Proponen aplazar la toma de posesión de Chávez

 

Servicios de El Nuevo Herald

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, no descartó el miércoles la posibilidad de un aplazamiento de la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez el próximo 10 de enero, informó la Agence France Presse.

“Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no lo hiciste ese día, si no es el 10, ¿la voluntad de 8 millones de personas no vale?”, declaró Cabello, al tratar el tema en una conversación informal con periodistas, que fue divulgada en el diario El Nacional y en la que aclaró que hablaba a título personal.

Chávez, que se recupera en La Habana de una delicada operación contra el cáncer que le fue practicada el martes de la semana pasada, deberá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional —tras ganar las elecciones de octubre— el próximo 10 de enero, como indica Constitución venezolana.

“Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones?”, afirmó Cabello, que sin embargo explicó que el escenario que maneja el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es que Chávez “se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero”.

Cabello, quien también es vicepresidente del PSUV, tendría que asumir el gobierno —como presidente de la Asamblea— y convocar a elecciones en 30 días si Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no asume en la fecha que le corresponde.

El vicepresidente Nicolás Maduro, consultado sobre la posibilidad planteada por Cabello, dijo este miércoles que el gobierno está “concentrado” en “la oración y el tratamiento médico” para que Chávez “el 10 de enero cumpla con el sagrado deber (…) de juramentarse para el nuevo periodo”.

“Día tras día que pasa, el comandante Chávez ha venido ganando espacio para su salud, ha venido mejorando, y es el comandante de las 1,000 victorias, es el comandante de los milagros. Nosotros nos concentramos en que eso [la recuperación] va ser lo que va a suceder… si no fuera así, él dejó orientaciones públicas, claras, sobre cualquier escenario”, agregó.

Maduro explicó además que no cree que sea “favorable entrar en el terreno de la especulación”, porque en todo caso Chávez dejó “orientaciones públicas claras” antes de su operación y además existe la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para “dirimir” cualquier situación que se presente.

Antes de viajar a Cuba, Chávez —que se encuentra estable tras la operación— advirtió a los venezolanos sobre la posibilidad de quedar “inhabilitado” para seguir gobernando y nombró a Maduro como su heredero político, en caso de que fuera necesario ir a unas nuevas presidenciales.

“Si la Constitución dice ‘no’ explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ y no pone fecha”, añadió Cabello sobre el posible retraso de la toma de posesión.

Pero el abogado constitucionalista Tulio Alvarez explicó que, además de que no es Cabello quien podría decidir sobre un posible aplazamiento, su “posición no es del todo desinteresada” porque implicaría “que él necesariamente tiene que recibir el cargo de quien lo entregue el 10 de enero”.

Alvarez, también aseguró que —según la Constitución— Chávez debe juramentarse en Venezuela el día previsto y que, en caso contrario, el TSJ debería declarar su “falta absoluta”, tras consultar a una junta médica, para que se proceda luego a nuevas elecciones.

Por su parte, el analista político y consultor Edgar Gutiérrez afirmó que las declaraciones de Cabello son “la señal más clara que el presidente no estará en condiciones de tomar posesión el 10 de enero. Diosdado esta preparando el terreno de opinión”, indicó en diálogo telefónico con la Associated Press.

“El hecho que el presidente del parlamento lo diga es una señal muy clara y [de que está] preparando a su propia gente: `el presidente no va a asumir, no va a estar“’, agregó Gutiérrez.

Aunque han surgido críticas y se ha comentado que lo dicho por Cabello constituiría una suerte de golpe de Estado, “eso no es verdad”, dijo a su turno Vicente González de la Vega, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

“Diosdado tiene razón. Lo único que fenece el 10 de enero es el actual período” de mandato de Chávez, explicó. Y entonces ¿qué sucede si el presidente no está para esa fecha? “La Constitución dice que puede hacerlo [la juramentación] ante el Tribunal Supremo” más tarde, sin fijar una fecha, comentó el analista.

Los diputados de oposición en la Asamblea pueden “pedir el informe médico para ver si [Chávez] se cura, puede venir o no, y si es no, se activa el mecanismo” de sucesión, aclaró.

Médicos dijeron que por los parcos informes dados hasta ahora por el gobierno, un paciente que ha pasado por cuatro operaciones, la más reciente de seis horas, además de varias sesiones de quimioterapia y que se queja de dolor, necesita mucho más de un mes para recuperarse.

“No hay forma que él se mantenga así por mucho tiempo. Y yo creo que si él se mantiene y logra hacer todas las cosas que se supone que debe hacer [en el acto en la Asamblea] es porque mintió, mintió porque la gente no tolera cirugías así de esa envergadura y con anemia… no se puede. No anda la gente caminando”, aseguró en entrevista telefónica el doctor Gustavo Medrano, neumonólogo del Centro Médico, en Caracas.

Con respecto al futuro del presidente, Medrano dijo: “Yo no estoy seguro. Si está realmente enfermo, él no llega al 10 de enero, es decir, no llega parado, no llega a hacer un discurso”, ya que siente dolor, está cansado y se le dificultan los movimientos.

El médico Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, aseguró que “es muy difícil dar una fecha exacta cuándo puede pararse o caminar” Chávez.

Si el presidente está estable y evoluciona satisfactoriamente, como ha dicho el gobierno, “yo pensaría que podría comenzar a deambular entre unos ocho o 10 días, pero de ahí a restablecerse en su función de presidente yo creo estaríamos hablando de una convalecencia de varias semanas e inclusive meses, por lo menos dos meses”, agregó Castro en diálogo telefónico.

“Yo lo que creo es que no está listo para posesionarse este 10 de enero. Sinceramente lo veo muy difícil”, destacó.

Entretanto, sectores de la oposición consideraron que la posibilidad de posponer la investidura de Chávez refleja una pugna en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó la agencia EFE.

“No es secreto para nadie la pugna entre el ala militar, que domina el presidente de la unicameral Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y otra civil que lidera Nicolás Maduro”, vicepresidente de la república y canciller Exteriores, declaró el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.

“Fue el mismo Chávez quien designó a Maduro (…), pero parece que Cabello no está de acuerdo”, apuntó Rodríguez, quien coincidió con el diputado Edgar Zambrano, del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata).

“Hay que ser respetuoso de lo que se discute internamente en cada partido”, declaró Zambrano.

Descartó que los partidos de la oposición, aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se reúnan para tratar el asunto.

“¿Reunirse para qué, para cambiar la Constitución?”, se preguntó y remarcó que la Carta Magna “es absolutamente clara” al plantear que si el presidente no se presenta el 10 de enero ante la AN, deberá asumir el titular del Parlamento mientras se celebran elecciones.

Rodríguez opinó que “al país no le sorprende que quienes por 14 años han violado diariamente la Constitución quieran hacer tabla rasa de lo que ella dice sobre el 10 de enero” y ratificó que la MUD “no tiene por qué fijar posición”.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, consideró que la propuesta de Cabello corresponde “a la toma de fuerzas del poder interno entre el sector militar y el sector civil del PSUV”.

“El presidente de la República debe tomar posesión de acuerdo a la Constitución el 10 de enero y si no lo hace se declarará la falta absoluta y tendrá que asumir el presidente de la AN para convocar a elecciones”, explicó Medina a la emisora Unión Radio.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

Manifestantes antigubernamentales marchan descalzos a modo de protesta en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de abril de 2014. T

    Incidentes en protesta de opositores en Caracas

    Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de la capital que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

  • El papa Francisco nombra nuevo obispo en Caracas

    El papa Francisco nombró como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Caracas, Venezuela, al sacerdote José Trinidad Fernández Angulo, asignándole la sede titular de Cerenza, informó el jueves el Vaticano.

  •  

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza (centro) acompañado del ministro de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño (derecha), el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo (tercero de la derecha) y el ministro de Exteriores venezolano Elias Jaua se preparan para hablar a los medios el martes 15 de abril de 2014.

    Venezuela: Gobierno y oposición logran 'avances'

    El gobierno y la oposición lograron "avances" durante el segundo encuentro de su proceso de diálogo, afirmó el miércoles uno de los facilitadores de las pláticas, pero subsisten las dudas en torno a las negociaciones debido a la persistencia de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria