Mujeres indocumentadas son víctimas de abusos sexuales

 

msanchez@elnuevoherald.com

Comenzó con toques leves, una mano suave en el hombro. Después la abrazaba por detrás, mientras lavaba la ropa.

Al principio, Flor mantuvo el silencio sobre las insinuaciones sexuales del dueño de una casa en Coral Gables que había limpiado por más de un año.

“Lo dejé pasar porque pensé que ellos estaban bien contentos con mi trabajo”, comentó Flor, una inmigrante indocumentada de Nicaragua. Para proteger su privacidad, El Nuevo Herald está utilizando un nombre ficticio para identificar a la víctima.

Algunos días después, el hombre manoseó a Flor entre sus piernas, sobre sus pantalones.

“Eso era una falta de respeto a mi persona y se lo dije”, relató Flor, de 43 años, sobre el incidente ocurrido este verano. “Pero cuando dije que le iba a tener que decir a su esposa, me respondió que no podía decir nada porque soy indocumentada y si hablaba algo hoy, mañana estaba en Nicaragua”.

Con lágrimas en los ojos, Flor le rogó que la dejara en paz. Entonces, el hombre tomó la mano de Flor, se bajó los pantalones y se empezó a masturbar.

Flor aseguró que fue violada dos veces. El Nuevo Herald no está identificando al agresor porque no ha sido acusado formalmente por las autoridades.

Desde el maltrato verbal al robo del salario, los trabajadores indocumentados son vulnerables a la explotación en sus lugares de empleo. Pero las mujeres que viven y trabajan en Estados Unidos ilegalmente son particularmente vulnerables al asalto sexual por parte de sus empleadores.

“Los agresores saben que las mujeres indocumentadas están menos dispuestas a llamar a las autoridades y reportar las violaciones porque viven en la sombra. Muchas veces no saben que la policía las protege sin tomar en cuenta su estatus migratorio”, indicó la abogada Michelle Ortiz, quien supervisa el programa Lucha, de la organización Americans for Immigrant Justice.

Muchas víctimas no buscan ayuda por temor a ser deportadas si se acercan a las autoridades, a pesar de que la policía no debe considerar el estatus migratorio de las víctimas. De hecho, el gobierno federal ofrece una visa especial para víctimas de delitos serios, como el asalto sexual, si cooperan con las autoridades.

Otras mujeres permanecen en los trabajos a pesar del abuso por necesidad económica.

“Si tus oportunidades laborales son limitadas y no tienes papeles, ¿qué más vas hacer?”, preguntó Patricia Freyer, una terapeuta mental para MUJER, una organización que ayuda a las víctimas de violencia doméstica y sexual en Homestead. “Muchas mujeres se tragan estas situaciones pésimas porque necesitan el trabajo y no tienen otras opciones”.

A veces las razones para mantener el silencio son más personales. Una mujer, identificada como Jane Doe en una demanda reciente, temía que su esposo no iba creer que había sido violada por su jefe en el hotel Courtyard by Marriott, en Coral Gables, donde hacía limpieza.

“Nunca le dije, me está pasando esto. Pensé que mi esposo no me iba creer o me iba echar la culpa”, afirmó la mujer hondureña. “Era el temor de perder a mi familia. Tengo dos hijos y quiero tener a mi familia unida”.

Cuando la mujer finalmente le contó a su esposo sobre los hechos, su reacción inmediata fue culparla. Pero poco a poco, su esposo ha entendido y aceptado su historia.

“Todavía estamos juntos”, comentó la mujer, cuya historia fue hecha pública en septiembre durante una conferencia de prensa con su abogado, Jeffrey Herman. “La relación está como nublada, no está bien, pero tampoco está mal. Me está apoyando”.

Herman, quien se especializa en casos de abuso sexual, relató que nunca había representado a una trabajadora de limpieza antes del caso del Marriott. La publicidad sobre el caso ha provocado un inesperado número de llamadas pidiendo su ayuda. Entre aquellas que llamaron estaba Flor.

“Me han llamado mujeres que trabajan en casas y alegan que fueron violadas y amenazadas. También me han llamado otras mujeres que hacen limpieza en otros hoteles que alegan haber sido violadas”, explicó Herman. “Las mujeres indocumentadas que trabajan en este negocio son una población muy vulnerable, y ese es un problema enorme en el sur de la Florida”.

No hay estadísticas sobre los asaltos sexuales contra los indocumentados, afirmó Jennifer Dritt, directora ejecutiva del Concejo de la Florida Contra la Violencia Sexual.

“Es un fenómeno que se reporta muy poco en general, y las víctimas, si son indocumentadas, nos mirarían con desconfianza si les preguntáramos sobre su estatus migratorio”, subrayó. “La meta es dar los mejores servicios posibles, y no hacerlas pensar que están en peligro”.

Flor finalmente contó su historia a su esposo cuando éste notó cambios emocionales en ella. No podía dormir con la luz apagada y sentía nausea cuando su marido quería tener relaciones íntimas.

“No sabía si decirle a él, si me iba entender”, recordó. “Tampoco quería perder mi matrimonio ni mi hogar”.

Sin embargo, su marido reaccionó con empatía y amor. Inmediatamente, la llevó a la policía para denunciar el asalto, y luego fueron juntos al hospital. Los médicos que la examinaron encontraron evidencia de maltrato en su área vaginal.

Flor ha dejado de limpiar la casa en Coral Gables, donde trabajaba un día por semana por $80.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria