Chávez retomó las tareas de gobierno desde Cuba

 

AFP

El presidente Hugo Chávez, operado el martes en Cuba de una recurrencia del cáncer, retomó sus tareas de gobierno dando instrucciones a sus colaboradores y pidió a los venezolanos que acudieran a votar en las elecciones regionales de este domingo, informó el ejecutivo.

“Desde el día de antes de ayer (viernes), el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar, pues, y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país”, aseguró desde Cuba el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, en una comunicación telefónica con el canal oficial VTV.

“La tendencia (de su estado de salud) sigue siendo positiva, días tras día, hora tras hora”, ratificó Arreaza.

Según dijo el ministro, el mandatario hizo un “llamado a todos los venezolanos, especialmente a los patriotas (…) a ejercer pues ese deber y ese derecho de ir a votar el día de hoy para consolidar todos los espacios que nos permitan seguir avanzando hacia la justicia social”.

“Saludos d papá! Estoy con él y con @jaarreaza muy pendientes d Venezuela. Todos a cumplir! Por la patria. Al remate perfecto!”, escribió por su parte en Twitter María Gabriela Chávez, una de las hijas del mandatario.

El sábado 8 de diciembre, Chávez, de 58 años, que debe reasumir la presidencia el 10 de enero tras ser reelecto por tercera vez en octubre, anunció al país una grave recaída del cáncer que le fue detectado en 2011 y cuya ubicación se desconoce.

Antes de someterse a una “delicada” intervención quirúrgica el martes, la cuarta en 17 meses, Chávez advirtió al país de la posibilidad de quedar “inhabilitado” para gobernar y designó como su heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro.

En ese caso, Maduro asumiría la presidencia temporal y sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían convocarse en un plazo de 30 días.

En un principio el gobierno advirtió que el proceso postoperatorio sería “complejo” y “duro” e incluso llamó a los venezolanos a estar “preparados” para cualquier circunstancia, pero en los últimos días los reportes oficiales sobre la salud del mandatario son optimistas y señalan una mejoría progresiva.

Desde que se anunció la operación, decenas de líderes del mundo han expresado su solidaridad con el gobernante.

Este domingo el presidente palestino, Mahmud Abas, participó a Chávez su “solidaridad” y afirmó que sigue con “constante atención” los partes médicos, según una carta difundida por el gobierno venezolano.

“En estos difíciles momentos, (Chávez) cuenta con la fuerza de los corazones del pueblo palestino”, escribió Abas, añadiendo que este domingo se “elevaron oraciones a Dios” en Belén “por su salud e inmediata recuperación”.

Por su parte, el líder cubano Fidel Castro también indicó el sábado en una carta al pueblo venezolano, leída por Maduro durante la celebración del VIII aniversario de la creación del ALBA -que Caracas y La Habana lideraron- que “los médicos luchan con optimismo” para lograr el restablecimiento total de Chávez.

Más de Venezuela

  •  

El senador Marco Rubio en una foto de archivo.

    Senador Rubio aplaude sanciones contra Gobierno de Maduro pero pide más

    El senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores más beligerantes con la situación que vive Venezuela, aplaudió la revocación de las visas de varios funcionarios del Gobierno de Maduro anunciadas el miércoles por el Departamento de Estado, pero dijo que solo son “un primer paso”.

  • Venezuela dice que no tiene deudas con aerolíneas internacionales

    El ministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Luis Graterol, dijo el martes que “el Estado no tiene deudas con las aerolíneas” e informó de que el Gobierno mantiene conversaciones con las líneas áreas internacionales, con las que se ha avanzado en los acuerdos para la asignación de divisas.

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria