Policías respaldan cambio de jefatura en Doral

 

eflor@elnuevoherald.com

Cerca de medio centenar de policías de Doral expresó su respaldo al administrador municipal de esa ciudad, Merret Stierheim, quien destituyó a Ricardo Gómez de la jefatura de esa agencia y nombró en su reemplazo al teniente Miguel “Mike” Pérez.

Durante una sesión de Concejo el miércoles por la noche, el agente Pablo Rodríguez, que en el 2010 fue degradado del rango de sargento, fue uno de los primeros policías que felicitó públicamente a Stierheim.

“Hace dos años y medio fui degradado por razones políticas y desde entonces mi trabajo ha sido muy difícil”, dijo Rodríguez durante la sesión de Concejo. “Los pasos que se han seguido han sido tremendamente favorables para nosotros […] Quiero agradecer al señor Merret Stierheim por asumir el reto en estos duros momentos”.

El martes, Stierheim destituyó abruptamente a Gómez, tras analizar una investigación interna de la Ciudad y un reporte elaborado por la Policía Estatal (FDLE), la cual documentó en el 2011 la supuesta interferencia en la adquisición de muebles de oficina y la asignación de fondos para pagar una ceremonia en el lujoso Doral Resort & Spa.

El jueves, Stierheim dijo que con la designación de Pérez se ha iniciado una etapa de gerencia profesional que ha impactado de forma favorable e inmediata en la moral del Departamento, integrado por 91 agentes y oficiales.

“Es un nuevo día para nuestra policía”, dijo Stierheim a El Nuevo Herald. “Hay un ambiente positivo, lo cual nos alegra y emociona”.

Stierheim indicó que una de las primeras medidas de Pérez fue restituir al sargento George Gulla como investigador de la Unidad de Asuntos Internos de la policía, donde condujo pesquisas sobre irregularidades en el Departamento. Durante la jefatura de Gómez, Gulla fue transferido como supervisor de patrullaje en el turno de madrugada.

Durante la sesión de Concejo, Gulla agradeció a Stierheim por haber llevado justicia de forma expedita al cuerpo policial.

“El 11 de diciembre del 2012 será recordado como el Día de la Independencia del Departamento de Policía de Doral”, dijo Gulla, en medio de los aplausos del público.

Gulla también propuso durante la audiencia que el asistente de Stierheim, Mark Taxis, sea considerado como futuro administrador permanente de Doral.

“El es un hombre íntegro y nuestro departamento lo apoya”, aseguró Gulla.

Gómez dijo a El Nuevo Herald que no le extrañaban las críticas debido a que muchas veces debió tomar medidas impopulares dentro del Departamento, pero manteniendo firme la prioridad de “hacer de Doral una ciudad segura”.

“Ahora a mí me van a tirar todos los muertos, está bien, no hay problema”, manifestó Gómez. “Vamos a ver en seis meses a quién se los tiran, porque cuando el nuevo jefe tome una decisión que no es popular, veremos qué pasa”.

El presidente de la Asociación Benevolente de la Policía (PBA), John Rivera, criticó que la gestión de Gómez en Doral se caracterizó por el maltrato a sus oficiales.

“Había muchas quejas y miedo para quienes lo criticaban y un ambiente de favoritismo para su gente”, dijo Rivera. “Ahora, en estos pocos días, ya se ve un trato digno para los policías”.

Gómez respondió que uno de los principales malestares del PBA es que nunca se llegó a firmar un acuerdo colectivo de aumento de salarios a los policías de Doral. Destacó que a pesar de las dificultades financieras se ha mantenido un bajo índice de criminalidad en un entorno de sostenido crecimiento poblacional.

El abogado de Gómez, Ibrahim Reyes, ha dicho que incluirá a la Ciudad de Doral y a algunos de sus funcionarios en una demanda por difamación, daños y perjuicios que presentó ante la corte, en junio, contra la concejal Sandra Ruiz, el ex concejal Pete Cabrera, y el ex administrador municipal Sergio Purriños.

El alcalde de Doral, Luigi Boria, indicó que durante los últimos años la administración careció de liderazgo para plantear soluciones concretas a los problemas de la policía de Doral.

“Considero que había una falta de gerencia para asumir el liderazgo”, comentó Boria. “Ahora por los cambios hechos por el administrador se nota el ambiente de alegría”.

Ruiz destacó que las medidas inmediatas y concretas implementadas por Stierheim, quien asumió la administración municipal la semana pasada en reemplazo de Yvonne Soler, llevaron a que numerosos policías expresaran su gratitud durante la sesión de Concejo.

“Ya no hay miedo entre los policías de expresar sus inquietudes”, destacó Ruiz. “Era muy peligroso para la comunidad que sus policías estén expuestos a trabajar en un ambiente hostil, donde por ejemplo tengan que salir a la calle temiendo posibles represalias por sus acciones”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria