con el informe del Senado.

Dos años más tarde, otro documento del banco señaló que la rama de México “continúa procesando pagos en dólares estadounidenses relacionados con Cuba. Es muy importante que se detenga inmediatamente, ya que los reguladores se están poniendo muy severos, y el costo ... podría ser considerable ... tanto en términos de la multa como del trabajo de rectificación que posiblemente constituiría un requisito previo para cualquier acuerdo”.

Otro documento del 2007 indicó que la rama de México contaba con 23 clientes cubanos con cuentas en dólares, que contenían más de $348,000, y 61 clientes cubanos que tenían cuentas en dólares estadounidenses y pesos mexicanos, para un total de más de $966,000.

HSBC emitió un comunicado el martes que reconoce problemas en su sistema para alertar sobre el posible lavado de dinero y que dice que la institución espera firmar pronto arreglos similares con los reguladores bancarios británicos.

“Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores del pasado. Hemos dicho que estamos profundamente apenados por ellos, y lo volvemos a decir”, declaró el presidente ejecutivo, Stuart Gulliver. “El HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente de la que cometió esos errores”.

La representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Miami, que tomó parte en el caso de UBS, elogió al Departamento del Tesoro por su “gran logro en nuestras gestiones para pedir cuentas a las instituciones financieras que faciliten actividades ilícitas”.

“Tengo la esperanza de que el castigo de las violaciones de HSBC tendrá un efecto disuasorio sobre las entidades que tratan de desafiar las sanciones de EE.UU., y otras directrices establecidas para desmantelar las redes criminales transnacionales y frenar las actividades extremistas violentas”, agregó ella.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria