GRANDES LIGAS

Agente de peloteros cubanos escribe una historia de éxito

 
 

BART HERNANDEZ junto a tres de sus representados, Raudel Lazo, Yunesky Maya (centro) y Adeiny Hechavarría (der.)
BART HERNANDEZ junto a tres de sus representados, Raudel Lazo, Yunesky Maya (centro) y Adeiny Hechavarría (der.)
PEDRO PORTAL / EL NUEVO HERALD

jebro@elnuevoherald.com

A Bart Hernández nada de lo cubano le es ajeno. Nacido en Pinar del Río hace 50 años, llegó a Estados Unidos en 1971 durante los llamados “Vuelos de la Libertad’’, y aunque se estableció en el área de Nueva York, nunca dejó de pensar en su tierra natal.

Tal vez por eso es uno de los pocos agentes –no más de tres o cuatro- que conocen profundamente el limitado y controversial segmento de los peloteros antillanos y con el que ha tenido mucho éxito en los últimos tiempos.

Muy pocas veces un agente se dedica a hablar de su trabajo con los medios y menos cuando se trata de jugadores cubanos, pero Hernández accedió a compartir algunos de sus secretos con El Nuevo Herald.

¿Qué hace un agente en estos momentos que no hay temporada y sin clientes en la agencia libre?

“Siempre hay trabajo. A todos los muchachos que están en las Mayores y las Menores se les busca lugares para entrenar, donde puedan prepararse para el año que viene. Uno quiere que los peloteros a los cuales se asocia sean ejemplo de ética deportiva y que lleguen al spring training en la mejor manera posible. De eso depende mucho el éxito futuro en el béisbol’’.

¿Cómo te vas metiendo en este giro de la representación?

“Primero hay que decir que yo era aspirante a pelotero de Grandes Ligas y jugué para la Universidad de Louisiana y luego para la organización de Montreal en los años 80s, pero sufrí una lesión en el hombro y esos sueños se fueron al piso.

¿Y eras bueno como lanzador?

“Era bueno en la cocina y ante los ojos de mi madre, en el montículo, mejor ni hablar. No creo que hubiera llegado lejos. La verdad. Entonces yo quería seguir vinculado al béisbol y un amigo mío, Omar Minaya, que trabajaba para Texas y luego fue gerente general de los Mets, me empleó como cazatalentos en el área de Nueva York. Por allí pasaron muchos buenos jugadores como Manny Ramírez, Preston Wilson...

¿Y lo de ser agente?

“Una compañía grande quiso abrir una división latina y sabían que yo era cubano y tenía muchas relaciones con peloteros hispanos. Así comenzó todo’’.

No son muchos los peloteros cubanos en las Mayores ni muchos los agentes que se especializan en ellos.

“Desgraciadamente y por razones políticas no tenemos más peloteros cubanos. Ojalá todo eso cambie un día, y sí el mercado tiene sus características especiales, desde la manera en que deben escapar en busca de libertad, hasta el desconocimiento total del sistema capitalista, el idioma. El cambio es muy brusco y uno como agente debe ayudar a que la transición sea lo menos traumática posible’’.

¿Qué herramientas debe tener un agente para sobrevivir en un mundo tan competitivo?

“Contar con un buen grupo de trabajo, abogados legales, entrenadores y, sobre todo, saber evaluar talento, que fue mi primer trabajo’’.

¿Cuándo vas a evaluar a un pelotero, qué es lo que buscas?

“Lo primero es observar las condiciones físicas. Eso da una impresión de lo que puede venir después y las condiciones del muchacho. Pero siempre trato de ver, en lo posible, el lado del corazón, la entrega, eso que llaman por ahí los intangibles. No es fácil medir lo que no se ve, pero ese es el trabajo de un buen agente’’.

Más de Béisbol

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria