Fallece histórico dirigente vinculado al Che Guevara

 

Agence France Presse

Enrique Oltuski, un dirigente histórico cubano, muy vinculado al cuestionado revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, falleció este domingo en La Habana a los 82 años, informó la televisión oficialista.

Según el reporte, Oltuski falleció de “insufiencia respiratoria”, y sus restos mortales fueron incinerados y sepultados en el cementario de Colón, en La Habana.

Dirigente del Movimiento 26 de julio en la región central de Cuba durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58), allí Oltuski conoció al Che Guevara y fue quien le presentó a la que luego sería su esposa, Aleida March.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, fue nombrado ministro de Comunicaciones, y pasó después a vicepresidente de la Junta Central de Planificación, donde trabajó cinco años bajo las órdenes de Guevara.

Antes de jubilarse, ocupó por varios años el viceministerio de la Pesca.

Más de Boletín de Cuba

  • Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

  • GLORIA LEAL: Museo del Exilio o monumento a la humillación

    ¿Qué hubiese pasado si en vez de unirse a las fuerzas mambisas, José Martí hubiera decidido recaudar fondos para crear un Museo fuera de Cuba sobre los años de exilio de los cubanos que vivieron en Nueva York, Cayo Hueso y Tampa?

  • ONU pena a operador norcoreano de barco con armas

    La ONU impuso sanciones a la compañía naviera norcoreana que opera un barco que fue detenido en Panamá en julio de 2013 por llevar equipo militar no declarado procedente de Cuba y ha ordenado a todos los países que congelen sus activos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria