Oposición venezolana juega papel de tonto útil, dice ex senador Pablo Medina

 

Las fuerzas democráticas venezolanas deben ser sometidas a una profunda revisión para conformar un liderazgo capaz de enfrentar las pretensiones de la revolución de Hugo Chávez de culminar la instauración de un régimen socialista de corte cubano en el país petrolero, advirtió el ex senador Pablo Medina.

El dirigente advirtió que la oposición venezolana ha jugado un papel pusilánime frente al régimen encabezado por Chávez, limitándose a competir en el terreno electoral bajo esquemas diseñados para perpetuar a la Revolución Bolivariana en el poder.

“Nosotros necesitamos que en Venezuela se conforme la verdadera oposición”, dijo Medina en una entrevista telefónica.

“Necesitamos que se conforme una verdadera fuerza democrática constitucional que haga valer los derechos democráticos, sociales y económicos de la población venezolana, hoy cercenada por este gobierno. La oposición actual guarda silencio, y es un silencio cómplice de esta situación”, sostuvo.

El dirigente —vinculado con los movimientos sindicales de Venezuela, compitió este año contra el gobernador Henrique Capriles en las primarias presidenciales de la oposición.

El pronunciamiento de Medina se produce en momentos en que crecen las críticas dentro de la oposición sobre su desempeño en las elecciones de este año, tras la derrota que sufrió durante los comicios presidenciales de octubre y los de gobernadores el pasado domingo, donde los adversarios a Chávez sólo lograron mantener tres de los ocho estados que tenían.

No obstante, la oposición anunció que aspira impugnar los resultados de las elecciones del estado Bolívar, al suroeste del país, donde el candidato de la oposición, Andrés Velásquez, alega que ganó.

Según Medina, la oposición venezolana, al participar bajo —en vez de exigir el cambio de— un sistema electoral “claramente fraudulento” ha estado jugando el papel de tonto útil y por ende favoreciendo al régimen de Chávez.

“En el fondo, esta es una oposición que se ha convertido en una oposición chavista, en una posición oficialista, al aceptar los términos bajo los cuales nos hemos manejados en estos últimos 14 años”, comentó.

“Tenemos un Consejo Supremo Electoral que viola la Constitución. De los cinco rectores del tribunal, cuatro son del PSUV [el partido de gobierno] y uno ‘aparentemente’ de la oposición. Tenemos un Registro Electoral Permanente que está inflado, que no es confiable y unas máquinas de votación que está demostrado por la Universidad Simón Bolívar que han sido utilizadas para alterar los resultados”, sostuvo.

Por ende, la reforma del sistema electoral debe ser la prioridad de la oposición.

“Es necesario crear una fuerza que luche en primer lugar y antes de cualquier decisión de candidatura, de escoger un Consejo Nacional electoral que sea verdaderamente independiente. Todo pasa por ahí. Si estos dirigentes de la oposición no luchan por esto, se están desenmascarando como una oposición claudicante, como una oposición con deficiencias morales, éticas y de valentía”, comentó.

De hecho, la oposición nunca debió haber aceptado este año la candidatura para la reelección de Chávez, quien sabiendo que se encontraba gravemente enfermó se postuló nuevamente para un nuevo período presidencial.

Según Medina, la nueva candidatura de Chávez no debió permitirse, primero porque el mandatario estaba mintiendo al asegurar que se había curado del cáncer, cuando sabía que la enfermedad se encontraba en una etapa terminal.

Y segundo, porque constituía en un acto inconstitucional porque viola una norma expresa de la carta magna del país que prohíbe las candidaturas de militares activos, condición que el gobernante asumió meses atrás a través de una reforma legal que él mismo promulgó.

Medina calificó de vergonzoso la manera en que ha sido manejada la enfermedad de Chávez, quien se encuentra actualmente en La Habana recuperándose de una operación de más de seis horas aplicada para tratar de contener el avance del cáncer.

Los diputados de la oposición han debido exigir la conformación de una junta médica para revelar al país el verdadero estado físico del mandatario, quien pese a haber emergido victorioso en las elecciones de octubre, “es evidente” que no estará en condiciones de cumplir el período presidencial, dijo.

“Estamos en presencia de una transición, que es inevitable. Eso está andando desde hace cierto tiempo, aunque ahora no es claro quién va a conducirlo finalmente, si va a ser el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro o sí va a ser el presidente de la Asamblea Nacional, el teniente Diosdado Cabello”, comentó.

Y los prospectos de una separación de Chávez de la escena política, en momentos en que en el país está un palpable descontento de la población por la percepción de que el chavismo a través de maniobras fraudulentas se impuso ilegítimamente en el poder están creando un caldo de cultivo para la violencia, dijo.

“Ellos [los chavistas] están preparando sus colectivos [organizaciones de calle cuyos miembros están armados]. Ellos están preparando a sus personas para reprimir a la población venezolana”, señaló Medina.

“Y como el gobierno sacó a Venezuela de la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y ha aislado Venezuela, bloqueando la presencia de esta comisión y de cualquier organismo de derechos humanos interesada en velar por el resguardo de los derechos humanos en Venezuela, puede pensarse y es de temer que cualquier desenlace en relación a Hugo Chávez puede provocar una ola de persecuciones, terrorismo de Estado”, advirtió.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria