Policía de Florida ayudará en investigación del choque en el que murió hija de Susie Castillo

 

eflor@elnuevoherald.com

El Departamento de Policía de la Florida (FDLE) informó el lunes que intervendrá en la investigación de un accidente vehicular en Hialeah que cobró la vida de una estudiante y en el cual estuvo envuelto un policía de esa ciudad.

El FDLE se involucró en el caso el jueves tras el pedido del jefe de la policía de Hialeah, Sergio Velázquez. Su departamento ha sido criticado duramente por familiares de la víctima por el manejo de la investigación policial desde que ocurriera el choque en octubre.

“El jefe de la policía, Sergio Velázquez, pidió nuestra ayuda”, dijo Keith Kameg, vocero del FDLE. “Quería la colaboración de una agencia independiente que los asistiera en este caso ”.

La víctima en el choque, Andrea Castillo, era hija de una nueva miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, Susie Castillo. Desde la muerte de su hija, Castillo y su abogado Jorge Silva han denunciado al Departamento de Policía de Hialeah por no hacer público todas las evidencias y han pedido que el caso sea transferido a otra agencia.

El lunes, Susie Castillo expresó su alivio al enterarse que el FDLE colaborará en la investigación sobre la muerte de su hija.

“Al ser una agencia que está afuera de la Ciudad, esperamos que vaya a ser una investigación imparcial”, dijo Castillo. “Lo que estoy buscando es justicia y que salga la verdad”.

Kameg precisó que la participación del FDLE consistirá en auxiliar la investigación que continúa a cargo de la policía de Hialeah.

Por su parte, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, dijo que la participación del FDLE confirma la determinación de la policía de esa Ciudad de conducir, desde el inicio, una investigación transparente.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar”, dijo Hernández. “Son otros los que han tratado de hacer de esto una polémica por razones políticas o financieras”.

La noche del 19 de octubre, Andrea Castillo, de 21 años, acompañó a su novio Marco Barrios a echar combustible en su camioneta Jeep en un gasolinera en la esquina de la calle 49 y la 9 court del este. Luego de abastecerse, Barrios intentó cruzar la 49 calle para dirigirse hacia el oeste cuando fue violentamente impactado por un Crown Victoria conducido por el detective Raúl Somarriba.

La policía de Hialeah ha dicho que Barrios no respetó la señal de pare en la 9 court; Barrios ha dicho que sí lo hizo. La familia de Castillo cree que Somarriba se desplazaba muy por encima del límite de velocidad en la zona, que es de 40 millas por hora. Tanto Barrios como Somarriba sobrevivieron y ahora se encuentran en la etapa de recuperación después de sufrir múltiples fracturas.

Como es rutina, la Oficina de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade está realizando su propia investigación del accidente. En noviembre, la fiscal a cargo del caso, Laura Adams, solicitó varias evidencias a la policía de Hialeah para que a su vez sean analizadas por la policía condal.

El caso ha generado una gran controversia política. Hace un mes, residentes de Hialeah recibieron llamadas telefónicas pregrabadas criticando a Hernández y al Departamento de Policía por una presunta falta de transparencia. Los misteriosos mensajes grabados en inglés y español no revelan quién financió su producción.

Susie Castillo y su abogado han asegurado que no tuvieron nada que ver con los mensajes. Hernández ha calificado las llamadas como parte de una campaña sucia para dañar su imagen y la de la policía

Por casi ocho años, Castillo fue asistente personal del ex alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, quien cumplió su segundo término en noviembre. Una semana antes de retirarse del cargo, Bermúdez redactó una carta bajo el sello de la Ciudad pidiendo a Hernández que otra agencia investigara el caso.

En respuesta, Hernández lo criticó duramente por intentar interferir en el caso.

Poco después del accidente, los abogados de la familias Castillo y Barrios comunicaron a la Ciudad de Hialeah sobre una posible demanda civil.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria