Autor de masacre se suicidó en cuanto la policía entró en el recinto

 

AP

La persona que cometió la masacre en la primaria de Connecticut se suicidó en cuanto la policía entró en el recinto, dijo el domingo el gobernador, lo que plantea la posibilidad de que Adam Lanza planeaba un ataque todavía peor y fue impedido.

Lanza mató a tiros el viernes a su madre, Nancy Lanza, en su casa, luego condujo hasta la primaria Sandy Hook con al menos tres armas de su mamá. Irrumpió en la escuela por una ventana que rompió y abrió fuego, dijeron las autoridades. En cosa de minutos, mató a 20 niños, seis mujeres adultas y se quitó la vida.

Mientras el presidente Barack Obama preparaba una visita a la ciudad para reunirse en privado con familias de las víctimas, un grupo de agentes federales decidió recorrer decenas de tiendas de armas y campos de tiro en Connecticut en busca de pistas que arrojen luz sobre la vida del autor de la matanza.

Hay varias interrogantes para la policía: ¿Por qué su madre, una divorciada adinerada, tenía un alijo de armas de grueso calibre en la casa? ¿Qué experiencia tenía Lanza con esas armas? Y, por encima de todo, ¿qué fue lo que lo llevó a matar a niños de 6 y 7 años?

En entrevista con la cadena ABC, el gobernador Dannel Malloy dijo que Lanza se suicidó cuando la policía entró en el edificio. “Suponemos que esto ocurrió cuando estaba en la segunda aula y escuchó a los oficiales viniendo; al parecer en ese momento decidió quitarse la vida”, indicó Malloy. El gobernador no habló de los motivos del ataque y un policía dijo que no han encontrado cartas o diarios que pudieran darles alguna pista.

Todas las víctimas fueron muertas con tiros de un rifle, y algunas con disparos a corta distancia. Al parecer todas fueron atacadas con más de un disparo, informó el jefe del servicio forense, el médico H. Wayne Carver. De los 20 infantes, ocho eran niños y 12 eran niñas.

A la pregunta de si los niños habían sufrido, Carver respondió: “Si acaso, no mucho tiempo”. Sobre cuántos tiros fueron hechos, contestó: “Yo tendría suerte si pudiera decir cuántos encontré”. Los padres identificaron a los niños mediante fotografías para evitarles alguna conmoción, explicó Carver.

Los detalles terribles sobre los últimos momentos de los pequeños inocentes surgieron cuando las autoridades divulgaron sus nombres y edades. Los más pequeños tenían entre 6 y 7 años, y la víctima de mayor edad tenía 56. Entre los muertos está la directora Dawn Hochsprung, que de acuerdo a las autoridades intentó someter al atacante.

El sábado, Peter Lanza, padre del atacante, dijo en un comunicado que su familia está angustiada.

“Nuestra familia está de luto con los afectados por esta enorme tragedia. No hay palabras para expresar el pesar en nuestros corazones”, afirmó. “Al igual que muchos de ustedes, estamos entristecidos, pero luchando para dar sentido a lo ocurrido”.

Las autoridades informaron que Adam Lanza no tenía antecedentes penales. Se cree que padecía algún desorden de personalidad, dijo un oficial que no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar del tema. Otro policía, también anónimo, dijo que el joven fue diagnosticado con Asperger, una forma leve de autismo.

La gente que padece este desorden casi siempre es muy inteligente y aunque pueden frustrarse fácilmente, no hay evidencia de vínculos entre el Asperger y el comportamiento violento, de acuerdo con expertos.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Actualmente 44</span> de los 50 estados del país permiten el porte libre de armas cortas

    Juez pone en espera prohibición de portar armas en Washington

    El juez que revocó una prohibición de portar armas de fuego en público en Washington suspendió este martes su decisión durante 90 días para dar a los funcionarios locales tiempo a adaptarse a la nueva legislación.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Autoridades planean</span> colocar una valla en el puente George Washington que une a Nueva York con Nueva Jersey para reducir el número de suicidios.

    Autoridades colocarán valla contra suicidios en puente

    Autoridades planean colocar una valla en el puente George Washington que une a Nueva York con Nueva Jersey para reducir el número de suicidios debido a que la cantidad de personas que saltan desde ahí se acerca a niveles históricos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Imagen suministrada</span> por el FBI donde las autoridades entran a rescatar a niños tan jóvenes como de 11 años de un hotel en Jackson, Mississippi. Foto de archivo.

    Operación de rescate de niños revela deficiencias

    Cuando los agentes policiales y del FBI lanzaron una campaña el mes pasado para rescatar a niños del tráfico sexual, hallaron a menores de apenas 11 años en cuartos de hotel, estacionamientos y hogares.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria