Viuda de Oswaldo Payá pide hablar con Angel Carromero

 

jtamayo@elnuevoherald.com

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá dijo el martes que quería hablar con Angel Carromero, el político español convicto de haber causado la muerte de su esposo en un accidente automovilístico, antes de que él abandone la isla para cumplir el resto de su condena en España.

Los comentarios de Ofelia Acevedo fueron hechos después de que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Payá publicó varias entradas en Facebook durante el fin de semana repitiendo alegaciones de que agentes de la Seguridad del Estado cubana pudieran haber sido responsables del accidente.

Acevedo dijo que ella planea ir a la embajada española en La Habana en los próximos días para pedir que a ella y a su hija, Rosa María, se les permita encontrarse con Carromero y escuchar su versión del choque antes de que él sea enviado a España.

Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio vehicular por haber estado al volante de un automóvil que chocó el 22 de julio. En el choque murieron Payá y el activista del MCL Harold Cepero, mientras que el español y el político sueco Jens Aaron Modig sufrieron lesiones menores.

Los gobiernos de España y Cuba anunciaron la semana pasada que Carromero regresará pronto a Madrid bajo un acuerdo bilateral de 1998 que permite a convictos de ambos países cumplir su condena de cárcel en su país de origen.

La familia de Payá ha dicho repetidas veces que el choque no fue culpa de Carromero y ha señalado una serie de reportes no confirmados indicando que agentes de la Seguridad del Estado que habían seguido a Payá causaron el accidente al embestir el carro de Carromero.

“Estamos pidiendo hablar con él desde que ocurrieron las cosas”, dijo el martes Acevedo a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa en La Habana. “Vamos a ir a la embajada en los próximos días para pedir otra vez hablar con él antes de que se vaya”.

Luego que la mayoría de las noticias de la semana pasada sobre la repatriación de Carromero omitieron las acusaciones de que el gobierno habia tenido alguna participación en el accidente, MCL publicó cuatro entradas en su página de Facebook el sábado brindando algunos detalles nuevos y repitiendo algunos viejos.

El día antes del accidente, Carromero y Modig enviaron mensajes de texto a amigos en Europa reportando que Payá estaba siendo estrechamente vigilado por agentes de la Seguridad, señaló una entrada. Otra dijo que Carromero reportó después del accidente que Payá estaba vivo cuando lo sacaron del carro chocado.

Una tercera entrada alegó que Cepero llegó vivo al hospital pero “lo dejaron morir” porque se le dijo a las enfermeras que era un “terrorista”. El gobierno cubano a menudo llama a los disidentes “contrarrevolucionarios” o “mercenarios”.

El periódico digital madrileño El Confidencial, entretanto, citó declaraciones de miembros y partidarios no identificados del MCL en España diciendo que el gobierno español les había dicho “que no podíamos hablar nada que molestara a la tiranía cubana”.

Los oponentes del gobierno cubano han alegado persistentemente que el gobierno conservador del primer ministro español Mariano Rajoy había hecho un acuerdo con La Habana para encubrir cualquier papel que pudo haber jugado la Seguridad del Estado en el accidente a cambio de la cooperación de Cuba en permitir que Carromero regresara pronto a su país.

El gobierno cubano hizo público un video del interrogatorio de Carromero en el cual él no hace mención alguna de que terceras partes hubieran tenido alguna responsabilidad en el accidente. Modig, quien regresó a Suecia una semana después del accidente, ha dicho que él estaba durmiendo antes del mismo y no recuerda lo que pasó después.

Más de More top mobile stories

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un helicóptero</span> de la policía de Nueva York sobrevuela el martes el puente de Brooklyn, donde una bandera blanca ondea en lugar de la bandera de EEUU.

    Investigan quién colocó banderas blancas en el famoso puente de Brooklyn

    La policía de Nueva York intenta descifrar el misterio de dos banderas blancas colocadas el martes en el emblemático puente de Brooklyn, que une la ciudad de Manhattan con ese condado, en lugar de las dos banderas de EEUU que estaban en dos torres de esa infraestructura.

  •  

Jessica Cline, directora ejecutiva del Pelican Harbor Seabird Station, comparte con uno de los pelicanos que se encuentran en el centro, que acoge animales enfermos, heridos y huérfanos.

    Aviario Pelican Harbor Seabird Station acoge más de mil animales enfermos al año

    Anzuelos, ganchos, sedales e hilos de pesca y basura de las playas, entre otros, son los principales enemigos de las aves autóctonas de la Florida. La Estación Pelican Harbor Seabird (PHSS), el principal aviario de acogida y rehabilitación de fauna silvestre y aves marinas de la Bahía de Biscayne de Miami, atiende anualmente a unos 1,900 animales enfermos, heridos y huérfanos. En lo que va de año ya han tratado a un total de 1,132 aves costeras de América del Norte, aves zancudas y marinas, algunas clasificadas como especies de cuidado especial, SSC (State Species of Special Concern).

  •  

Habitantes de la emblemática Torre de David preparan sus pertenencias mientras son desalojados hoy, martes 22 de julio del 2014, en Caracas (Venezuela). El Gobierno venezolano comenzó hoy el proceso de desalojo coordinado con sus ocupantes de la Torre de David, como se conoce a la Torre Confinanzas, un enorme edificio inconcluso en el centro de la capital que permaneció ocupado por más de mil familias desde hace años. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

    Torre de David, la caótica ciudadela caraqueña que llega a su fin

    La Torre de David de Caracas, una inmensa barraca de 45 pisos con helipuerto, llega a su fin como gigantesco albergue, siete años después de haber sido invadida por miles de familias que convivieron en una experiencia insólita de ocupación en pleno corazón de la capital venezolana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria