Se avizora un posible acuerdo sobre crisis fiscal en EEUU

 

MCT

El presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dieron un paso el martes hacia una solución para evitar una crisis fiscal con un acuerdo que incumpliría una de las principales promesas de campaña del Presidente de que aumentará los impuestos al 2 por ciento de los estadounidenses más acaudalados.

La Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes pasaron el día intercambiando acusaciones veladas en público, pero en privado ambas partes negociaban un compromiso que evitaría una serie de drásticos recortes de gastos y aumentos de impuestos que amenazan con sumir de nuevo al país en la recesión.

La solución propuesta incluye aumentar los impuestos a las familias con ingresos anuales de más de $400,000, una cifra superior a los $250,000 que Obama usó para hacer campaña durante meses en busca de la reelección. Ello significa menos del 1 por ciento de las personas de más altos ingresos de la nación.

Funcionarios de la administración defendieron el martes la propuesta, diciendo que el Presidente está dispuesto a hacer lo que sea necesario para evitar el denominado precipicio fiscal.

“El hecho de que está dispuesto a llegar a un compromiso… demuestra la buena fe de sus esfuerzos por llegar a un compromiso y tener aún una propuesta balanceada en la que todavía se pide a los más acaudalados que paguen más, pone en vigor recortes significativos de gastos y nos coloca en un camino fiscal sostenible”, subrayó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama propuso el lunes un plan que reduce la cifra de nuevos impuestos a $1.2 billones en los próximos 10 años, por debajo de $1.4 billones, y aplica una medida de inflación menos generosa al Seguro Social y otros programas. Pero los republicanos se han mostrado escépticos con respecto a los cálculos de la Casa Blanca en cuanto a los recortes presupuestarios, cuestionando los ahorros en interés.

Al preguntársele si se podría llegar a un acuerdo en las próximas 24 a 48 horas, Boehner dijo: “Yo le dejé claro al Presidente que le pondría sobre la mesa ingresos por concepto de billones de dólares si él está dispuesto a poner reducciones de gastos por billones de dólares sobre la mesa. Esa sería mi versión de un método balanceado”.

La incógnita es si Obama y Boehner, republicano de Ohio, podrán vender un plan a los legisladores para su pronta aprobación.

Muchos republicanos se mantienen renuentes a aumentar los impuestos. Boehner afirmó el martes en una reunión a puertas cerradas de republicanos de la Cámara que llevará a votación esta semana un “Plan B”, que aumentaría los impuestos a las personas que ganen millones de dólares al año. El resto continuaría pagando las tasas de impuestos actuales, que expiran a fin de año. El plan encontró reacciones diversas entre los republicanos.

Pero una votación sobre un impuesto a los millonarios podría adelantar la posibilidad de un acuerdo, porque mostraría a Boehner cuántos republicanos estarían dispuestos a respaldar por lo menos algunos aumentos de impuestos.

Los demócratas se han mostrado abiertos a este tipo de propuestas en el pasado, pero esta vez se apresuraron a distanciarse.

“El ‘Plan B’ de Boehner es lo más lejano posible de un acercamiento balanceado [a la crisis fiscal]. No protegerá a las familias de clase media porque no puede ser aprobado en las dos cámaras del Congreso”, declaró el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, demócrata de Nevada. Los demócratas controlan 52 de los 100 asientos del Senado.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria