Cabello dice que Chávez está

 

EFE

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, aseguró el sábado que el mandatario, Hugo Chávez, está “totalmente consciente” y dando instrucciones desde La Habana, donde fue operado el martes de un cáncer.

“Está totalmente consciente y dando instrucciones ya, dando instrucciones”, indicó Cabello a periodistas extranjeros poco antes de comenzar un acto en conmemoración del nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hace ocho años.

El presidente fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses en una cirugía de más de seis horas en la que hubo “complicaciones” como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de “forma oportuna”.

“Sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente en franca mejoría ya, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores” de sus signos vitales, indicó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello, que estuvo en La Habana en la noche en que los médicos le practicaron la cirugía al presidente, señaló que “todo indica que la recuperación va sin contratiempos”, aunque no quiso aventurar si Chavez podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir como presidente para el periodo 2013-2019.

“Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente”, afirmó.

Preguntado por la operación, el legislador señaló que a Chávez “le apareció una lesión en el mismos sitio” en que le fue diagnosticado un tumor canceroso del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni su tipología.

Indicó que había que “sacarle lo que tenía allí” y que la cirugía “fue realizada sin ningún tipo de problema con respecto al objetivo que es sacarle” el tumor.

“Ahora viene todo lo que es la recuperación”, señaló Cabello.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir de manera temporal la Jefatura de Estado cuando se produzca la falta absoluta de éste, cargo que desempeñará mientras se elige a un nuevo presidente en los 30 días siguientes.

El 5 de enero la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, deberá elegir a las nuevas autoridades para el próximo año, aunque Cabello indicó que aún no se ha decidido quién será el presidente del órgano.

“No lo hemos discutido aún”, indicó, en alusión a que su partido todavía no ha tratado el asunto.

El Gobierno venezolano ha repetido en los últimos días que el presidente se ha ido recuperando lenta pero progresivamente y que incluso ya conversó con sus familiares más cercanos.

Chávez partió el pasado lunes para La Habana tras informar de la reaparición de su cáncer y plantear por primera vez la posibilidad de que no pudiera continuar en el poder.

El presidente venezolano designó entonces al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor político.

El presidente venezolano debe asumir el próximo 10 de enero el mandato para el periodo 2013-2019 tras ganar de forma holgada las elecciones del pasado 7 de octubre.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

Diego Armando Maradona (derecha) saluda al exfutbolista ucraniano Andriy Shevchenko a su llegada a la ceremonia en la que el papa Francisco bendijo a quienes participarán en el partido interreligioso por la paz el lunes 1 de septiembre de 2014.

    El papa bendice a las estrellas del fútbol

    El papa Francisco bendijo el lunes a más de 50 estrellas del mundo del fútbol de todas las nacionalidades que más tarde participarían en el "Partido por la paz", encuentro convocado por el pontífice como un llamado para terminar con las guerras y la violencia.

  • Venezuela: 232 detenidos por contrabando

    Unas 232 personas, entre ellas 15 militares, fueron detenidas por estar implicadas en supuestas actividades de contrabando, anunció el viernes la fiscal general venezolana.

  • Venezuela: 12 muertos y 49 heridos en tres choques

    Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres choques ocurridos el viernes en el estado central venezolano de Miranda, informó una organización estatal de rescate.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria