Periodista cubano preso Calixto Martínez abandona huelga de hambre

 

jcchavez@elnuevoherald.com

El periodista disidente Calixto Martínez, preso en el Combinado del Este, abandonó el jueves la huelga de hambre que inició hace 33 días para subrayar el creciente abuso del gobierno cubano y denunciar las condiciones carcelarias impuestas en su contra. Martínez hizo a un lado su protesta respondiendo a innumerables llamados de familiares y colegas que habían manifestado su preocupación por el estado de salud del periodista.

Martínez, de 42 años, es colaborador de la agencia independiente de noticias Hablemos Press, radicada en La Habana. Hablemos Press realiza mensualmente informes sobre el estado de los derechos humanos, la crisis en el sistema de salud pública y la falta de libertades.

El arresto de Martínez ocurrió en septiembre cuando realizaba un reportaje sobre el estado de varias toneladas de medicamentos y equipos médicos en el Aeropuerto Internacional José Martí. La ayuda, según el reportaje de Martínez, se habría malogrado debido a las condiciones de almacenamiento.

Martínez fue encarcelado inicialmente en Valle Grande, en el municipio habanero de La Lisa. Ha sido acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, delito que el Código Penal cubano castiga con una orden de hasta tres años de prisión efectiva. Hasta el momento las autoridades no han precisado cuándo se iniciará el proceso judicial en su contra.

En junio pasado Martínez reveló la existencia de un brote de cólera. Poco después advirtió sobre la aparición de casos de dengue en la isla. Los reportes periodísticos de Martínez motivaron que el gobierno cubano refuerce la vigilancia sobre los integrantes de la organización Hablemos Press, confisque sus herramientas de trabajo y ordene arrestos que de varias horas o días.

Mientras tanto Hablemos Press confirmó que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de esta organización analizarán la situación legal de Martínez y las posibles salidas humanitarias para resolver su caso.

“Esta acción se incluye en la campaña por la liberación inmediata del periodista preso desde el 16 de septiembre”, dijo Moisés Leonardo Rodríguez, portavoz de la agencia de noticias. La campaña en Facebook ha logrado reunir más de 900 firmas de apoyo. Otra cuenta fue habilitada en Twitter (@CalixtoRamon) con el propósito que los usuarios y la opinión pública en general pueda enviar mensajes de solidaridad.

“Toda la información requerida por el modelo oficial para comunicar violaciones de este tipo fue presentada al GTDA por la Corriente Martiana y el Centro de Información Hablemos Press”, explicó Rodríguez.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria