Estado de Hugo Chávez pasa de estable a favorable, anuncia vicepresidente Maduro

 

EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que el proceso de recuperación del gobernante venezolano, Hugo Chávez, intervenido el martes en Cuba tras la reaparición del cáncer que padece, pasó de “estable a favorable”.

“En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable”, destacó Maduro al hablar ante un grupo de seguidores del chavismo en un acto de campaña celebrado en el céntrico estado Aragua por las elecciones regionales del próximo domingo.

Maduro, con su voz afónica por un cuadro gripal, confirmó lo anunciado horas antes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en cadena nacional al país, de que en el transcurso de la operación practicada a Chávez “se presentó una complicación por causa de un sangramiento no previsto”.

El vicepresidente y también canciller, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a La Habana, indicó que el sangramiento “fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento”.

Reiteró que la intervención fue de “gran complejidad” y se prolongó por más de seis horas y que ésta demanda un proceso “de recuperación postoperatorio delicado y prolongado”.

Admitió que han vivido y viven “horas de dolor, de tristeza, de incertidumbre” y resaltó que Chávez les pidió confiar en el pueblo.

Confesó que ayer, horas después de la intervención, debieron dar una “posición fuerte” y pidió perdón a quienes se sienten tristes por la expresión de sus rostros.

“Pero es que nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro comandante”, aseguró.

Defendió que lo hicieron “bajo absoluta responsabilidad y conciencia” porque, explicó, Chávez les dio la orden de “preparar” al pueblo “ante cualquier circunstancia”.

Maduro pidió a los presentes en el acto de cierre de campaña del candidato del oficialismo para la gobernación del estado Aragua, el exministro de Interior, Tareck El Aissami, que oraran un Padre Nuestro por la recuperación de Chávez, lo que hicieron en ese mismo momento.

Asimismo, pidió a todos los seguidores del mandatario mantener las oraciones por la recuperación de su salud y una vela “para darle luz al presidente” y agradeció, además, las súplicas que se han hecho desde todas partes del mundo, desde todas las religiones y todos los idiomas, por la recuperación del jefe de Estado.

Horas antes, Villegas informó que Chávez experimentaba una “progresiva” y favorable “recuperación” de sus signos vitales tras la operación del martes, en la que se produjo una hemorragia que obligó a tomar “medidas correctivas”.

Detalló que el proceso de recuperación “requerirá un tiempo prudencial” por “la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.

Chávez, de 58 años, fue intervenido el martes en La Habana de la recidiva de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

La operación, la cuarta en 18 meses, duró más de seis horas.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza (centro) acompañado del ministro de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño (derecha), el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo (tercero de la derecha) y el ministro de Exteriores venezolano Elias Jaua se preparan para hablar a los medios el martes 15 de abril de 2014.

    Venezuela: A prueba diálogo gobierno-oposición

    El gobierno y la coalición opositora sostuvieron el martes un segundo encuentro en el que definieron algunos lineamientos del que será el plan de trabajo para un diálogo que ayude a resolver la crisis social y política que se ha prolongado más de dos meses y ha dejado al menos 41 muertos.

  •  

El portavoz de la oposición venezolana, Ramón Guillermo Aveledo (c), acompañado de representases de la Mesa de la Unidad Democratica (MUD) y de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que han sido designados para acompañar el diálogo con el Gobierno del país, hablan a la prensa en la sede de la Vicepresidencia de Venezuela el martes 15 abril del 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El Gobierno y la oposición de Venezuela sostuvieron una segunda reunión para el diálogo, que se extendió por cuatro horas, en la que fue rechazada una ley de amnistía que presentó la delegación opositora, aunque se acordó nombrar una junta médica que revise la salud del comisario Iván Simonovis, condenado por dos de las 19 muertes registradas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

    Gobierno venezolano rechaza propuesta de ley de amnistía de la oposición

    Luego de reunirse con representantes del gobierno venezolano por varias horas la noche del martes, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que representa a la oposición anunció que se llegó a un acuerdo para crear una junta médica que estudie los casos de los detenidos en delicado estado de salud.

  •  

Opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro participan en una manifestación, el sábado 12 de abril del 2014, en el sector de Bello Monte en Caracas (Venezuela). A dos meses del inicio de las protestas en la ciudad capital, se suceden las manifestaciones de algunos sectores de la oposición en contra del gobierno de Nicolás Maduro y enmarcados en el inicio de diálogo entre ambas partes.

    Venezuela: abren procesos a militares por complot

    Las autoridades militares abrieron procesos judiciales al menos a dos oficiales de la Guardia Nacional por su presunta relación con una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, informó el lunes el abogado de uno de los procesados.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria