Reprograman sistema inmunitario para luchar contra enfermedades autoinmunes

 

AFP

Investigadores suizos pudieron reprogramar el sistema inmunitario de los ratones para eliminar una enfermedad autoinmune, lo que abre el camino a tratamientos contra la diabetes juvenil o la esclerosis múltiple en humanos, según trabajos publicados este lunes en Estados Unidos.

Las enfermedades autoinumnes son aquellas en las que el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo.

Los científicos lograron atacar en los ratones a los linfocitos T, que cuentan con la clave de la inmunidad celular y cuya disfunción es responsable de la diabetes juvenil al atacar las células del páncreas.

Para eliminar la agresividad de estos glóbulos blancos, los científicos se sirvieron de una proteína modificada que, al ser probada en ratones de laboratorio, permitió eliminar totalmente los síntomas de la enfermedad.

Según los biólogos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, esta técnica podría convertirse en muy prometedora para tratar la diabetes juvenil -también conocida como tipo 1- y la esclerosis múltiple en los humanos.

Los primeros ensayos clínicos deberían producirse como muy pronto en 2014, para tratar, en primer lugar, los efectos secundarios inducidos en el sistema inmunitario para el tratamiento contra la gota, una enfermedad crónica vinculada al metabolismo del ácido úrico.

“Hemos elegido comenzar con esta aplicación antes que la diabetes o la esclerosis para que podamos dominar y comprender todos los parámetros”, explicó Jeffrey Hubbell, uno de los coautores del estudio aparecido en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), con fecha del 17 al 21 de diciembre.

Según Stephan Konton, otro de los coautores, el principal aporte de este nuevo trabajo es su extrema precisión.

“Nuestro método comporta pocos riesgos y no debería producir importantes efectos secundarios, en la medida en que no atacamos al sistema inmunitario de forma conjunta, sino únicamente el tipo de linfocitos T implicados en esta enfermedad”, explicó en un comunicado.

Los investigadores crearon una empresa emergente, Anokion SA, para llevar a cabo los ensayos clínicos.

El grupo comenzó a realizar experimentos en el laboratorio para demostrar el potencial de este nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple, una enfermedad en la que los linfocitos T destruyen las células de la mielina que forman una funda protectora alrededor de las fibras nerviosas.

Además, los científicos estudian el potencial de su técnica con otro tipo de glóbulos blancos, los linfocitos B, que juegan un papel importante en muchas otras enfermedades autoinmunes.

Más de Ultimas noticias

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria