Raúl y Fidel Castro son designados candidatos a diputados para comicios 2013

 

EFE

El gobernante cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel Castro, líder de la revolución, fueron designados el domingo como candidatos a diputados en las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que se celebrarán el 3 de febrero de 2013, informaron medios oficiales.

Las candidaturas de Raúl y Fidel Castro fueron aprobadas por las asambleas de los municipios orientales Segundo Frente y Santiago de Cuba, respectivamente, según la televisión estatal de Cuba.

Este domingo, se reunieron en sesiones extraordinarias las 168 asambleas municipales del Poder Popular de la isla para aprobar las candidaturas de 612 diputados al Parlamento y de 1,269 delegados provinciales en los próximos comicios generales, donde el único partido político permitido es el comunista.

Tras la celebración de las elecciones municipales, en octubre, y la constitución de las asambleas a esa instancia, en noviembre pasado, ahora cada asamblea municipal nominó a los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Nacional, en ambos casos, para un período de cinco años.

Esta jornada dominical, en que, por segunda ocasión se reúnen los 14,537 delegados municipales (concejales) estuvo precedida de un proceso de elaboración de propuestas y de consultas, a cargo de las comisiones de candidaturas nacional, provinciales y municipales.

Los candidatos fueron propuestos por las Comisiones integradas por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución y las Federaciones de Mujeres y estudiantes de las enseñanzas media y universitaria.

La mitad de los concejales municipales recién elegidos integrarán el nuevo Parlamento, que en la actualidad está compuesto por 610 diputados.

El otro 50 por ciento de las candidaturas se nomina por una Comisión Electoral Nacional, integrada por representantes de las organizaciones sociales de la isla.

Después de la constitución del nuevo Parlamento, sus diputados propondrán y designarán a los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros por el mismo período de cinco años, lo que previsiblemente culminará con la reelección de Raúl Castro como primer mandatario del país.

Si el general Castro, de 81 años, cumple con el anuncio que hizo en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011 de limitar los cargos políticos a un máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años, la próxima sería su última gestión presidencial.

Más de Cuba

  • La llegada de turismo internacional a Cuba sigue en fase de desaceleración

    La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración con una caída en junio del 1,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos oficiales divulgados el miércoles.

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

  • Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria