Las FARC destacan avances en primer mes de diálogo

 

AFP

La guerrilla de las FARC declaró este miércoles que las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana marcharon con “ritmo bueno” en su primer mes, en el que ambas delegaciones estuvieron “sentando posiciones” para tratar de poner fin al conflicto armado.

“Las jornadas han tenido un ritmo bueno de discusión respetuosa. Se están sentando posiciones y se están recogiendo las inquietudes que han sido enviadas por la participación popular”, dijo a la prensa Jesús Santrich, uno de los negociadores de la guerrilla, antes de iniciar la jornada de conversaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Santrich destacó “el desarrollo exitoso que va teniendo” el foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que concluye este miércoles en Bogotá con la participación de 1.200 delegados, y cuyas propuestas serán entregadas el 8 de enero en La Habana a los representantes de las FARC y el gobierno.

En ese foro, que comenzó el lunes, “la mayoría de las organizaciones populares han expresado su profunda preocupación por la estructura latifundista que tiene la tierra en Colombia” y la necesidad de “darle fuerza a las pequeñas y medianas propiedades”, añadió el delegado rebelde.

La delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente colombiano Huberto de la Calle, no ofreció declaraciones a la prensa este miércoles.

Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las conversaciones han estado destinadas al tema agrario, origen del conflicto armado colombiano que se prolonga durante casi medio siglo y que ha causado unos 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y cuatro millones de desplazados, según las cifras oficiales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) instaron el martes al gobierno a resolver “sin dilaciones” ni “trampas” el problema agrario para acabar con la “estructura latifundista de la tierra en Colombia.

Además del tema agrario, la agenda incluye otros cuatro puntos: las drogas ilícitas, la participación política, el abandono de las armas y la reparación de las víctimas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las conversaciones deben concluir en noviembre de 2013, como plazo máximo, un año después de su inicio.

Más de Boletín América Latina

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica

    Cuando entrevisté al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pocos días atrás y le pregunté qué impacto tendrá su elección como el primer presidente de izquierda, o centro-izquierda, de la historia reciente de su país, me dijo que no se unirá al bloque bolivariano del ALBA, y que será un presidente “moderado”, y “no muy distinto” a varios líderes progresistas de Europa y Estados Unidos.

  • Estudiante de la Universidad de Stanford crean sitio de noticias sobre Venezuela

    Con el objetivo de tener información fiable y en tiempo real sobre la crisis en Venezuela, un grupo de profesionales desarrolla un proyecto a través de las redes sociales que ofrece noticias y datos objetivos sobre la situación en el país suramericano.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria