Fallece el padre del código de barras

 

EFE

Joseph Woodland, uno de los creadores del código de barras que transformó el mundo de las empresas de distribución, falleció el miércoles en Nueva Jersey a los 91 años, según informó The New York Times en su página web.

Woodland, un ingeniero mecánico, desarrolló junto con un compañero de clase, Bernard Silver, el famoso sistema de líneas estrecha y anchas que codifica información que debe ser interpretada por un lector óptico.

El sistema, desarrollado a finales de los años 40, fue patentado en 1952 y revolucionó desde los años 70 la forma en que las compañías almacenan y distribuyen productos.

El diario recuerda que Woodland estudiaba para obtener un máster en la universidad en la que se había graduado en 1947 (el Instituto Tecnológico Drexler, en Filadelfia) cuando el dueño de unos grandes almacenes acudió en 1948 al decano del centro para pedirle que desarrollara un sistema de codificar datos de productos.

Si bien el decano rechazó la idea, Silver oyó la conversación y convenció a Woodland para trabajar en el concepto.

Woodland, quien había aprendido el código Morse siendo niño cuando formaba parte de los “boy scouts”, acabó por idear un sistema que cambiaba los puntos y líneas del Morse por rayas de diferentes grosores.

En 1952 patentaron la idea y luego la vendieron a Philco por 15.000 dólares, pero el invento no pudo aplicarse en la práctica ya que requería un escáner con una enorme lámpara de 500 vatios de potencia. Hubo que esperar al desarrollo de la tecnología de lectura óptica por rayo láser y los microprocesadores.

Woodland pasó a trabajar en el gigante tecnológico IBM, donde uno de sus colegas acabó desarrollando a comienzos de los años 70 el cuadrado blanco con líneas negras que terminó siendo adoptado como el estándar de la distribución en 1973.

Más de Ultimas noticias

  •  

Trabajadores del servicio postal realizan una protesta afuera de una tienda de la cadena Staples, el jueves 24 de abril de 2014 en Concord, Nuevo Hampshire. En 50 sucursales en ciudades de 27 estados, los empleados protestaron para oponerse al programa piloto del Servicio Postal de Estados Unidos para prestar servicio en mostradores atendidos por empleados de la tienda.

    EEUU: Sindicato se opone a plan de Servicio Postal

    Trabajadores del Servicio Postal de Estados Unidos en ciudades grandes y pequeñas del país protestaron el jueves frente a sucursales de la cadena de tiendas Staples para manifestar su objeción a un programa piloto del Servicio Postal bajo el cual se presta servicio en mostradores atendidos por empleados de la tienda.

  •  

Miembros de la oposición queman una efigie con la imagen del presidente venezolano Nicolás Maduro, durante la tradicional quema de Judas, durante una protesta en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de abril de 2014.

    Prohíben manifestaciones sin permisos en Venezuela

    El derecho a la manifestación no es un derecho absoluto, dictaminó el jueves el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y admitió que en los casos que no medie un permiso de las autoridades, la policía debe dispersarlas, aun cuando sean pacíficas.

  • Congreso de Costa Rica aprueba el Tratado de Libre Comercio con Colombia

    El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y definitivo debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia que liberalizará aranceles del 96 % de los productos que se comercian entre ambos países.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria