Newtown empieza el doloroso proceso de enterrar a sus pequeñas víctimas

 

Comienzan los funerales de las víctimas en Connecticut

New York Times

Newtown comenzó a enterrar el lunes las primeras jóvenes víctimas de la matanza de la semana pasada en una escuela primaria, una tarea que el duelo y los recuerdos de los fallecidos en la comunidad de Connecticut hicieron casi insoportable por la violencia que puso fin a sus breves vidas y les robó todo lo que tenían por delante.

Uno de ellos fue Jack Pinto, quien sólo tenía 6 años, pero de acuerdo a las palabras de despedida pronunciadas por una amiga de la familia, hizo sentir fácilmente su presencia a los que lo conocían y amaban.

“Desde el momento en que Jack llegó a este mundo, atraía toda la atención en una habitación”, dijo la amiga, Mary Radatovich, durante el servicio en Newtown. “¿Quién podría ignorar esa bella energía, ese brillo en sus ojos, o ese espíritu que claramente decía: ‘Estoy aquí y soy algo especial’ ”?

“No podemos sino sentir el dolor de perderlo, pero nunca olvidaremos la alegría de amarlo”.

Un amigo, Nolan Krieger, de 8 años, dejó la funeraria restregándose los ojos.

“Hacía todas las cosas con él”, dijo Nolan de Jack. “Nos gustaba luchar, jugábamos Wii. Jugábamos todo el tiempo. No puedo creer que no lo vaya a ver nunca de nuevo”.

En otra ciudad a aproximadamente al mismo tiempo, se ofrecían palabras por otra víctima de 6 años, Noah Pozner. El estaba contento por un cumpleaños al que lo habían invitado, que se iba a celebrar el día en que lo mataron.

“Noah era un niño pequeño”, dijo su tío Alexis Haller en sus palabras de despedida. “Le gustaban los animales, los video juegos y Mario Brothers. Ya era un buen lector y acababa de comprar un libro Ninjago en la feria del libro que estaba muy contento de leer”.

“Noah quería mucho a su familia, especialmente a su mamá, su papá y sus hermanas mayores Danielle y Sofía, su hermano mayor Michael, y su querida gemela Arielle”, continuó Haller. “El llamaba a Arielle su mejor amiga, y ella lo era —y siempre lo fue”.

El momento de recordación y dolor ocurrió en un día en que los estudiantes del país regresaron a escuelas a las que se había aumentado la seguridad, y se enviaron a consejeros para ayudar a los estudiantes y maestros a hacer frente a los efectos de la masacre.

“Realmente no hay palabras para describir lo que es ver a estos padres”, dijo el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, en una conferencia de prensa del lunes.

Después de asistir anteriormente al funeral de Noah, el gobernador dijo, “Ves pequeños ataúdes y tu corazón tiene que doler”.

El luto ocurrió en un día en que los investigadores ofrecieron pocas claves importantes sobre lo que motivó al hombre armado.

Los investigadores dijeron que tomarían meses para lograr una historia completa de los acontecimientos precedentes y durante la conducta violenta que llevó a las muertes del viernes en la Escuela Primaria Sandy Hook, que se encuentra sellada como el escenario de un crimen. La policía estatal de Connecticut confirmó oficialmente el domingo la identidad del asesino, Adam Lanza, de 20 años, y dijo que él se disparó a sí mismo con una pistola después de quitarle la vida a 26 otras personas, 20 de ellas estudiantes de primer grado, en la escuela, con el uso de un fusil de asalto. Antes de su conducta violenta en la escuela, Lanza mató a su madre, Nancy Lanza, de 52 años, en la casa que ellos compartían no lejos de la escuela, dijeron agentes del cumplimiento de la ley.

En conferencias de prensa del lunes, el teniente J. Paul Vance, portavoz de la policía estatal, dijo que los investigadores necesitaban hablar con muchos testigos, incluyendo dos adultos que resultaron heridos durante el tiroteo en la escuela, y analizar todas las rondas de municiones y todos los detalles de las armas.

Las autoridades se han mostrado reacias a dar detalles sobre los tipos de pruebas que han recuperado de la escena del crimen. Un funcionario policial dijo que los investigadores recuperaron una computadora de la casa de Lanza, pero está tan dañada que no se sienten optimistas acerca de obtener información de ella. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que tiene más experiencia en informática forense que el laboratorio forense del estado de Connecticut, ha formado parte de los esfuerzos para recuperar los datos de la computadora, dijo el funcionario.

El teniente Vance volvió a insistir en que dar a conocer las respuestas que muchos desean escuchar sobre el motivo, sería un proceso largo. Dijo que no había conexión entre Lanza y la escuela, pero que no estaba claro si Lanza había asistido alguna vez a clases allí.

Malloy contuvo las lágrimas el lunes mientras hablaba a los periodistas acerca de notificar a los seres queridos que sus hijos nunca iban a regresar, y dijo que iba a asistir a la mayor cantidad posible de entierros, También iba a pedir que las campanas de las iglesias doblaran el viernes, en el momento preciso en que el tiroteo comenzó una semana antes.

El gobernador también intervino en una discusión acerca de las leyes sobre las armas, al decir que aunque Connecticut tiene algunas de las más severas, aún se podía hacer más en términos de legislación y para ocuparse de las políticas sobre la salud mental. Dijo que pensaba que Washington también debía “tomar sus propias medidas y promulgar leyes más estrictas para el control de armas a nivel federal”.

Agregó que limitar el tamaño de los cargadores de municiones era una “legislación de sentido común”. A nivel estatal, 30 cargadores podrían limitarse a 10, dijo, y agregó que “en este caso, esa sola diferencia puede muy bien haber sido significativo, y yo sospecho que lo habría sido”.

Malloy dijo que apoyaba la “oportunidad de cazar” y la “definición más estricta de la Segunda Enmienda”, pero que el número de armas de asalto en circulación estaba “fuera de control”.

Añadió que le “encantaría escuchar a las personas argumentar que necesitamos 30 cargadores de proyectiles y que eso de alguna manera está vinculado con el derecho a portar armas”.

Las autoridades han dicho que Lanza llegó a la escuela con un arsenal mucho mayor de lo que en última instancia utilizó. Agregaron que la mayoría de los disparos se hicieron con un fusil Bushmaster .223 M-4 semiautomático, un arma de asalto de tipo militar. Lanza también llevaba dos pistolas semiautomáticas, una Glock de 10 milímetros y una Sig Sauer de 9 milímetros. Se encontró una escopeta en el coche que Lanza conducía.

Dada la extraordinaria cantidad del poder de fuego, Lanza estaba aparentemente preparado para matar a muchas más personas, y esto pudo haberse frustrado sólo cuando escuchó que la policía llegaba, dijo el domingo Malloy. Las armas se adquirieron legalmente y las registró la señora Lanza, quien había llevado a veces a su hijo a los campos de tiro, según los funcionarios policiales y amigos de ella. Lanza, quien según antiguos compañeros de clase tenía un trastorno del desarrollo, vivía con su madre.

El teniente Vance dijo el domingo que los investigadores recuperaron numerosos cargadores vacíos de 30 proyectiles provenientes del fusil Bushmaster. La bala calibre .223 es un proyectil pequeño y de alta velocidad que se ha utilizado por las fuerzas militares occidentales durante décadas, en parte porque inflige heridas devastadoras.

Pero por ahora, el plan era dejar que la normalidad regrese a las escuelas tan pronto como sea posible, aunque los estudiantes de Sandy Hook asistirán ahora a la escuela en otro edificio en una comunidad cercana, y no estaba claro cuándo, o si el edificio que había sido la escena de horror volvería a abrirse.

Para aumentar la ansiedad del primer día de regreso a la escuela el lunes, las autoridades arrestaron a un hombre de 22 años de edad, quien rompió cerraduras escolares en dos ciudades después de haber sido visto vestido de negro, con una máscara y portando lo que parecía ser un arma.

El teniente Vance también dijo el lunes que los miembros del cuerpo de profesores y del personal en Sandy Hook habían hecho todo lo que podían para proteger a los niños, y que la llegada de los socorristas salvó muchas vidas más.

“Se nos rompió el corazón cuando no pudimos salvarlos a todos”, dijo.

Más de Estados Unidos

  •  

En esta foto proveída por el Departamento de Policía del Condado de San Luis se ve a Adam Michael Capriglione, de 29 años. Capriglione está acusado de torturar sexualmente a varias mujeres en el área de San Luis, Missouri, dijeron las autoridades el martes, 15 de abril del 2014.

    EEUU: Hombre acusado de tortura sexual a mujeres

    Un hombre del área de San Luis torturó sexualmente a varias mujeres en su apartamento en ocasiones diferentes en un período de varios años, usando amenazas y control sicológico para impedirles que escapasen o acudiesen a la policía, dijo el martes el fiscal del condado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La diferencia </span>promedio salarial entre un ejecutivo de una compañía y un empleado oscila entre más de 330 veces en la actualidad.

    Abismal diferencia de salario entre los jefes y los empleados

    La diferencia entre lo que ganan los presidentes de las grandes empresas del país y sus trabajadores sigue en aumento, y en el 2013 fue 331 veces más lo que ganaron los directivos que el ingreso medio de un empleado, advirtió el martes la confederación sindical AFL-CIO.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El representante </span>elegido por Irán para la ONU, Hamid Aboutalebi, jugó un rol importante en la llamada crisis de los rehenes en 1979.

    Pugna diplomática entre EEUU e Irán

    No otorgarán visa al nuevo representante iraní ante la ONU

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria