Un atacante mata a 20 niños en una escuela de Connecticut

 
ENCUESTA:
¿Debería los EEUU restringir la venta de armas?

The New York Times

Un hombre de 20 años vestido con ropa de combate y armado con pistolas y un fusil semiautomático, mató a 26 personas —20 de ellas niños— en un ataque del viernes a una escuela primaria en Connecticut. Testigos y agentes describieron un escenario horrible mientras el hombre armado escogió, con eficiencia brutal, a sus víctimas en dos aulas específicas mientras otros estudiantes se escondían bajo escritorios y en armarios.

Cientos de padres aterrorizados, temiendo lo peor, corrieron hacia la escuela en Newtown, unas 65 millas al norte de la ciudad de Nueva York, después de que se difundieron las noticias del tiroteo. Muchos llegaron mientras sus hijos llorosos eran sacados, cada uno con una mano en la espalda del niño que tenía delante. Pero en ese momento, ya todas las víctimas habían sido baleadas y la mayoría estaban muertas, al igual que el hombre armado, identificado como Adam Lanza, quien se suicidó. Se dijo que los niños que fueron asesinados tenían edades entre los 5 y 10 años.

Una víctima número 28 fue encontrada muerta en la ciudad y también se cree que recibió disparos de Lanza. Esa persona, indicó un agente de la ley, era la madre de Lanza, Nancy Lanza, maestra en la Escuela Primaria Sandy Hook.

La masacre, que ocurre menos de dos semanas antes de Navidad, es la segunda más letal en una escuela de Estados Unidos, superada sólo por la masacre en Virginia Tech en el 2007, en que un hombre armado mató a 32 personas y luego se suicidó.

Las autoridades informaron que Lanza había crecido en Newtown, y era recordado por sus compañeros de escuela secundaria como inteligente, introvertido y nervioso. Varios comentaron que Lanza padecía del síndrome de Asperger.

El hombre armado fue fríamente exacto. Un portavoz de la policía estatal declaró que sólo una persona resultó herida en la escuela. Todas las otras alcanzadas por las balas de las armas que llevaba Lanza —el fusil era similar a un arma ampliamente usada por las tropas en Afganistán e Irak— murieron, lo que sugiere que fueron baleadas a quemarropa.

Un agente del orden afirmó que los disparos ocurrieron en dos aulas. La directora del centro está entre los muertos.

La policía no comentó sobre los motivos de Lanza. Los investigadores tratan de determinar si el atacante sufría de un desorden de la personalidad. Un agente afirmó que los investigadores preguntaban por qué —si el odio de Lanza era dirigido principalmente contra su madre, como parecía ser el caso— abrió fuego contra los estudiantes.

Agentes del FBI interrogaron a su hermano, Ryan Lanza, en Hoboken, en Nueva Jersey. También se espera que interroguen a su padre, Peter Lanza, quien estaba divorciado de Nancy Lanza, afirmó un agente.

Newtown, un pueblo de Nueva Inglaterra bello como una postal de correo, donde todos parecían conocer a todos y donde recientemente se había inaugurado el Arbol de Navidad con sidra de manzana y chocolate caliente, cayó en un profundo luto. Atónitos residentes asistieron a cuatro servicios religiosos en la ciudad el viernes por la noche, mientras los detectives continuaban la intensa investigación.

Maureen Kerins, una enfermera de hospital que vive cerca de la escuela, se enteró del tiroteo por la televisión y corrió hacia el centro escolar para ver si podía ayudar. “Me quedé afuera esperando para entrar, pero un policía vino y dijo que no necesitaban enfermeras, por lo que supe que no había pasado nada bueno”, comentó.

En la fría luz del viernes por la mañana, muchos contaron la historia fuera de la escuela. Había rostros atemorizados de niños que lloraban mientras eran sacados en fila. Había las caras adustas de tres mujeres que salieron abrazadas, como si protegieran a la que estaba en el medio. Había caras aliviadas de una pareja y una niñita en un abrigo ligero azul, que estaba en las espaldas de su padre.

El tiroteo, 10 días antes de Navidad, lanzó una ola de angustia en todo el país. En Illinois y Georgia, las banderas fueron bajadas a media asta en memoria de las víctimas. En la Casa Blanca, el presidente Obama tuvo que contener las lágrimas para leer una declaración en la sala de informaciones. En más de una ocasión, se secó los ojos.

“Nuestros corazones están desgarrados”, declaró Obama, quien agregó que su primera reacción no fue como Presidente, sino como padre.

“Sé que no hay un padre en Estados Unidos que no sienta el mismo dolor aplastante que siento”, agregó.

Obama llamó a las víctimas “hermosos niñitos”.

“Ellos tenían una vida entera por delante: cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos”, afirmó. Entonces el Presidente se llevó la mano a los ojos.

Obama hizo un llamado a tomar “medidas significativas” para acabar con estos tiroteos, pero no entró en detalles. En los casi cuatro años que lleva en su cargo, el Presidente no ha hecho presión por expandir el control de las armas de fuego. Pero aludió el viernes al deseo de que los políticos dejen a un lado sus diferencias para encontrar una manera de prevenir tiroteos en el futuro.

El alcalde Michael R. Bloomberg de Nueva York, quien ha sido un enérgico defensor del control de las armas de fuego, publicó una exasperada nota de prensa después del discurso del Presidente.

“El presidente Obama envió con razón sus sentidas condolencias a las familias de Newtown”, afirmó Bloomberg. “Pero el país necesita que envíe un proyecto del ley al Congreso para arreglar este problema. Hacer un llamado a tomar ‘medidas significativas’ no es suficiente. Necesitamos medidas inmediatas”.

El gobernador Dannel P. Malloy, de Connecticut, quien fue a Newtown, señaló que el tiroteo había sido “una tragedia de alcance indescriptible”.

“Algo terrible ocurrió hoy en esta comunidad”, comentó.

El teniente J. Paul Vance, vocero de la Policía Estatal de Connecticut, describió “una escena horrenda y muy difícil” en la escuela, un edificio de una sola planta con 700 estudiantes de preescolar a cuarto grado. La escuela tenía un protocolo de seguridad en que las puertas se cerraban durante el día escolar, y los visitantes tenían que ser vistos por una cámara de video desde adentro.

“Había que tocar el timbre para entrar y salir”, indicó la ex presidenta de la junta de educación de Newtown, Lillian Bittman. “Cuando uno toca el timbre, sale en nuestra pantalla”.

Pero este sistema no comenzaba a funcionar hasta las 9:30 todas las mañanas, según una carta enviada a los padres por la directora, Dawn Hochsprung, que fue publicada por varios websites noticiosos. La carta fue escrita al parecer meses atrás; Hochsprung está entre los muertos, aunque las autoridades no han confirmado el nombre de ninguna de las víctimas.

El teniente Vance aseguró que la policía de Newtown pidió ayuda a los departamentos de policía vecinos y empezó de inmediato la búsqueda del sospechoso, registrando “cada rincón y cada habitación”.

Se vio a agentes abriendo puertas a patadas mientras peinaban la escuela.

El teniente Vance explicó que los estudiantes muertos estaban en dos salones de clase de una sección de la escuela. Algunos relataron que mientras se desarrollaba la tragedia, estudiantes y maestros trataron de esconderse en lugares en los que el atacante no se le ocurriría mirar. Los maestros cerraron las puertas con llave, apagaron las luces y cerraron las persianas. Algunos ordenaron a los estudiantes esconderse debajo de sus pupitres. Los maestros no explicaron lo que estaba sucediendo, pero no tenían que hacerlo. Todo el mundo podía escuchar los tiros.

Yvonne Cech, bibliotecaria de la escuela, aseguró que pasó 45 minutos encerrada en un cuarto con dos empleados de la biblioteca, un auxiliar de catálogo de la biblioteca y 18 estudiantes de cuarto grado. “El equipo SWAT nos acompañó al salir”, explicó, y entonces los niños se reunieron con sus padres.

El teniente Vance afirmó que 18 niños fueron declarados muertos en la escuela y otros dos llevados a hospitales donde fallecieron. Todos los adultos que perecieron en la escuela fueron declarados muertos en la escena del crimen.

En casa de la hija de Hochsprung, Cristina Hassinger, en Oakville, Connecticut, la familia pasó la tarde esperando noticias.

“Estamos tratando de conservar las esperanzas”, declaró Ryan Hassinger, yerno de Hochsprung.

“Yo miré en Twitter y dice que ella falleció”, declaró Ryan Hassinger. Pero agregó que la familia “seguía esperando”.

John Vouros, miembro de la junta escolar, indicó que estaba demasiado acongojado para hablar sobre Hochsprung. “No puedo, en absoluto”, comentó al ser contactado por teléfono. “Yo enseñé en ese distrito por 35 años. Lo único que veo son esos niños en ese salón de clase”.

Agentes de la policía dijeron que las armas usadas por el tirador eran una Sig Sauer y una Glock, ambas pistolas. La policía encontró asimismo una carabina Bushmaster .223 M4 en la escuela que se cree que también pertenecía al atacante.

“[El pistolero] estuvo en dos aulas”, explicó un agente de policía en la escena, y agregó que los locales eran contiguos. La primera llamada al 911 fue recibida alrededor de las 9:30 a.m. y decía que le habían disparado a alguien en la escuela, algo completamente inconcebible en lo que había empezado como otro día de frío en el apacible Newtown. Pronto, los padres corrían frenéticamente al centro escolar, con la esperanza de que sus hijos estuvieran sanos y salvos. A eso de las 10:30, a.m. el tiroteo había cesado. Para entonces, la policía había llegado con perros.

“Sobre esta área va a haber una nube negra para siempre”, declaró Craig Ansman, quien sacaba a su hija de 4 años del prescolar al otro lado de la calle de la escuela primaria. “Nunca se disipará”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria