Damas de Blanco no cejarán en su lucha

 

jcchavez@elnuevoherald.com

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que el colectivo femenino “continuará” luchando más fuerte que nunca por la libertad incondicional de los presos políticos cubanos y los derechos humanos a pesar del aumento de la represión y las detenciones temporales.

“Nosotras somos mujeres que estamos conscientes sobre nuestra lucha pacífica contra la injusticia y las libertades. Si nos tiran al piso, vamos a levantarnos”, dijo Soler en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana. “No importa cuántas veces sea necesario”.

Las Damas de Blanco surgieron al calor de la Primavera Negra del 2003, una oleada represiva contra líderes del movimiento disidente y activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes.

Las mujeres, identificadas por su habitual vestimenta blanca, transformaron la escena opositora callejera. Desde su aparición han sufrido constantes actos de hostigamientos y ataques de fuerzas progubernamentales.

Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar. Luego marchan pacíficamente con gladiolos en las manos por la Quinta Avenida. Es el único grupo opositor medianamente tolerado por el gobierno en las calles de la isla.

Sin embargo Soler explicó que Las Damas de Blanco se han estado quejando de medidas cada vez más violentas por parte de simpatizantes del gobierno de los hermanos Castro y agentes de la inteligencia cubana contra sus planes de escenificar protestas callejeras.

“Este año hemos contabilizado más de 20 actos de repudio y cientos de detenciones que han durado algunas horas o días. Hoy martes, por ejemplo, la policía detuvo a 11 mujeres que iban a participar en nuestro té literario”, dijo Soler.

El llamado “té literario” es una reunión donde las mujeres analizan asuntos de interés y discuten diferentes iniciativas, entre otros.

Soler agregó que en un intento por dificultar las actividades del grupo, el gobierno cubano ordenó a comienzos de la semana pasada el arresto de al menos 30 miembros y simpatizantes del colectivo. El propósito era evitar que participaran en una manifestación de apoyo por el Día Internacional de los Derechos Humanos, añadió Soler.

“No importa, no tenemos miedo. Vamos a seguir creciendo en todo el país”, puntualizó Soler.

En un país cuyo régimen no ha mejorado su historial de libertades individuales y prefiere apostar por aumentar drásticamente las detenciones y los operativos de vigilancia para silenciar al pacífico movimiento opositor, la permanencia de las Damas de Blanco se ha mantenido sobre los masivos arrestos de sus integrantes.

En noviembre del año pasado Las Damas de Blanco acordaron renombrar al grupo como Las Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, fallecida el 14 de octubre del 2011.

La dedicación y valentía del colectivo han sido reconocidas internacionalmente. En 2005 recibieron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado. En octubre de ese año también se le concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Edward MacDougall </span>durante el encuentro con Junta Editorial del Miami Herald/El Nuevo Herald el jueuves.

    Candidatos al Congreso dicen que campaña va más allá del tema de Cuba

    El alcalde de Cutler Bay, Edward MacDougall, rechazó el jueves que impulse una campaña racista contra los candidatos cubanoamericanos que junto con él compiten en las primarias republicanas de agosto para reemplazar al demócrata Joe García en el escaño del Distrito 26 en el Congreso Federal.

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

  •  

Imagen del fotógrafo Willy Castellanos titulada “La caída”. Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico. Ambas organizaciones esperan recolectar los testimonios de algunos de los cerca de 50.000 balseros cubanos que realizaron la travesía marítima hacia Estados Unidos y que será documentada en la instalación artística interactiva “Éxodo: Documentos Alternos”. La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros, que se produjo entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, cuando el Gobierno cubano autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla.

    Proyecto artístico en Miami busca recolectar testimonio de balseros cubanos

    Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria