Crist critica ley electoral que obstaculizó comicios en Florida

 

mcaputo@MiamiHerald.com

En un preludio a una larga y agresiva campaña, el ex gobernador Charlie Crist criticó marcadamente al gobernador Rick Scott durante una audiencia ante el Senado federal el miércoles sobre una ley electoral que llevó a problemas con el voto y ayudó a convertir a la Florida en “blanco de los chistes de los comediantes de la televisión”.

El testimonio de Crist ante la Comisión Judiciaria del Senado tuvo lugar apenas horas después de que un nuevo sondeo mostró que él es más popular que el gobernador actual, quien se prepara a enfrentar a su predecesor en la boleta del 2014.

Antes del Día de Elecciones, y desde el mismo, Scott ha recibido fuertes críticas por una ley electoral que firmó para reducir los días de votación adelantada en persona y aumentar el tamaño de las boletas, lo cual condujo a colas vergonzosamente largas.

Horas antes del testimonio de Crist, Scott compareció en CNN y mitigó algunas de las críticas diciendo que la ley necesita cambios.

“Tenemos que mirar atrás y ver el número de días de votación adelantada con que contamos”, dijo Scott, quien anteriormente había descrito la ley como “lo correcto” a hacer para acabar con el fraude electoral.

“La gente está frustrada en nuestro estado”, dijo Scott. “Tenemos que restaurar la confianza en nuestro sistema de elecciones”.

Crist sugirió que Scott era el culpable porque firmó la ley electoral en el 2011 y, este año, el gobernador se negó a extender las horas de votación adelantada en persona a pesar de que las líneas se extendieron durante horas y disuadieron del voto a muchos sudfloridanos.

Crist comparó ese historial con el suyo propio como gobernador en el 2008, cuando él extendió las horas de votación adelantada.

“Como el gobernador Scott se negó a tomar medidas para aliviar las colas, en algunos casos, estas colas se extendieron por seis y siete horas”, testificó Crist.

“El resultado de esas decisiones fue muy obvio”, dijo Crist. “La Florida, que cuatro años antes fue un modelo de eficiencia, se convirtió una vez más en blanco de los chistes de los comediantes de la televisión”.

Crist llamó a implementar una ley nacional para expandir los derechos a la votación adelantada en persona. Dijo que la ley firmada por Scott estaba diseñada para dar a los republicanos una ventaja “partidista”. Los demócratas votan en persona por adelantado más que los republicanos. La Legislatura dominada por los republicanos y Scott redujeron esos días de 14 a ocho.

Crist representó este año al presidente Obama, quien se ganó la Florida en el 2012 y el 2008, gracias en gran medida a la votación adelantada.

Crist se hizo demócrata este mes. Él fue republicano durante la mayor parte de su carrera política, y luego se hizo independiente en un vano intento por ganar un escaño en el Senado compitiendo con un republicano más popular, Marco Rubio, en el 2010.

Al mismo tiempo, Scott ganó la mansión del gobernador. El neófito político asumió su cargo con cifras bajas en las encuestas, las cuales bajaron aún más luego de que se redujeron los fondos de la educación en su primer año en el cargo.

Los problemas de las recién terminadas elecciones no mejoraron los ratings de aprobación de Scott.

Ahora, 55 por ciento de los votantes — incluyendo el 50 por ciento de los votantes republicanos — dijeron que les gustaría que un candidato republicano retara a Scott en una primaria, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac. Sólo el 30 por ciento de los republicanos opinan que Scott no debería enfrentar un oponente en primarias.

La encuesta concluyó además que solamente el 31 por ciento de votantes tenían una opinión favorable de Scott, mientras que el 43 por ciento expresaron opiniones poco favorables. Las cifras de Crist: 47 por ciento favorable, 33 por ciento poco favorable.

Crist es mal visto por los republicanos, quienes lo vieron evolucionar de crítico republicano de Obama a independiente, luego a partidario de Obama y finalmente a demócrata.

Los republicanos consideraron la audiencia del miércoles en la comisión judiciaria, controlada por los demócratas, como una artimaña partidista; Crist atacó el historial de Scott en cuanto a las elecciones, pero no mencionó que los gobiernos locales tuvieron parte de culpa por no equipar adecuadamente los colegios electorales para acomodar la cantidad de votantes que necesitaban tiempo adicional para votar con la boleta extra larga de este año.

Algunos votantes abandonaron las colas de la votación adelantada debido a la larga espera, para luego encontrar filas parecidas en las urnas el Día de Elecciones. Algunos votantes tuvieron que abandonar la línea el Día de Elecciones para irse a trabajar. Al menos una mujer se desmayó en la cola antes de que pudiera votar.

Scott, en CNN, mostró una copia de la boleta de 12 páginas de Miami-Dade y dijo que ese era uno de varios problemas.

“Son tres cosas”, dijo. “Una, la longitud de la boleta. Dos, tenemos que permitir a nuestros supervisores más flexibilidad en cuanto al tamaño de nuestros colegios electorales. Y tres, el número de días con que contamos” para la votación adelantada.

Cuando la presentadora de CNN Soledad O’Brien señaló las cifras del sondeo de Quinnipiac y preguntó a Scott si él tenía alguna responsabilidad por esos problemas, el gobernador dijo: “Yo cumplí la ley”.

Horas después, el senador de la Florida Bill Nelson, correligionario demócrata de Crist, testificó en la audiencia de la comisión judiciaria del Senado y culpó a los republicanos que controlaban la Florida de aprobar una ley electoral por “motivaciones políticas”.

Nelson dijo que la ley estaba “claramente diseñada para privar de derechos civiles a probables votantes demócratas y no, como alegaban los patrocinadores republicanos en la Legislatura, para prevenir el fraude”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

El ex congresista David Rivera dijo el lunes que sigue en la contienda electoral para aspirar a la candidatura al Congreso por el Partido Republicano. En la imagen, Rivera habla con la prensa durante una visita a Cuba Nostalgia el 18 de mayo.

    Ex congresista David Rivera nombrado cómplice en fraude de campaña

    El candidato congresual de Miami y ex representante federal David Rivera fue nombrado oficialmente el martes como blanco de una investigación federal cuando su amiga se declaró culpable de violaciones criminales de finanzas de campaña en una audiencia pública.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  • Extremistas decapitan a periodista, reportero de Miami puede ser próximo

    En una respuesta salvaje a los ataques sobre sus combatientes en el norte de Irak, el Estado Islámico colocó el martes un video que muestra la decapitación de un fotorreportero estadounidense y amenaza con ejecutar a un segundo prisionero de EEUU si el presidente Barack Obama no pone fin a los ataques.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria