Hugo Chávez cumple una semana de convalecencia en medio de silencio oficial

 

EFE

Los venezolanos aguardan noticias sobre el presidente Hugo Chávez, que hoy cumple una semana de convalecencia de la “compleja” operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer contra el que lucha desde hace año y medio, sin que haya información oficial desde el pasado domingo.

Ocho días después de que el gobernante entrara por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, los venezolanos aguardan un nuevo informe sobre la salud del mandatario, mientras el chavismo sigue presentando como un “regalo”a Chávez el triunfo en las elecciones regionales del domingo.

Precisamente desde ese día no se tienen informes del presidente, que padece un cáncer en la zona pélvica, cuya ubicación exacta y tipología no han sido confirmadas oficialmente.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a una nueva cirugía tras haber confirmado, el 8 de diciembre, que le habían detectado una recidiva del cáncer, la segunda después de la que anunció en febrero pasado y por la que también debió operarse entonces.

“Reciba todo nuestro cariño, nuestro afecto y nuestros mejores deseos por que se recupere completamente en el menor tiempo posible”, le dijo hoy a Chávez el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa.

Agregó que le están dando un parte con los resultados de la jornada electoral del domingo al “comandante de la revolución”, que sigue “en su proceso de atención” en La Habana.

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó un escenario en el que su salud lo obligue a abandonar el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

El mandatario, en el poder desde 1999, designó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, en quien delegó el poder durante su ausencia en Cuba, como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país.

Consultado sobre la posibilidad de una ausencia de Chávez en enero próximo, lo que, según la Constitución, obligaría al titular del Parlamento a asumir el poder y convocar una elección “universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”, Cabello aseguró que no se manejan “sobre supuestos”.

“En verdad la preocupación nuestra es que el presidente se recupere y esté sano totalmente y, Dios mediante, así será”, añadió.

El domingo pasado fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, el encargado de informar sobre el presidente en un contacto telefónico que sostuvo el domingo pasado desde La Habana y que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Indicó entonces que el gobernante sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras “complicaciones” sufridas por una hemorragia durante la operación.

“Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes”, indicó el ministro en alusión a la hemorragia.

Agregó que el viernes el presidente comenzó a comunicarse y “a instruir, a gobernar y a dar instrucciones para que se cumplan” en Venezuela.

Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Maduro informó en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores que Chávez afrontaba un proceso postoperatorio “complejo y duro”.

Describió la operación como “compleja, difícil, delicada” y recordó que Chávez había advertido días atrás de la necesidad de que el pueblo esté “serenamente preparado” para afrontar “estos días duros” que van a venir.

Ninguna autoridad ha indicado hasta el momento cuando se dará nueva información sobre la evolución de la salud del mandatario.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria