Filme chileno ‘No’ de Pablo Larraín gana el Festival de Cine de La Habana

 

Agence France Presse

La película chilena “No” de Pablo Larraín, sobre el plebiscito que en 1988 precipitó el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), ganó este viernes el Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, anunció el jurado.

El premio fue otorgado a la cinta de Larraín “por su inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender su presente”, dijo el jurado en su fallo al justificar su decisión.

El filme de Larraín, que se impuso a otros 18 en el premio Coral al mejor largometraje de ficción, está protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, quien ganó popularidad por su interpretación del joven Ernesto Guevara en el filme “Diarios de motocicleta” (2004), del brasileño Walter Salles.

La película es protagonizada por el publicista René Saavedra (interpretado por García Bernal), quien tras vencer las reticencias de los líderes de la oposición, impone un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del “No” en la franja publicitaria de televisión previa al plebiscito.

Esta era la primera vez en 15 años de dictadura militar que la oposición chilena tenía acceso a la televisión, por lo que la novedosa campaña publicitaria fue crucial para el triunfo del “No” en las urnas el 5 de octubre de 1988. Su derrota en el plebiscito obligó a Pinochet -que había tomado el poder en un golpe de Estado en 1973- a convocar a elecciones al año siguiente y entregar el mando del país en marzo de 1990.

“No” se lleva también uno de los premios colaterales en La Habana, el otorgado por la Asociación de Prensa Cinematográfica cubana, y quedó en segundo lugar en el premio Glauber Rocha concedido por la prensa extranjera (que ganó tras una ajustada votación la cinta chilena “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood).

Por el Premio Coral, el plato fuerte de este 34 Festival de Cine de La Habana, competían 19 largometrajes de ficción.

Más de Cine

  • LO NUEVO EN DVD

    Quienes extrañen al Woody Allen de sus primeras películas pueden llevarse una grata sorpresa cuando se sienten a ver el Blu-ray de Fading Gigolo, editado por Millenium. La película, que fue un gran éxito en el circuito del cine de arte cuando se estrenó en abril, fue dirigida por John Turturro quien también es el protagonista. Su personaje, Fioravante, descubre una nueva profesión cuando su mejor amigo, encarnado por Woody, lo convence de que acepte una peculiar invitación de una odontóloga ya mayor (Sharon Stone) en busca de compañía masculina. Otra película interesante que ya está disponible en DVD es Only Lovers Left Alive, la más reciente película de Jim Jarmusch que cuenta la vida cotidiana de dos vampiros (Tilda Swinton y Tom Hiddleston), que no se parecen mucho a como el cine siempre los ha imaginado. En la misma línea del cine indepediente se inscribe Bad Words, una comedia protagonizada por Jason Bateman como un hombre que no logra superar el haber perdido de niño en el concurso de Spelling Bee, e intenta ganarlo ya siendo adulto. En cambio, los que quieran una película de acción, pueden conseguir el Blu-ray combo de Sabotage, de Arnold Schwarzenegger.

  •  

El pianista Gonzalo Rubalcaba ofrece su testimonio en el documental ‘Cubanamerican’.

    ‘Cubamerican’ en televisión

    Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Miami 2013 y en varias salas del país, el documental Cubamerican se exhibirá por primera vez en la televisión pública miamense el jueves 4 de septiembre a las 8 p.m. en el canal WPBT2.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Jennifer Aniston</span> en ‘Life of Crime’, dirigida por Daniel Schechter.

    Life of Crime

    Life of Crime: al cine otra novela de Elmore Leonard

    En Life of Crime Jennifer Aniston resurge en un papel bastante más sustancioso que las comedias románticas que usualmente encarna. El ama de casa de sociedad, Mickey Dawson, es secuestrada por un dúo de ex convictos en su casa de Detroit –luego de golpear y encerrar en un clóset al amiguito del country club (Will Forte), que pasaba por ahí en mal momento– y esperan que el pudiente señor Dawson (Tim Robbins) pague el rescate. El problema es que el corrupto marido que se da escapadas con su amante Melanie (Isla Fisher), más lista que él y que todos los malos de la película, no parece tener prisa en soltar un centavo por la vida de su esposa.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria