Fiscal responsabiliza a 14 campesinos de la masacre de Curuguaty en Paraguay

 

AFP

El fiscal paraguayo Jalil Rachid, que investiga la masacre de 6 policías y 11 labriegos perpetrada el 15 de junio en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, acusó de asesinato doloso en grado de tentativa a 14 campesinos, reveló el funcionario Este lunes.

“El asesinato de los seis policías fue premeditado por ese grupo encabezado por el campesino Rubén Villalba, con varios antecedentes por actos violentos”, explicó Rachid, quien presentó oficialmente la acusación el domingo al juzgado. También solicitó al magistrado juicio oral para los mismos.

Villalba fue capturado el 27 de setiembre, considerado por la fiscalía uno de los principales instigadores de la matanza, suceso que desembocó en la destitución vía juicio político en el Congreso del ex presidente Fernando Lugo siete días más tarde.

Rachid explicó que en el operativo de desalojo que antecedió a la tragedia, los seis policías, sin armas, se acercaron a parlamentar con los líderes de la ocupación de una propiedad privada perteneciente al conocido político y empresario Blas Riquelme, ya fallecido.

“Fue un plan organizado por un grupo radicalizado muy violento”, enfatizó.

Preguntado si tenían un entrenamiento paramilitar, dijo que no, pero que el plan fue estructurado. “Los invasores de la propiedad tenían rostros pintados, tapabocas, armas, clavos con madera para que la policía no ingresara con vehículos, usaron mujeres y niños para hacerles entrar en confianza y finalmente tenían bombas cazabobos”, explicó.

El fiscal recordó declaraciones de Villalba días antes de la masacre, en el sentido “de que si no conseguían la tierra, por lo menos un cementerio iban a hacer en el lugar”, relató Rachid.

Interrogado si tenían un lazo con el gobierno del expresidente Lugo, respondió que “no hay elementos” para asegurarlo.

Sobre la defensa de los detenidos que realiza un grupo de políticos y abogados vinculados al movimiento de Lugo, Rachid afirmó que “mienten alevosamente, inclusive inventando supuestos abusos sexuales contra campesinas por parte de policías”.

Respecto de la supuesta existencia de francotiradores que habrían atizado el enfrentamiento, aseguró que dicha versión “no tiene ningún asidero”.

“La fiscalía está en condiciones de demostrar en un juicio oral los hechos punibles que sostenemos”, aseguró el representante del ministerio público.

El movimiento Frente Grande, que lidera el expresidente Fernando Lugo, acusó en un comunicado a la fiscalía de ser “cómplice de la matanza para encubrir a los verdaderos responsables”.

Agrega el documento que “la convivencia pacífica está en riesgo por la desconfianza y el descrédito de la fiscalía y el Poder Judicial”.

Su candidato a presidente para las elecciones generales del 21 de Abril, Aníbal Carrillo, dijo este lunes en conferencia de prensa que la masacre “se originó por la intervención de fuerzas externas” a los campesinos.

“Nuestro elemento más fuerte es que acá hubo francotiradores instalados apuntando a una conspiración con miras al derribo del gobierno de Lugo”, remarcó el político.

Los partidarios de Lugo sostienen que la masacre se produjo para propiciar el defenestramiento del expresidente.

La denominada Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos, que lidera el político luguista Domingo Laíno y que dio a conocer la pesquisa paralela, declaró que un campesino, de nombre Vidal Vega, supuesto testigo clave de la matanza, fue asesinado por sicarios el pasado 1o. de diciembre frente a su domicilio en Curuguaty.

“Vidal Vega -miembro de una comisión pro tierra conocida como Santa Lucía- era un testigo clave de la Plataforma”, dijo Laíno.

Un comunicado de la policía reportó por su parte que fue capturado como supuesto autor del crimen José Luis Franco Toledo, de 29 años. Como coautor, aún prófugo, fue sindicado, Aníbal Francisco Peralta.

La fiscalía señaló a su turno que Vega no figura en la carpeta fiscal. “El señor Vidal Vega no figura en la lista de personas con orden de captura en relación al caso Curuguaty, ya que el mismo no se encontraba registrado en la nómina de personas que invadieron el inmueble”, precisó.

Según Laíno, Vega era “testigo clave” y apoyaba fuertemente las labores de investigación de la defensa de los campesinos presos, 12 en total y 2 menores.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria