Chavismo arrasa en las regionales y Capriles logra retener Miranda

 

EFE

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, arrasó en las elecciones que tuvieron hoy lugar en Venezuela al lograr 19 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles, logró retener el estado Miranda.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53.94 por ciento en la jornada de hoy, y que los resultados ya están escrutados en un 94.82 por ciento en todos los estados salvo en Amazonas (aunque está definido que será opositor) y Bolívar, donde aún no hay una tendencia definitiva.

El PSUV logró arrebatar bastiones de la oposición como el estado petrolero Zulia (oeste), que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, aspirante a la candidatura de las elecciones primarias de la oposición en febrero pasado para los comicios del pasado 7 de octubre.

Además, el partido de Chávez se queda con los hasta ahora opositores Carabobo (centro), Nueva Esparta (del que hace parte la isla de Margarita) y Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia.

El PSUV retiene además todos sus estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

La oposición logró alzarse con la joya de la corona, el céntrico estado Miranda, que abarca Caracas, y que queda en manos del excandidato presidencial Capriles, quien con su triunfo reafirma su liderazgo en las filas de los adversarios de Chávez.

También queda en manos opositoras el estado Lara, en el que ganó de manera holgada Henry Falcón.

De los dos estados en liza aún no definidos, prácticamente seguro Amazonas quedará en manos del gobernador opositor Liborio Garulla, mientras que en Bolívar el resultado es muy apretado con Francisco Rangel, del PSUV, con un 45.4 por ciento, y el opositor Andrés Velázquez, con el 44.6 por ciento.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una visita oficial a Cuba, el domingo 20 de abril de 2014. El canciller chino llegó el lunes a Venezuela para reunirse con su par venezolano, Elías Jaua.

    Canciller chino inicia visita a Venezuela

    El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, arribó el lunes a la capital venezolana en una visita en la que espera evaluar los acuerdos de cooperación que mantienen China y Venezuela en diversas áreas, anunció la agencia estatal de noticias.

  •  

Un motociclista lleva una muñeco que tiene una banda en los colores de la bandera venezolana y que dice "Yo también quiero ser presidente" durante una protesta en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de abril de 2014. La gente quema efigies para simbolizar la "quema de Judas", una tradición anual de los venezolanos el Domingo de Resurrección para expresar su descontento con figuras pública.

    Opositores realizan protesta en Caracas

    Varias decenas de opositores realizaron el domingo protestas callejeras en algunos puntos del este de la capital y bloquearon las vías con barricadas de desechos, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a usar gases lacrimógenos para dispersarlas.

  •  

Manifestantes marchan con los pies descalzos en una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de abril de 2014. T

    Calma en Venezuela luego de protestas vespertinas

    El municipio capitalino de Chacao amaneció el sábado en calma luego de tres días sucesivos de enfrentamientos entre manifestantes y policías nacionales y que obligaron a suspender varios actos religiosos esenciales con motivo de la Semana Santa.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria