Ex jefe de seguridad de Uribe condenado a 13 años de cárcel en EEUU

 

EFE

El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad de Alvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, fue condenado el viernes por un juez de EEUU a 13 años de cárcel y a pagar $125,000 de multa tras haberse declarado culpable de colaborar con el narcotráfico.

Santoyo se declaró culpable el pasado agosto ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia (EEUU) de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Gobierno estadounidense había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años, y su defensa 10, pero la sentencia del juez James C. Cacheris establece que deberá pasar 13 años en prisión y otros 5 en “libertad supervisada”.

El juez rechazó enviar al general retirado a una cárcel de máxima seguridad, como habían pedido los fiscales.

En los alegatos finales la defensa alegó que no era justo enviar a Santoyo a una prisión de máxima seguridad porque no es un terrorista “de facto” pese a sus errores y, además, se entregó a las autoridades y su colaboración ha sido total.

Según los fiscales, Santoyo “aceptó sobornos de los terroristas” y “abusó” de su posición como jefe de seguridad del expresidente Uribe.

Santoyo admitió que aceptó sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otros tipos de asistencia que permitieron a ese grupo paramilitar ya disuelto participar en actos terroristas.

Además, informó a miembros de las AUC de detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas.

La investigación contra Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EEUU: Salvatore Mancuso, Juan Carlos “El Tuso” Sierra y Carlos Mario Jiménez o “Macaco”, quienes lo vincularon con las mencionadas actividades ilegales.

Santoyo, quien se retiró de la Policía Nacional en 2009, conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Uribe ha afirmado que no intercedió nunca para que le dieran cargos a Santoyo, pero dijo que su desempeño como jefe de seguridad cuando él era presidente fue bueno.

Más de Colombia

  •  

Foto de archivo. Las demandas acusan a Chiquita, que durante décadas tuvo gigantescas plantaciones de banano en Colombia, de participar en las matanzas al pagar 1,7 millones de dólares a un grupo paramilitar de derecha calificado de organización terrorista por Estados Unidos.

    Acusan a Chiquita Bananas de participar en matanzas en Colombia

    Chiquita Brands International pidió a una corte federal de apelaciones el jueves que desestime las demandas iniciadas contra la gran productora multinacional por familiares de miles de colombianos muertos en una cruenta guerra civil, alegando que las cortes estadounidenses no son las que deben entender en el caso.

  •  

Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la izquierda, habla a la prensa acompañado por el rebelde Jesús Santrich al inicio de una nueva ronda de diálogo con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, el jueves 24 de abril de 2014.

    FARC rechaza acusación de EEUU por narcotráfico

    Las FARC rechazaron el jueves la acusación de narcotráfico del Departamento de Estado de Estados Unidos, que esta semana ofreció cifras millonarias por la captura de los líderes rebeldes, entre ellos algunos de los negociadores en Cuba.

  • Al menos mitad de Bogotá sin agua

    Al menos cuatro de los 8 millones de habitantes de Bogotá están sin servicio de agua debido a una falla en las compuertas en uno de las tres plantas que abastecen a la capital colombiana, se informó el miércoles.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria