Critican en Chile decisión de Cuba de no otorgar permiso de viaje a hija de Payá

 

jcchavez@elnuevoherald.com

La negativa de las autoridades cubanas de otorgar un permiso de viaje a Chile con fines académicos a Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, continuó provocando muestras de rechazo. Al menos un senador y diputado chilenos pidieron al gobierno de Raúl Castro que reconsidere su decisión.

La joven tenía planeado asistir a un Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes, del 8 al 15 de enero de 2013.

El senador y presidente de la Democracia Cristina en Chile, Ignacio Walker, y el diputado de esa agrupación, Jorge Burgos, intentaron infructuosamente entregar una carta de protesta a funcionarios de la embajada cubana en Santiago de Chile.

Ninguno fue recibido personalmente. Un empleado de la sede diplomática les dijo escuetamente que podían dejar la misiva en el buzón de correo.

“Hemos concurrido hasta la embajada cubana para entregar una carta respetuosa pidiendo que reconsideren la negativa de no dejar salir a Rosa María Payá para que venga a estudiar a Chile. Sin embargo, no hemos sido recibidos, viéndonos obligados a dejar la carta en un buzón en la calle”, dijo Walker al diario La Segunda. “Esto demuestra que no existe ni siquiera la deferencia mínima hacia un senador y un diputado de la República de recibir una carta”.

El partido oficialista chileno Renovación Nacional también se mostró en desacuerdo con la postura del gobierno cubano.

Rosa María Payá dijo que tenía listo el visado chileno y que había cumplido con todos los trámites de ley para que le otorgasen el permiso final en La Habana. Agregó que la universidad cubrió generosamente algunos gastos administrativos, tales como la carta de invitación.

Recientemente la joven denunció que el gobierno cubano estaba arrestando indiscriminadamente a disidentes pacíficos y activistas de derechos humanos que voluntariamente reúnen firmas para apoyar dos proyectos de apertura del MCL. Una de estas iniciativas es el Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional o Proyecto Heredia, una propuesta para que los cubanos puedan viajar libremente. La otra, llamada El Camino del Pueblo, pide la liberación de los presos políticos, la restitución de las libertades básicas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“¿Hasta dónde van a llevar la represión contra el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo? ¿Acaso no nos han hecho ya suficiente?”, escribió la joven en su cuenta de Twitter.

En septiembre la joven tampoco pudo viajar a Roma junto con su madre, Ofelia Payá. La Internacional Demócrata de Centro (IDC), una asociación de partidos políticos demócrata y cristianos de distintos países, las invitó al congreso anual de la organización. El congreso se realizó el 21 y 22 de septiembre. La cita incluía una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

  •  

Foto de archivo. Cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de mar en la playa de Varadero en el 2008, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

    La desaceleración en la llegada de turistas a Cuba continúa

    La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0.5% respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados el sábado.

  •  

La nadadora estadounidense Diana Nyad posa ante las cámaras con su medalla tras recibir la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en La Habana, Cuba, el sábado 30 de agosto de 2014. Nyad se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

    Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

    Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria