Latinoamérica registra 14.8 millones de desempleados

 

EFE

América Latina y el Caribe registraron este año unos 14.8 millones de desempleados, cifra que supone el 6.4 por ciento de la Población Económicamente Activa, según el informe regional de la Organización Mundial de Trabajo (OIT) presentado el martes en México.

La directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, dio a conocer este martes en México el informe “Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe”, que contiene los datos sobre empleo formal e informal, desempleo, mercado de trabajo, políticas salariales, pobreza, desarrollo social y protección social en otros aspectos.

El informe del organismo destaca la tendencia favorable de la tasa de desempleo, que pasó del 10 por ciento en el 2000 al 6.4 por ciento este año y que, según sus proyecciones, bajará al 6.2 por ciento en el 2013.

La OIT señaló que se mantiene una brecha en la cifra de desempleo entre las mujeres, que se ubicó en el 7.7 por ciento, y la de los hombres, que fue de 5.6 por ciento.

Por edades, este año la desocupación entre jóvenes de entre 15 y 24 años se situó en el 14.3 por ciento, cifra inferior al 15.2 por ciento registrado en el 2011.

La OIT señaló que el número total de trabajadores en América Latina y el Caribe pasó de 227 millones en el 2000 a 280 millones diez años después, cifra casi similar a la de este año.

De acuerdo con los criterios de la OIT, una persona es considerada como empleado cuando ha trabajado al menos una hora en un periodo determinado, cifra que incluye a todos las formas de trabajo formal e informal, por contrato o por cuenta propia y que operan en todos los sectores económicos.

En el 2011, el 34.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaba en el sector de los servicios sociales y personales, un 26.3 por ciento se ocupaba en el comercio y un 23.2 por ciento en la industria.

Además, el 5.4 por ciento de los trabajadores totales se desempeñaba en la agricultura, pesca y minas, 6.4 por ciento en el transporte y comunicaciones, el 3.8 por ciento en establecimientos financieros y el resto en otras actividades.

Asimismo, con datos del 2011, el organismo internacional subrayó que, respecto a la PEA, el número de asalariados representó el 65.1 por ciento, mientras que lo no asalariados representaron el 25.6 por ciento, los trabajadores domésticos el 7.7 por ciento, los trabajadores familiares auxiliares el 1.8 por ciento el 0.4 por ciento otros.

Más de Boletín América Latina

  • VENEZUELA

    Maduro enredado en reacomodar al chavismo

    Las renuncias ministeriales son una señal de que el régimen de Maduro está ahora más cerca de anunciar los cambios que realizará al aparato burocrático, pero aún está por verse si el anunciado “sacudón” traerá realmente cambios en la arquitectura de poder del chavismo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La teniente</span> Lina Maria Rios (de frente a la cámara) habla con las agentes encubiertas de su grupo élite antes de iniciar una misión en Bogotá

    Nuevo sistema de vigilancia en Colombia

    Policías encubiertos luchan contra el manoseo en Colombia

    Todas las mañanas a la hora de mayor tránsito, siete mujeres jóvenes y cuatro hombres entran en el sistema de transporte masivo de la capital, se mezclan con la multitud y esperan.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria