En la Tierra el 21 de diciembre: fin del mundo en búnker o en el bar

 

AFP

El supuesto fin del mundo profetizado por los mayas precipitará el viernes a algunos crédulos hacia el refugio más cercano, aldea mística en Brasil, montaña “sagrada” en Francia o búnker privado en Estados Unidos, pero muchos terrícolas cuentan celebrar ese fin del mundo más bien en un bar de Hong Kong o de Sídney.

Venta de refugios llave en mano, acopio de provisiones, precio de hoteles en alza vertiginosa, menús especiales de “fin del mundo”, visita a lugares “sagrados”, etc: lo que es seguro es que el calendario maya ha hecho circular el dinero en todo el mundo.

En México y en los países de América Central en los que se extendió la civilización maya (Belize, Guatemala, Honduras, Salvador), el fin del mundo dopa desde hace meses el sector turístico.

Se organizan conferencias, reconstituciones de ritos, acontecimientos especiales, espectáculos de luz y sonido; los antiguos sitios mayas atraerán multitudes el viernes, haciendo caso omiso de la indignación de los indígenas. En Honduras, incluso el presidente asistirá a una ceremonia.

Algunos lugares tienen la reputación de ser un refugio en el apocalipsis, sin que se sepa a qué se debe esa creencia.

En Bolivia, una ceremonia religiosa será organizada en la isla del Sol del lago Titicaca. Según la leyenda, allí nacieron los fundadores del imperio inca.

En Brasil, a 250 km de Brasilia, el pueblo de Alto Paraiso, al que se atribuye tener “energía mística”, se prepara desde hace años para el último día del mundo, lo que atrae cientos de crédulos o curiosos.

En Serbia, la montaña de forma piramidal Rtanj, a 200 km de Belgrado, tiene una reputación similar que atraerá a no poca gente en ocasión del solsticio de invierno.

El monte Bugarach, situada en el suroeste de Francia, es ya víctima de su reputación de refugio antiapocalipsis, a tal punto que ciertos hoteles piden tarifas de hasta 1,500 euros para pasar allí la noche fatídica. Suma que hay que pagar por adelantado, llegue o no el fin del mundo. Las autoridades locales, inquietas por la seguridad, exhortaron a la gente a no venir.

En Turquía, se dice que el pueblo de Sirince quedará también al margen del apocalipsis porque es desde allí que la Virgen María subió a los cielos. Resultado: reservas completas para el 21 en todos los hoteles.

A falta de lugares sagrados, otros temerosos del apocalipsis optan por refugios construidos por el hombre.

En Estados Unidos, son muchos los que se preparan a un cataclismo, de origen humano o natural, con refugios antinucleares o sótanos transformados en búnkers.

Por 30,000 rublos (unos 9,700 euros), los moscovitas adinerados pueden optar a una de las 300 plazas disponibles en un búnker de la época staliniana, a 65 metros de profundidad.

En el este de Francia, el fuerte de Schoenenbourg y sus galerías subterráneas permanecerán abiertos excepcionalmente. Y ello pese a que el edificio formaba pare de la Línea Maginot, el sistema de defensa francés que no logró detener la ofensiva alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

En Asia, Japón e India, el fin del mundo pareciera sobre todo ser ocasión de organizar fiestas y de accionar las cajas de cobro.

“¡Podría ser su última danza, así que no se la pierda!”, insta el bar Sky de Nueva Delhi. En Hong Kong, varios restaurantes proponen menús especiales; uno de ellos promete incluso no cobrar la cuenta… si llega el apocalipsis. En Sídney, se prepara también una gran “fiesta del fin del mundo”.

Más de More top mobile stories

  •  

Manifestantes marchan con los pies descalzos en una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de abril de 2014. T

    Calma en Venezuela luego de protestas vespertinas

    El municipio capitalino de Chacao amaneció el sábado en calma luego de tres días sucesivos de enfrentamientos entre manifestantes y policías nacionales y que obligaron a suspender varios actos religiosos esenciales con motivo de la Semana Santa.

  •  

Un familiar de un pasajero desaparecido del transbordador hundido llora en un puerto de Jindo, Corea del Sur, el jueves 17 de abril de 2014.

    Furia entre familiares de desaparecidos del ferry

    Un socorrista del servicio de guardacostas de Corea del Sur comenzó una sesión informativa informal con bastante calma. Se puso de pie en una tarima frente a los familiares de los desaparecidos del transbordador hundido, explicando cómo los buzos que tratan de encontrar a sus seres queridos se ven obstaculizados por la falta de visibilidad y pueden aventurarse apenas a una profundidad baja.

  •  

Los peregrinos y el clero asistieron a la salida de la llama de la tumba de cristo, que fueron pasándose de vela en vela llenando de humo el Santo Sepulcro, antes de recorrer las calles de la Ciudad Vieja.

    Los cristianos ortodoxos celebran el ritual del ‘fuego sagrado’ en Jerusalén

    Miles de peregrinos participaron con fervor a la tradicional ceremonia del “fuego sagrado” de la Pascua ortodoxa en la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, bajo la alta vigilancia de la policía.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria