Presidente uruguayo busca consenso para legalizar marihuana

 

Agence France Presse

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este martes que solicitó prolongar la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley que pretende legalizar la producción y venta de marihuana en el país, hasta alcanzar un consenso social sobre el tema.

La discusión “no está (dada en la sociedad), por eso yo la frené. No me voten la ley porque tiene mayoría en el parlamento y la mayoría se tiene que dar en la calle, la gente tiene que entender que a los tiros y a los garrotazos y metiendo gente en cana (cárcel) lo único que estamos haciendo es regalarle el mercado al narcotráfico”, dijo Mujica consultado por periodistas.

“La vamos a llevar suave (despacio), a mi me interesa que la gente piense, de repente la gente capaz que arrima soluciones mejores que la que uno plantea, porque este es un problema grave”, agregó el mandatario.

Un 64 por ciento de los uruguayos se mostró contrario a la legalización de la venta de marihuana, mientras que el 26 por ciento estuvo a favor del proyecto, según una reciente encuesta de la consultora local Cifra, en la que 10 por ciento de los consultados no opinó.

El proyecto, impulsado por Mujica y desarrollado por parlamentarios de la izquierda gobernante, está siendo tratado por el Parlamento. La reglamentación, a estudio de una Comisión Legislativa, apunta a permitir que se obtengan 40 gramos de marihuana mensuales a consumidores registrados, seis plantas de marihuana a quienes las cultiven y abrir unos 90 clubes de consumo.

Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay y queda librado a los jueces cuánto puede tener una persona para consumo propio para no ser castigada penalmente.

“Nosotros tenemos cada tres presos uno que es por droga y eso tiende a aumentar; entonces hay que darse cuenta de que tenemos 9,000 presos, 3,000 son por droga, este problema a garrotazos no lo arreglamos”, concluyó Mujica, que desde el lanzamiento del proyecto en junio asegura que la legalización es el camino a seguir para frenar el narcotráfico.

Si bien la izquierda tiene mayoría en el Parlamento, aún no aseguró tener los votos de todos sus legisladores para aprobar el proyecto.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria