Filme chileno ‘No’ de Pablo Larraín gana el Festival de Cine de La Habana

 

Agence France Presse

La película chilena “No” de Pablo Larraín, sobre el plebiscito que en 1988 precipitó el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), ganó este viernes el Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, anunció el jurado.

El premio fue otorgado a la cinta de Larraín “por su inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender su presente”, dijo el jurado en su fallo al justificar su decisión.

El filme de Larraín, que se impuso a otros 18 en el premio Coral al mejor largometraje de ficción, está protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, quien ganó popularidad por su interpretación del joven Ernesto Guevara en el filme “Diarios de motocicleta” (2004), del brasileño Walter Salles.

La película es protagonizada por el publicista René Saavedra (interpretado por García Bernal), quien tras vencer las reticencias de los líderes de la oposición, impone un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del “No” en la franja publicitaria de televisión previa al plebiscito.

Esta era la primera vez en 15 años de dictadura militar que la oposición chilena tenía acceso a la televisión, por lo que la novedosa campaña publicitaria fue crucial para el triunfo del “No” en las urnas el 5 de octubre de 1988. Su derrota en el plebiscito obligó a Pinochet -que había tomado el poder en un golpe de Estado en 1973- a convocar a elecciones al año siguiente y entregar el mando del país en marzo de 1990.

“No” se lleva también uno de los premios colaterales en La Habana, el otorgado por la Asociación de Prensa Cinematográfica cubana, y quedó en segundo lugar en el premio Glauber Rocha concedido por la prensa extranjera (que ganó tras una ajustada votación la cinta chilena “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood).

Por el Premio Coral, el plato fuerte de este 34 Festival de Cine de La Habana, competían 19 largometrajes de ficción.

Más de Cine

  •  

Jessica Alba es la protagonista de uno de los estrenos más esperados, ‘Sin City: A Dame to Kill For’, dirigido por Robert Rodríguez.

    Jessica Alba

    Jessica Alba: Regreso a la Ciudad del Pecado

    La actriz interpreta a una bailarina exótica en ‘Sin City: A Dame to Kill For’

  •  

 <span class="cutline_leadin">Regina Duarte</span> y Bárbara Paz en ‘Gata velha ainda mia’, dirigida por Rafael Primot.

    Never Too Old To Meow

    Never Too Old To Meow

    El filme Gata vieja aún maúlla (Gata velha ainda mia), de Rafael Primot, tiene como protagonistas a dos mujeres –y una tercera en papel secundario– y como único escenario el interior de un apartamento. Una es Gloria, escritora famosa de edad madura, quien ha vuelto a la creación después de muchos años de silencio. La otra es la joven periodista Carol que vive en el mismo edificio y viene a entrevistarla. No ha sido fácil lograr que la huraña escritora abra las puertas de su intimidad. Pero aquí por fin están las dos, en la sala de la casa de Gloria, comenzando lo que nadie imagina cómo terminará. Los diálogos recorren una gama de tonos; son grandiosos, juguetones, dramáticos: “¿Cuál es su revista preferida?”, es el tipo de pregunta frívola de la periodista; “La suya”, responde la entrevistada; “¿Cierto?”; “¡Claro que no!, pero lo puedes escribir así”. El diálogo poco a poco irá internándose en terreno espinoso, hasta sacar a la luz el misterioso lazo que ata a las dos mujeres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Clarisse Abujamra</span>, Walmor Chagas y, de espaldas, Vladimir Brichta, en A ‘Coleção Invisível’, dirigida por Bernard Attal.

    The Invisible Collection

    The Invisible Collection: la ilusión de aferrarse a lo querido

    A Coleção Invisível, de Bernard Attal, se inspira en el relato homónimo de Stefan Zweig, publicado en 1925. El célebre escritor austriaco tomó como escenario la inflación económica alemana de principios de siglo pasado para su magnífica historia, y Attal ambienta su trama en otra crisis, otro tiempo y otro hemisferio: los años 1980 del Brasil, y la ruina ocasionada por una plaga, “escoba de brujas”, que devastó las plantaciones de cacao de la región de Bahía. En este ambiente, el cineasta introduce a los personajes de Zweig, el viejo coleccionista ciego, su familia y el inoportuno forastero que viene a alterar la relativa armonía familiar.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria