La Armada venezolana recibe un segundo buque 'multipropósito' pedido a Cuba

 

EFE

Venezuela recibió hoy en el puerto La Guaira, próximo a Caracas, el buque T-92 “Los Testigos”, con capacidad de 740 toneladas de carga, el segundo de cuatro cargueros “multipropósitos” pedidos a Cuba por la Armada venezolana.

El comandante de la Armada, almirante Diego Guerra, indicó que los buques, concebidos para operaciones logísticas, también fortalecerán el Sistema Integral de Defensa Nacional.

Pero fundamentalmente, agregó Guerra en declaraciones a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), serán empleados “en otras áreas, como la del comercio socialista, no capitalista, y para colaborar con países que requieran nuestro apoyo humanitario, sobre todo cuando hay desastres naturales”.

Sin revelar el monto del contrato firmado con Cuba para la compraventa de esas embarcaciones, el almirante detalló que han sido construidas con “una participación importante de empresas holandesas radicadas en Cuba”.

El buque similar T-91 “Los Frailes” fue recibido en marzo pasado y está previsto que durante 2013 Cuba le entregue los dos buques restantes del mismo tipo, añadió el almirante.

Guerra reveló que el T-92 debió ser recibido “hace dos meses atrás, pero los embates del huracán ‘Sandy' afectaron a los astilleros cubanos”.

“Sin embargo, de manera muy responsable, nuestros hermanos cubanos y las misiones de la Armada enviadas para este tipo de proyecto lograron solventar estos detalles y hoy por hoy tenemos este buque que ya está listo para operar”, destacó.

Cuba también ha vendido a Venezuela cuatro remolcadores de cargueros petroleros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Al recibir en Cuba uno de ellos el 5 de agosto de 2011, el vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, dijo entonces que cada una de esas embarcaciones tenía un costo de doce millones de dólares.

En la última década, Venezuela ha sido el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, cuyo intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009, según las últimas cifras oficiales disponibles.

Más de América Latina

  •  

Trabajadores esperan en junio la llegada de las cuatro nuevas puertas del canal de Panamá. El consorcio encargado del proyecto y la autoridad de esa vía interoceánico mantienen de nuevo divergencias.

    GUPC asegura que la ACP cambió el acuerdo sobre el Canal

    El consorcio internacional encargado del principal proyecto en la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, aseguró el lunes que la autoridad de la vía interoceánica ha cambiado “sustancialmente” el contenido el acuerdo alcanzado por ambas partes en marzo pasado, por lo que se mantiene sin firmar.

  • Maduro queda mal parado con el caso de Hugo Carvajal

    El chavismo describió la liberación del mayor general Hugo Carvajal como una “gran victoria”, pero el régimen de Nicolás Maduro en realidad quedó muy mal parado con el caso del ex jefe de inteligencia venezolano arrestado en Aruba, al demostrar los extremos a los que está dispuesto a llegar para proteger a un hombre con más de seis procesos abiertos por su presunta participación con el narcotráfico.

  •  

El jefe de Gobierno de Argentina, Jorge Capitanich, durante una rueda de prensa el lunes en Buenos Aires, donde informó que una delegación del Ministerio de Economía viajó a Nueva York para reunirse con el mediador que busca un acuerdo entre el país y los fondos de inversión.

    Suenan campanas de ‘default’ en Argentina

    Argentina está a dos días de caer en un nuevo cese de pagos si no alcanza un acuerdo antes del miércoles con los fondos especulativos por los bonos impagos de su deuda soberana, un escenario que el Gobierno baraja como probable mientras llama a la tranquilidad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria