Hugo Chávez evoluciona de manera "favorable" tras complicaciones durante cirugía

 

adelgado@elnuevoherald.com

La operación del presidente venezolano Hugo Chávez presentó complicaciones, luego de producirse un inesperado sangramiento que complicó el procedimiento quirúrgico, pero el mandatario está evolucionando positivamente y su estado de recuperación el jueves fue elevado de “estable” a “favorable”, afirmó el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

No obstante, Chávez enfrenta un prolongado y complejo proceso de recuperación y aún está por verse si estará en condiciones de ser juramentado en enero para un nuevo período presidencial.

“La intervención quirúrgica fue de gran complejidad y se produjo por más de seis horas […] En el segundo lugar, en el transcurso de esta operación. se presentó una complicación por causa de un sangramiento no previsto el cual fue controlado oportunamente pero creó una situación difícil en su momento”, afirmó Maduro en una comparecencia el jueves por la noche.

“En cualquier caso una operación de esta envergadura demanda un proceso de recuperación postoperatorio delicado y prolongado. En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez”, sostuvo Maduro.

Horas antes, el Ministro de Información, Ernesto Villegas, también había revelado que el mandatario había atravesado por una difícil situación durante la operación pero que sus signos vitales habían retornado a la normalidad.

También advirtió que al gobernante aún le queda un largo camino por delante.

“Este proceso de recuperación […] requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada”, informó Villegas en un comunicado.“En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud”.

El anuncio fue realizado en medio de cada vez más frecuentes manifestaciones de temor de que el mandatario no esté en condiciones de seguir gobernando, con emotivos pronunciamientos de altos líderes del chavismo distanciándose de la previa línea oficial de que Chávez superará la enfermedad para gobernar por muchos años más.

“[El presidente] fue muy claro el sábado pasado […] al plantearnos la posibilidad de que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir, escenarios complejos y difíciles”, dijo Maduro el miércoles en un mensaje televisado.

El jueves, el vicepresidente volvió a repetir el mensaje.

“El comandante Chávez nos dio la orden de preparar a nuestro pueblo para cualquier circunstancia y nosotros, las órdenes de Chávez, las cumplimos […] al pie de la letra”, dijo.

Chávez, quien por año y medio ha ocultado los detalles sobre su enfermedad, tiene previsto ser juramentado el 10 de enero para un nuevo período presidencial, pero el propio mandatario dejó entrever el sábado que podría no estar en capacidad de hacerlo durante un discurso en el que nombró a Maduro como su heredero político.

La gravedad de la salud del mandatario fue expuesta está semana por la abogada y editora del diario prochavista Correo del Orinoco, Eva Golinger.

“El [Chávez] está sufriendo de un cáncer muy agresivo (…) Ya va por una cuarta operación en menos de un año y medio”, comentó Golinger, antes de añadir que esta es la “tercera vez que el cáncer ha aparecido y en el mismo lugar”.

Si Chávez se ve imposibilitado a asumir el mandato para un nuevo período que obtuvo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el gobierno venezolano tendría que convocar a nuevas elecciones presidenciales dentro de un plazo de 30 días, en un proceso que probablemente colocaría a Maduro como candidato presidencial en representación del oficialista Partidos Socialista Unido de Venezuela.

Del lado de la oposición, el escenario luce mucho más complicado y aún está por verse si contaría con el tiempo suficiente para seleccionar a un candidato único que represente a los diversos sectores que le son adversos a la Revolución Bolivariana.

El analista prochavista Nicmer Evans escribió el jueves que es una “obligación revolucionaria” planificar la ausencia permanente del mandatario para garantizar la supervivencia del chavismo sin Chávez.

“Lo cierto, es que el pronunciamiento [de Chávez] convoca de manera urgente a todos los factores que forman parte del proceso revolucionario y del chavismo a un redimensionamiento en los procesos de toma de decisión para así avanzar a una nueva etapa en la construcción del socialismo bolivariano”, escribió Evans.

“De hecho, ante la posible recuperación del Presidente Chávez y su incorporación plena, deseo de la mayoría del país, igual está presente el escenario de su ausencia, que es absolutamente posible y factible en cualquier momento, y esto implica ir diseñando una serie de estrategias que garanticen la continuidad y profundización del proceso revolucionario y de la construcción del socialismo bolivariano”, sostuvo.

Más de Es noticia esta semana

  •  

El ex congresista David Rivera dijo el lunes que sigue en la contienda electoral para aspirar a la candidatura al Congreso por el Partido Republicano. En la imagen, Rivera habla con la prensa durante una visita a Cuba Nostalgia el 18 de mayo.

    Ex congresista David Rivera nombrado cómplice en fraude de campaña

    El candidato congresual de Miami y ex representante federal David Rivera fue nombrado oficialmente el martes como blanco de una investigación federal cuando su amiga se declaró culpable de violaciones criminales de finanzas de campaña en una audiencia pública.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  • Extremistas decapitan a periodista, reportero de Miami puede ser próximo

    En una respuesta salvaje a los ataques sobre sus combatientes en el norte de Irak, el Estado Islámico colocó el martes un video que muestra la decapitación de un fotorreportero estadounidense y amenaza con ejecutar a un segundo prisionero de EEUU si el presidente Barack Obama no pone fin a los ataques.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria