Miles marchan en México para pedir liberación de arrestados

 

EFE

Miles de mexicanos marcharon este domingo para pedir la liberación de las 14 personas que siguen presas por su supuesta participación en los disturbios del 1ro de diciembre, durante la investidura del presidente Enrique Peña Nieto, mientras los detenidos, también como protesta, iniciaron un ayuno de 24 horas.

El Frente de Familiares de los Detenidos 1ro de Diciembre y el movimiento juvenil “Yo soy 132” fueron algunas de las organizaciones convocantes de esta marcha en la capital, que salió este medio día desde el monumento de la Estela de la Luz y ha logrado reunir a unas 2,000 personas, según los organizadores.

“La marcha de hoy gira en tordo a la petición de que se derogue el artículo 362 del Código Civil del DF (que habla sobre el ataque a la paz pública) y a que se liberen a los 14 arrestados de manera arbitraria”, dijo Mariana Favela, miembro de “Yo soy 132”.

Como consecuencia de los disturbios ocurridos el pasado 1ro de diciembre que causaron importantes daños materiales en el centro histórico capitalino y junto al congreso mexicano, más de 60 personas fueron detenidas.

El pasado 9 una jueza ordenó la liberación de 55 de ellos pero el resto, 13 hombres y una mujer, permanecen en el Reclusorio Norte de Ciudad de México y en la cárcel de Santa Marta.

Según contó Favela, la sociedad civil ha respondido al llamamiento del movimiento y se han logrado recuperar documentos que demuestran que la mayoría de los detenidos no participó en los eventos violentos.

“Pedimos al gobierno”, especialmente a la policía del Distrito Federal,“que asuma su responsabilidad”, dijo la joven quien aseguró que las fuerzas de seguridad violaron la regla de las manifestaciones pacíficas con la utilización de balas de goma y gases lacrimógenos.

Por ello, exigieron la liberación inmediata de las 14 personas que están inmersas en un proceso que “podría durar hasta cinco meses, cuando ya está documentado que la mayoría no participó en los hechos”.

Entre ellos, contó, hay una estudiante de enfermería en cuyo expediente “hay numerosas inconsistencias”, un limpiador de zapatos que trabajaba en la zona y un indigente.

“Parece que son las personas con menos recursos las que se están quedando”, denunció.

Los 14 presos comenzaron este domingo una huelga de hambre de 24 horas para apoyar la marcha.

Desde que se produjeron los sucesos, numerosas organizaciones civiles han denunciado irregularidades en las detenciones e incluso abusos contra los detenidos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por ejemplo, hizo público un informe en el que dijo tener “información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente” por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y que cuatro personas fueron torturadas.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria