Ghana respetará fallo sobre fragata argentina

 

Associated Press

El gobierno de Ghana respetará el fallo emitido por el Tribunal del Mar de las Naciones Unidas y liberará de inmediato la fragata argentina Libertad que confiscó hace dos meses a petición de un fondo de inversiones, informaron el domingo autoridades ghanesas.

En una declaración firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores Chris Kpodo, el gobierno dijo que

“consideraremos cuidadosamente la orden del tribunal para asegurar su plena vigencia”.

La fragata Libertad fue confiscada el 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema a pedido de varios acreedores de Argentina, que la solicitaron como garantía de bonos no fueron pagados a raíz de la crisis financiera de la nación sudamericana de hace una década. Los acreedores, mayormente fondos de inversión, no aceptaron, al contrario que otros, la propuesta de Buenos Aires de recibir solamente 30 centavos por cada dólar de bonos adquiridos.

Argentina apeló al Tribunal Internacional del Mar, organismo de la ONU, reclamando la entrega inmediata de la fragata, alegando que, como barco de guerra, la Libertad era inmune a la confiscación.

En un fallo acelerado emitido por un tribunal de las Naciones Unidas en Alemania, la corte ordenó que Ghana “libere incondicionalmente y de inmediato la fragata ARA Libertad”, y se asegure que tanto la nave como sus tripulantes puedan abandonar las aguas ghanesas. Ordenó además que el navío sea reabastecido conforme a sus necesidades.

El gobierno de Ghana dijo que tomó “cuidadosa nota del fallo del tribunal”. En la declaración publicada el domingo, agregó que la detención del navío argentino obedeció a una disputa entre la Argentina y una empresa privada extranjera, agregando que el gobierno de Ghana no forma parte de dicha disputa.

Agregó que, como democracia, estaba “obligada a respetar la decisión de la Corte Suprema de Acra sobre retener a la fragata Libertad”. No obstante, agregó, “Ghana también respeta las obligaciones internacionales al régimen de la ley”.

La justicia ghanesa retuvo la nave a pedido de la firma de las Islas Caimán NML Capital Ltd. Su propietario, el multimillonario estadounidense Paul Singer, encabeza un grupo que exige el pago completo de sus bonos más intereses – unos $350 millones– por la compra a precios de saldo de bonos soberanos argentinos tras el colapso económico argentino el 2001 y 2002, que obligó a las autoridades de Buenos Aires a una considerable devaluación de su divisa.

El gobierno agregó que adoptó las medidas necesarias para preservar la salud y seguridad de los 44 ocupantes de la nave.

“La Autoridad de Puertos y Ensenadas dio a los marineros argentinos acceso a todas las instalaciones necesarias en el Puerto de Tema. Los marineros no se encuentran detenidos y pueden salir del navío cuando gusten”, agregó la nota.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Dos personas</span> caminan junto a carteles de campañas electorales en Río de Janeiro, el martes 19 de agosto.

    Las favelas de Río de Janeiro en la mira de candidatos presidenciales

    Las favelas de Río de Janeiro, con casi un millón y medio de habitantes, están nuevamente en la mira de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo en Brasil, pese a la eterna desconfianza de quienes viven en estas barriadas pobres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los miembros</span> de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, Darío Alcides Fajardo Montaña, Eduardo Pizarro, Jairo Hernando Estrada y Vicente Torrijos Rivera participan en una rueda de prensa este jueves luego de reunirse con representantes del gobierno colombiano y de las FARC, en La Habana.

    Comisión Histórica del Conflicto Armado

    Crean la ‘comisión histórica del conflicto armado’ colombiano para impulsar la paz

    Una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano quedó conformada este jueves para determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria