Depuesto jefe de policía de Doral denuncia ‘vendetta’ política

 

eflor@elnuevoherald.com

El ex jefe del Departamento de Policía de Doral, Ricardo Gómez, aseguró el miércoles que su abrupta destitución fue humillante y producto de una vendetta política.

“Lo que más me dolió fue el maltrato”, dijo Gómez. “Cuando me llamaron a la oficina del administrador, detrás mío estaba un teniente para sacarme de inmediato [de la sede municipal]. Todo lo que faltaba era que me pusieran un cartucho en la cabeza y me llevaran a [la Base de] Guantánamo”.

Gómez, que dirigió la policía de Doral desde su creación en el 2008, fue despedido el martes por el administrador municipal Merret Stierheim tras analizar una investigación interna de la Ciudad y un reporte elaborado por la Policía Estatal (FDLE).

La investigación de la FDLE documentó en el 2011 la supuesta interferencia de Gómez en la adquisición de muebles de oficina y la asignación de fondos para pagar una ceremonia en el lujoso Doral Resort & Spa.

Stierheim también despidió a la secretaria de Gómez, Esther Rodríguez, y separó con licencia administrativa a José Trigo, quien se desempeñaba como coordinador de relaciones comunitarias de la policía de Doral, y que también fue investigado por la FDLE.

En reemplazo de Gómez fue designado como jefe interino el teniente Miguel “Mike” Pérez.

El abogado de Gómez, Ibrahim Reyes, informó que incluirá a la Ciudad de Doral y a algunos de sus nuevos funcionarios en una demanda civil por difamación, daños y perjuicios que en junio presentó ante la Corte contra la concejal Sandra Ruiz, el ex concejal Pete Cabrera, y el ex administrador municipal Sergio Purriños.

Gómez dijo que Stierheim nunca le ofreció la oportunidad de ofrecer su versión y que éste lo llamó para ofrecerle dos alternativas: la renuncia o el despido.

“El administrador me dijo que si yo renunciaba no hablaría mal de mí”, afirmó Gómez durante una conferencia de prensa en el despacho legal del abogado Reyes, en Coral Gables. “Le respondí que me despidiera […] Yo le di mi alma a este pueblo, y de cierta manera, uno espera que si es despedido lo traten con un poquito más de respeto”.

Con la voz entrecortada, Gómez manifestó que incluso se le impidió regresar a su oficina para retirar sus pertenencias.

“Me sentí humillado”, dijo Gómez. “No es bueno sacar a un empleado que ha dado tanto por su comunidad como me sacaron a mí. Todavía tengo en la oficina los retratos de mi hijo, mis diplomas, la bandera de la Brigada 2506 de mi padre. Supongo que me van a devolver esas cosas, pero cuando a ellos les dé la gana”.

Gómez agregó que se sintió sorprendido con la intempestiva decisión de Stierheim, quien la semana pasada asumió la administración municipal en reemplazo de Yvonne Soler. Ella negoció su salida con el pago de seis meses de salario, más compensaciones de seguro y beneficios por $101,000.

Gómez dijo sentirse decepcionado de Luigi Boria, un empresario venezolano que en noviembre fue electo alcalde de Doral, y ocupó el cargo, tras concluir dos términos de alcaldía de Juan Carlos Bermúdez.

“El alcalde fue una de las personas que durante la investigación de la FDLE iba a mi oficina una vez a la semana para rezar juntos”, aseguró Gómez.

Boria, que es un ministro ordenado de una iglesia evangélica del suroeste de Miami, negó la versión de Gómez, al declarar al Nuevo Herald “eso es mentira. En una oportunidad rezamos juntos pero no tenía nada que ver con ese tema”.

Boria aseguró que no presionó a Stierheim para forzar la salida de Gómez. Precisó que el martes, luego que Stierheim le comunicó su determinación de manera independiente, lo respaldó plenamente.

“Yo no tengo nada que ver con lo que le ha pasado al señor Gómez”, dijo Boria. “Me quieren involucrar en algo en lo que yo no tengo nada que ver. Yo solo estoy haciendo mi trabajo como alcalde”.

Reyes criticó que Stierheim no haya considerado un reporte que Soler envió a la FDLE en mayo que encontró deficiencias en la investigación conducida contra Gómez.

También enfatizó que el despido de Gómez responde a un acuerdo político pactado durante la pasada campaña electoral en Doral, entre Boria y Cabrera. Según Reyes, Cabrera respaldó la candidatura de Boria a cambio de “sacar del camino” a Gómez y a Soler.

Indicó que el 8 de noviembre, Cabrera, su entonces asesor de campaña David Custin, y la concejal Ruiz se reunieron con Frank Bolaños en el Doral Golf Spa & Resort para ofrecerle un respaldo político a cambio de destituir a Gómez y a Soler.

“Frank Bolaños dijo no a ese trueque”, dijo Reyes. “Bolaños dijo que no necesitaba un apoyo condicionado a botar gente por una deuda política. Luego de eso Cabrera, quien había dicho que Luigi Boria era la persona más incompetente del mundo para ser alcalde, de repente decidió apoyarlo políticamente”.

Cabrera rechazó las acusaciones.

“Yo nunca pedí que sacaran a Gómez a cambio de mi apoyo”, dijo Cabrera, quien llegó al estacionamiento de la oficina de Reyes. “Considero que el despido fue justo, pero tampoco tuve nada que ver en la decisión que tomó el administrador”.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria