Descifran testimonio de antigua capital Maya

 

EFE

Investigadores mexicanos reconstruyeron la vida política, económica, religiosa y cultural de la antigua capital maya de Palenque a partir de descifrar el testimonio dejado por su casta gobernante, informó el martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La casta gobernante de Palenque, desde el primer Señor o Ajaw hasta el último, dejó testimonio escrito de fechas, mitos, nacimientos, muertes y batallas, indicó el INAH en un comunicado.

Los investigadores trazaron la historia del señorío de la antigua urbe situada en el suroriental estado de Chiapas, que alcanzó su esplendor en el siglo VII, mediante la traducción de lo que sus 18 gobernantes dejaron consignado en estelas, dinteles, paneles y estructuras decoradas con pintura mural y relieves.

La información obtenida de la decodificación de esos textos glíficos se reúne en el libro “Palenque-Lakamha’, una presencia inmortal del pasado indígena”, escrito por los expertos Mercedes de la Garza, Martha Cuevas García y Guillermo Bernal Romero.

De la Garza, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Palenque-Lakamha’ trata de situar a Palenque en el tiempo y, desde ahí, penetrar en su sorprendente historia con base en su propia historiografía.

El libro aborda con detenimiento la vida y obra del mayor gobernante de la antigua urbe: K’inich Janahb’ Pakal (603-683 d.C.), quien hizo de Palenque un Estado fuerte e independiente que estableció importantes lazos comerciales y políticos con otras ciudades, además de emprender pugnas por la supremacía.

Asimismo, armonizó y alentó todas las creaciones culturales y trazó el rumbo que seguiría su dinastía.

Al respecto, De la Garza anotó que la figura de Pakal ejemplifica las peculiaridades de la gran ciudad, su elegancia, dimensiones, belleza y ubicación en un entorno selvático y montañoso. “Muestra de ello son sus obras escultóricas y arquitectónicas, principalmente su gran monumento funerario, el Templo de las Inscripciones”.

El libro presenta también la traducción e interpretación de los testimonios de la escritura maya presentes en Palenque, a cargo del Bernal, especialista en la materia.

“Tenemos una enorme cantidad de información, pues los glifos son la voz y el discurso de los antiguos mayas, que gracias al avance de la epigrafía ahora podemos traducir”, destacó el experto.

A su vez, la arqueóloga Martha Cruz, investigadora del INAH, señaló que en la publicación se incluyen algunas investigaciones recientes sobre aspectos geológicos para ubicar a Palenque en su entorno natural.

Señaló que la ciudad prehispánica se construyó sobre capas de piedra caliza proveniente del periodo Cretácico (hace alrededor de 72 millones de años), material que se usó para construir edificios, labrar esculturas y elaborar el estuco.

Los antiguos mayas, explicó, encontraron fósiles marinos (conchas, corales, espinas de raya, vértebras y dientes de tiburón), y a partir de estos elementos elaboraron una explicación apegada a sus mitos de creación, en los que la ciudad era parte de ese universo ancestral.

Más de Especial: Premios Oscar 2013

  •  

 <span class="cutline_leadin">El chef</span> austriaco Wolfgang Puck posa junto a las estatuillas de chocolate que va a servir en el tradicional baile.

    10,000 flores para la fiesta de los Oscar

    La Academia de Hollywood agasajará a los 1,500 invitados del Governors Ball, la fiesta oficial posterior a los Oscar, con una cena que incluirá cerca de 5,000 botellas de champán y vino dentro de una sala decorada con 10,000 flores procedentes de varios países.

  •  

Ellen DeGeneres presentará la ceremonia de los Oscar nuevamente este año.

    Zona Franca: Los Oscar, un ritual televisivo

    El próximo 2 de marzo se repetirá la entrega de premios del cine, que se transmite en vivo para más de 100 países y es vista por 300 millones de personas

  •  

Los hispanos nominados a los Oscar. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los mexicanos Emmanuel Luzbeki, mejor fotografía por “Gravity’’, y Alfonso Cuarón, nominado por la misma película en tres categorías: mejor film, mejor director y mejor montaje; la keniana nacida en México, Lupita Nyong'o, mejor actriz de reparto; y Esteban Crespo, mejor cortometraje de acción real por “Aquel no era yo’’.

    Hispanos se hacen sentir en las nominaciones a los Oscar

    Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki pusieron en alto el nombre de México en los Oscar el jueves por su trabajo en Gravity, que recibió un total de 10 nominaciones que incluyen mejor película.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria