Assange urge a Ecuador a protegerse de EEUU

 

AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, urgió el jueves a sus partidarios a defender a Ecuador de injerencias de Estados Unidos, en un excepcional discurso desde el balcón de la embajada del país sudamericano en Londres en la que lleva seis meses refugiado.

“Las llamadas gastadas de los poderosos en Estados Unidos a sanciones económicas contra Ecuador simplemente por defender mis derechos, son erróneas e injustas”, declaró el australiano, de 41 años, ante un centenar de partidarios y casi el mismo número de periodistas congregados ante el elegante edificio de ladrillo rojo adornado con decoraciones navideñas.

“El presidente Correa ha dicho con razón que los principios ecuatorianos no están en venta. Debemos mantenernos unidos para defender al pueblo de Ecuador de una intervención en su economía y de una interferencia en sus elecciones” presidenciales de febrero de 2013, agregó el ex pirata informático.

Assange tuvo palabras de agradecimiento para el país que le acogió en su legación el pasado 19 de junio, antes de concederle el asilo el 16 de agosto, al considerar fundados sus temores de una eventual segunda extradición a Estados Unidos después de Suecia, que lo requiere como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual.

“Hace seis meses entré en este edificio. Se ha convertido en mi casa, mi oficina y mi refugio. Gracias a la postura de principios del gobierno de Ecuador y el apoyo de su gente, estoy seguro en esta embajada y puedo hablarles”, afirmó en su segunda intervención desde el balcón en 185 días.

“Aunque mi libertad es limitada, puedo seguir trabajando y comunicando, contrariamente a los 232 periodistas que están en la cárcel esta noche”, agregó en otro momento aplaudido por los simpatizantes, que se encontraban detrás de unas barreras metálicas y custodiados por agentes de la policía.

Assange recordó que, a pesar de todo lo ocurrido, 2012 fue un “gran año” para WikiLeaks, su página especializada en filtraciones que difundió casi un millón de documentos, incluidos algunos sobre el conflicto de Siria. Y prometió mantener un ritmo similar en 2013.

“WikiLeaks tiene ya más de un millón de documentos que están siendo preparados para ser difundidos” y que afectan a “cada país del mundo”.

En su mensaje salvó a los latinoamericanos, cuyos gobiernos -dijo- “no amenazan a nadie, no atacan a nadie, no envían aviones no tripulados a nadie, pero juntos se mantienen fuertes e independientes”.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar una inminente extradición a Suecia como sospechoso de cuatro delitos sexuales, por temor a que el país escandinavo, donde no ha sido formalmente acusado, sea sólo una escala antes de su entrega a Estados Unidos.

Está convencido de que el país norteamericano le está investigando en secreto por la difusión de decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, y podría condenarle a la pena de muerte o a cadena perpetua.

Su caso continúa por el momento sin atisbo de solución, mientras las autoridades ecuatorianas tratan de obtener del Reino Unido y de Suecia garantías de que no habrá segunda extradición, o incluso un salvoconducto.

Además, paralelamente, tanto Assange como las autoridades de Ecuador -cuya embajadora, Ana Albán, le reiteró el jueves su “apoyo” en nombre del país- han invitado también a la fiscalía sueca a venir a interrogarle sobre las presuntas agresiones sexuales.

“La puerta está abierta, y la puerta siempre ha estado abierta, para cualquiera que desee utilizar el procedimiento habitual para hablar conmigo o garantizar un salvoconducto”, declaró.

Sus seguidores, que llevaban pancartas con lemas como “Don’t shoot the messenger” (No disparen al mensajero), recibieron el discurso con una cerrada ovación y el grito en español de “Julian, amigo, el pueblo está contigo”.

“Esto no es sobre las acusaciones a Julian Assange, es sobre si una persona puede filtrar información que es importante para el público”, dijo un joven de 28 años que lucía una de las máscaras de Guy Fawkes, popularizada por los indignados. “Todos necesitamos vigilar la información y asegurarnos de que se escribe la verdadera versión de la historia”, agregó.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria