Matanza revive debate sobre control de armas

 

AP

La horrible matanza en una escuela primaria de Connecticut podría haber traído un punto de inflexión en el largo debate en Estados Unidos sobre el control de armas de fuego: ahora son los propios defensores prominentes del derecho a la portación de armas quienes se pronunciaron en favor de una discusión nacional sobre restricciones que puedan prevenir nuevos hechos de violencia armada.

“Todo debe ponerse a discusión”, dijo el lunes el senador Joe Manchin, un demócrata conservador, aficionado a la caza y añejo miembro de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés).

Por su parte, el senador republicano Chuck Grassley propuso un debate no sólo sobre armas de fuego, sino también sobre problemas mentales.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que frenar la violencia con armas de fuego sería una prioridad para el presidente Barack Obama en su segundo mandato. El debate ha estado en la congeladora durante años.

Sin embargo, queda por ver si Obama y el Congreso pueden traducir su retórica en acciones, o si la conmoción causada por la matanza de niños en Connecticut se disipará antes de que lo hagan.

En los últimos años, la opinión pública se ha opuesto a imponer más control a la tenencia de armas de fuego, además de que la industria de las armas es una poderosa fuerza política, en especial en las elecciones primarias republicanas.

Luego de incidentes similares ocurridos durante su gobierno, Obama pidió un diálogo nacional sobre el tema, pero ese empeño quedó eclipsado por otros problemas de extrema urgencia.

Esta vez, el presidente prometió usar “todo el poder conferido a su puesto” para proteger a los niños de la nación de la violencia con armas, una insinuación de que podría emplear su arsenal político en pos de una prohibición a los fusiles de asalto.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente siente cierta urgencia de atender la violencia armada tras el incidente del viernes, pero no se prevé que Obama emprenda medidas concretas antes de fin de año, dada la necesidad de resolver el problema del “precipicio fiscal” y la nominación de nuevos secretarios del gabinete.

Algunas personalidades han exhortado a Obama y a los legisladores a actuar con premura, mientras aún es tangible el dolor y el impacto del tiroteo en Newtown.

“Se requiere acción nacional inmediata”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg. “Esto necesita ser la prioridad en su agenda”.

Veinte niños y seis adultos murieron el viernes a manos de un joven armado con un rifle de tipo militar y otras armas en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut.

Mark Warner, uno de los pocos demócratas que son apoyados por grupos promotores del derecho a la portación de armas, dio marcha atrás a su postura sobre los fusiles de asalto.

“El estatus quo ya no es aceptable”, dijo.

Desde el incidente, la NRA ha guardado silencio. No ha respondido las solicitudes de The Associated Press en busca de declaraciones y sus funcionarios rechazan peticiones de entrevista, alegando que requieren más detalles. Su grupo en Facebook, que tiene 1.7 millones de miembros, desapareció. Su cuenta de Twitter no ha enviado un solo tuit desde el tiroteo del viernes.

Más de Cobertura especial: Masacre en Hialeah

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria