Kim Jong-un, un enigmático dictador norcoreano convertido en celebridad ‘online’

 

/EFE

Cada vez más presente en internet, bien como objeto de chanzas o aclamado por el régimen y sus seguidores, el joven Kim Jong-un ha adquirido una creciente presencia mediática en su primer año al frente de la aislada Corea del Norte.

Pese a que el humor domina buena parte de los contenidos en torno al misterioso dictador, del que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si tiene 28 o 29 años, el joven Kim ha logrado de una manera u otra que su imagen despierte en el ciberespacio más fascinación que la de su padre, el fallecido Kim Jong-il.

Prueba de lo primero son los 5.6 millones de votos, promovidos en clave de mofa por el foro 4chan en Internet, que le han aupado al primer puesto en la encuesta sobre la “persona del año” de la revista estadounidense Time, cuyo consejo editorial tiene la última palabra para designar a la que estime figura más ilustre de 2012.

La peculiar imagen de Kim —prominentes mofletes y barriga, peinado casi mohicano y escueto uniforme con la cara de su padre en un pin rojo— llevó en noviembre a la publicación satírica The Onion a nombrarle el “hombre vivo más sexy de 2012”, título que, por cierto, el estatal Diario del Pueblo chino se tomó en serio para befa del personal.

En las principales redes sociales, buscar una página oficial de Kim Jong-un es una ardua tarea, ya que tanto Facebook como Twitter presentan decenas de espacios bajo el nombre del líder, pero casi todos creados en tono de burla por los omnipresentes “trolls” del ciberespacio.

Sin embargo Kim Jong-un, a diferencia de su padre, sí posee una página en Facebook que parece estar promovida por el régimen (http://www.facebook.com/pages/Kim-Jong-Un) que, aunque apenas cuenta con 850 seguidores, muestra una constante actividad.

De hecho, Kim, que cumplirá este mes un año en el poder, celebró la primera puesta en órbita de un satélite norcoreano esta semana con varias instantáneas en un nuevo álbum en Facebook, entre las que destaca una imagen del “Comandante Supremo” fumando un cigarro mientras “supervisa” la operación a través de unos monitores.

El Kim Jong-un de Facebook ha pinchado por ejemplo “me gusta” en las páginas de la “Asociación de Amigos de Corea del Norte (KFA) del Estado español” y también la “KFA de Euskal Herria”, así como en el sitio de la Asociación Chilena de Amistad con Corea y otros espacios similares de todo el mundo.

En su página también se pueden encontrar fotos de sus actividades oficiales, noticias de medios estatales como la agencia KCNA y enlaces a vídeos capturados del único canal de televisión del régimen, KCTV.

Es, sin embargo, en el famoso portal Youtube donde los vídeos de la televisión del Norte han ganado popularidad con el inicio de la era de Kim Jong-un, marcada por numerosos acontecimientos que, en general, la impenetrable Corea del Norte ha mostrado siempre al exterior tarde y con cuentagotas.

Los canales uriminzokkiri (oficial), rodrigorojo1 y stimmekoreas, censurados en la vecina Corea del Sur, son la ventana al exterior de la KCTV y habitualmente ofrecen traducciones en inglés y español, aunque emiten los programas varias horas o incluso días después.

Así, ya sea por curiosidad morbosa o devoción, cada vez más internautas se suscriben en Youtube a la programación norcoreana, que exhibe desde documentales militares hasta informativos en los que la presentadora se emociona hasta casi derramar lágrimas al pronunciar el nombre del líder.

Los más acérrimos seguidores de estos canales tampoco se pierden una sola de las clásicas inspecciones televisadas que el “comandante supremo” realiza a viviendas, fábricas, cuarteles, polideportivos y toda instalación que se precie a lo largo y ancho del país, acompañado -desde julio- por su esposa Ri Sol-ju.

La aparición pública de Ri es otra aparente muestra de que el régimen -que nunca dio protagonismo a las parejas de Kim Jong-il- trata de modernizar su imagen al inicio del largo camino que Corea del Norte, en muchos aspectos todavía anclada en la Guerra Fría, ha de recorrer para adaptarse a los nuevos tiempos.

Más de El Mundo

  •  

Vista del palacio del Sol de Kumsusan, donde yacen los cuerpos embalsamados del fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo, el "querido líder" Kim Jong-il. Aunque los ciudadanos de Corea del Norte dicen ser ateos, en el país existen tres dioses. Son los líderes de la dinastía Kim, omnipresentes en las calles de Pyongyang en forma de palacios, monumentos, carteles y pins. EFE/Atahualpa Amerise

    Los Kim, dioses de carne y hueso de la dinastía comunista norcoreana

    Aunque los ciudadanos de Corea del Norte dicen ser ateos, en el país existen tres dioses. Son los líderes de la dinastía Kim, omnipresentes en las calles de Pyongyang en forma de palacios, monumentos, carteles y pins.

  •  

Fotografía tomada durante una visita guiada ofrecida a curiosos y periodistas por la milicia Amanecer de Libia el domingo 31 de agosto de 2014 muestra daño en el patio posterior de un edificio en el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Trípoli, Libia, después de semanas de violencia entre milicias rivales por el control de la capital.

    Milicia custodia embajada de EEUU en Libia

    Una milicia islamista que controla la capital de Libia ahora resguarda la Embajada de Estados Unidos y su complejo residencial, informó el domingo un comandante rebelde, mientras curiosos visitaban las casas abandonadas de diplomáticos que huyeron del país más hace más de un mes.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Gigantescas máquinas</span> cavan en busca de carbón en una mina a cielo abierto en Alemania.

    La ONU advierte sobre posibles cambios irreversibles en el clima

    Un panel de la ONU presenta un informe sobre los cambios climáticos que revela las terribles consecuencias sobre nuestro planeta de no tomar acción para reducir la emisión de gases a la atmósfera

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria