Informe ratifica censura a periodistas en Cuba

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Una organización internacional que monitorea el estado de la prensa denunció en su informe anual el empleo de tácticas de hostigamiento y arrestos temporales contra periodistas y blogueros independientes en Cuba.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, dijo que la falta de garantías que enfrentan los comunicadores en la isla se ha recrudecido hace dos años.

“En lo que respecta al continente americano, en Cuba, la represión contra blogueros y periodistas disidentes volvió a intensificarse desde el año 2011”, precisó la organización en su informe llamado 2012: hecatombe para los actores de la información.

El balance del ejercicio periodístico en Cuba ha sido consistentemente negativo bajo la lupa de otras organizaciones no gubernamentales.

Las conclusiones de la RSF coinciden con reportes de de activistas y grupos no gubernamentales como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, sobre la ola de arrestos indiscriminados por parte de la policía y la Seguridad del Estado.

De enero a diciembre, la CCDHRN ha registrado más de 4,000 detenciones de breve duración.

En su más reciente evaluación de enero, la RSF ya había denunciado que la presión y el acoso de las autoridades cubanas también afectan a periodistas de medios internacionales. En ese contexto la organización mencionó casos como el de Carlos Hernando, colaborador del grupo español Intereconomía y autor de un cortometraje sobre el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010.

Hernando fue detenido temporalmente en La Habana el 7 de abril. Tuvo 48 horas para abandonar la isla porque fue acusado de promover diversas actividades contrarrevolucionarias, según el gobierno cubano.

Asimismo se documentó el acoso contra Mauricio Vicent, corresponsal en La Habana del diario español El País durante 20 años. Cuba le retiró a Vicent su acreditación de prensa, obligándolo a dejar la isla.

En su reporte del 2012 la RSF tomó nota de la situación del periodista independiente Calixto Martínez, colaborador de la agencia de noticias Hablemos Press, en La Habana.

El arresto de Martínez ocurrió en septiembre cuando realizaba un reportaje exclusivo sobre el estado de varias toneladas de medicamentos y equipos médicos en el Aeropuerto Internacional José Martí. La ayuda, según el reportaje de Martínez, se habría malogrado debido a las condiciones de almacenamiento.

El caso de Martínez se ha repetido anteriormente debido a que es vigilado consistentemente por la policía política. En el transcurso del año Martínez ha sido arrestado al menos en tres oportunidades en la Habana y deportado inmediatamente a Camagüey.

En términos generales el informe de la RSF denunció el asesinato de 88 comunicadores y periodistas en todo el mundo. Calificó a Turquía y China, Eritrea, Irán y Siria como “las mayores cárceles de periodistas del mundo”.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria