NATACION

Cuba estancada y con futuro incierto en la natación

 

Agence France Presse

La natación cubana se encuentra “estancada” y enfrenta un futuro incierto por las “inmensas dificultades” derivadas de la crisis económica que vive el país, expresó este domingo el federativo de la isla, Rodolfo Falcón.

“Ambas (la natación y la Escuela Nacional Marcelo Salado) están estancadas, dolidas, con el horizonte más lejos que de costumbre”, afirmó Falcón, subcampeón olímpico en Atlanta-96 y principal estrella de ese deporte en la isla, citado por el diario Juventud Rebelde.

Las dificultades son “inmensas” en el alto rendimiento y en la masividad, añadió Falcón, al asegurar que las piscinas “no tienen las condiciones necesarias” y lamentar que la matrícula en la Marcelo Salado es mucho menor que en la década de los años 90 del pasado siglo.

De entre 200 y 250 nadadores en los años 90 hoy sólo quedan 70’’.

Falcón advirtió que la realidad económica de Cuba “no permite materializar la restauración y mantenimientos de todas las instalaciones“, aunque reconoció el aporte del INDER (Instituto de Deportes) y de ”muchas personas’’, que no mencionó.

“Si no tenemos las piscinas llenas todo es inútil“, remarcó.

El directivo admitió que una vía para paliar la falta de recursos es ”el autofinanciamiento, siempre y cuando no nos debilitemos ética ni moralmente“.

Cuba, que logró dos medallas olímpicas y nueve en mundiales de piscina corta en su época de oro (los años 90), priorizó el pasado año el fogueo de sus tres mejores nadadores.

La estrategia dio sus frutos con el doble medallista de los Panamericanos de Guadalajara-2011, Hanser García, quien fue séptimo en la final de 100 metros, estilo libre, en Londres.

García y Alex Hernández (mariposa) y Armando Barrera (espalda) conformaron la delegación cubana que asistió al campeonato mundial de piscina corta que finalizó este domingo en Estambul, Turquía, torneo que lideró Estados Unidos con 27 medallas (11 de oro).

La mejor actuación fue para García, quien finalizó séptimo en la final de los 100 metros y mejoró su primado nacional.

García logró este domingo un tiempo de 47.19 segundos y mejoró el récord nacional de 47.28, que había impuesto el sábado en las semifinales.

Hernández y Barrera fueron eliminados en las clasificatorias.

Más de Otros deportes

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria