Gobierno afirma que Chávez se comunicó con familiares

 

adelgado@elnuevoherald.com

El presidente venezolano Hugo Chávez continúa recuperándose lenta pero satisfactoriamente de la operación a la que fue sometido esta semana en La Habana y se comunicó con sus familiares inmediatos, reportó el viernes el Ministro de Información, Ernesto Villegas.

“Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio. En el marco de la complejidad asociada a un intervención quirúrgica de la naturaleza y duración a la practicada al presidente Hugo Chávez”, reportó Villegas al leer un comunicado.

“El sangramiento ocurrido en el trascurso de la intervención fue atendido en forma oportuna, y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado. La recuperación de su condición general y de sus condiciones vitales ha sido lenta pero progresiva. El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arriaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano”, agregó Villegas.

Chávez, quien fue sometido el martes a una operación quirúrgica de más de seis horas, sufrió una inesperada hemorragia el día de la operación que obligó a su equipo médico a realizar un procedimiento correctivo de emergencia, según la información divulgada por el gobierno venezolano el jueves.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado grandes detalles sobre la intervención quirúrgica o la necesidad de realizarla, más allá del anuncio formulado por el propio Chávez el pasado 8 de diciembre, en el que dijo que se le detectó la reaparición de células cancerígenas en el mismo lugar donde había sido operado previamente.

El anuncio se produce en momentos en que el país sudamericano es inundado por informes de que líderes de la Revolución Bolivariana ya han iniciado un proceso de transición para garantizar la supervivencia del régimen en una era en la que Chávez no estaría al frente.

Villegas dijo el jueves que el mandatario venezolano enfrenta un largo y complejo período de recuperación en el marco de una también larga y difícil intervención quirúrgica, anuncio que junto a versiones de que la enfermedad está bastante avanzada, genera dudas de si el gobernante estará en condiciones de ser juramentado el 10 de enero para un nuevo período presidencial de seis años.

“En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para ayudar a la restitución plena de su salud”, informó Villegas leyendo otro comunicado.

Si Chávez se ve imposibilitado de asumir el mandato para un nuevo período que obtuvo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el gobierno venezolano tendría que convocar a nuevos comicios dentro de un plazo de 30 días.

Ese proceso llevaría al actual vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, quien fue designado por Chávez como su sucesor, a competir como el abanderado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

No obstante, es mucho más difícil pronosticar contra quién competiría, ya que actualmente no se vislumbra un claro candidato que pudiera representar a la totalidad de la oposición venezolana.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria