Opositor propone que grupo de diputados vaya a Cuba a conocer salud de Chávez

 

EFE

El dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, propuso hoy que se conforme una comisión “mixta” de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud del presidente, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

Vecchio planteó que la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría oficialista, conforme esa comisión que incluya a diputados de oposición que se traslade a Cuba y pueda “tener un intercambio con la junta médica y con el propio Gobierno”.

“La gran pregunta no solo es el parte médico (…), la gran pregunta en este momento que requerimos los venezolanos es si el presidente tiene capacidad para gobernar o no”, afirmó el líder opositor en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Después de confirmar el pasado 8 de diciembre la reaparición de la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de 2011, Chávez viajó el día 10 a Cuba para someterse un día después a una “compleja” intervención quirúrgica, la cuarta en año y medio.

El dirigente de Voluntad Popular consideró que se debe hablar de este tema, ya que, a su juicio, “tiene consecuencias políticas para muchos venezolanos”.

Insistió en que el Gobierno debe “hablarle claro al país” porque, a su juicio, los venezolanos están “sin saber que está pasando, cuál es la realidad” de las condiciones del jefe de Estado.

Señaló, asimismo, que en el Tribunal Supremo de Justicia reposa desde el año pasado una petición de su partido para que se convoque a una junta médica, según lo establecido en la Carta Magna, que certifique una posible incapacidad física o mental del jefe de Estado.

Chávez, en el poder desde 1999, deberá jurar el próximo 10 de enero para el mandato 2013-2019, el cual ganó al ser reelegido por los venezolanos en los comicios del pasado 7 de octubre.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia y ha puesto al descubierto las lagunas de la Carta Magna de Venezuela.

El artículo 231 de la Constitución indica que el candidato elegido tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el mismo artículo señala que “si por cualquier motivo sobrevenido” no pudiese tomar posesión “ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia” sin especificar un día.

Para Vecchio, la toma de posesión “es el 10 de enero” y en eso “no hay ninguna duda”, aunque hay sectores que opinan que si Chávez no asume en enero hay que determinar si se trata de una ausencia temporal o absoluta.

Más de Ultimas noticias

  • Huelga obrera afecta ampliación del Canal de Panamá

    Una huelga de trabajadores de la industria de la construcción por demandas salariales detuvo el miércoles las obras de la ampliación del Canal de Panamá y decenas de proyectos inmobiliarios en todo el país.

  •  

La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, hace declaraciones a la prensa al término de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, en Washington, después de que la comisión aprobara en votación dar a conocer parte de un informe secreto sobre los interrogatorios de la era de George W. Bush contra sospechosos de terrorismo.

    Informe sobre CIA complica juicios en Guantánamo

    La difusión que se tiene programada de un informe del Senado sobre el uso por parte de la CIA de técnicas de interrogación severas podría aumentar las complicaciones jurídicas que enfrentan los largamente demorados juicios a sospechosos de terrorismo en tribunales militares estadounidenses en el campamento de detención de Guantánamo.

  • A CIDH preocupa Guantánamo, Ecuador y Dominicana

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera entre los principales desafíos en el continente el derecho a la libertad de los recluidos en Guantánamo, la situación de libertad de expresión en Ecuador, la desnacionalización de personas en República Dominicana y la independencia del poder judicial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria