Opositor propone que grupo de diputados vaya a Cuba a conocer salud de Chávez

 

EFE

El dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, propuso hoy que se conforme una comisión “mixta” de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud del presidente, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

Vecchio planteó que la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría oficialista, conforme esa comisión que incluya a diputados de oposición que se traslade a Cuba y pueda “tener un intercambio con la junta médica y con el propio Gobierno”.

“La gran pregunta no solo es el parte médico (…), la gran pregunta en este momento que requerimos los venezolanos es si el presidente tiene capacidad para gobernar o no”, afirmó el líder opositor en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Después de confirmar el pasado 8 de diciembre la reaparición de la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de 2011, Chávez viajó el día 10 a Cuba para someterse un día después a una “compleja” intervención quirúrgica, la cuarta en año y medio.

El dirigente de Voluntad Popular consideró que se debe hablar de este tema, ya que, a su juicio, “tiene consecuencias políticas para muchos venezolanos”.

Insistió en que el Gobierno debe “hablarle claro al país” porque, a su juicio, los venezolanos están “sin saber que está pasando, cuál es la realidad” de las condiciones del jefe de Estado.

Señaló, asimismo, que en el Tribunal Supremo de Justicia reposa desde el año pasado una petición de su partido para que se convoque a una junta médica, según lo establecido en la Carta Magna, que certifique una posible incapacidad física o mental del jefe de Estado.

Chávez, en el poder desde 1999, deberá jurar el próximo 10 de enero para el mandato 2013-2019, el cual ganó al ser reelegido por los venezolanos en los comicios del pasado 7 de octubre.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia y ha puesto al descubierto las lagunas de la Carta Magna de Venezuela.

El artículo 231 de la Constitución indica que el candidato elegido tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el mismo artículo señala que “si por cualquier motivo sobrevenido” no pudiese tomar posesión “ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia” sin especificar un día.

Para Vecchio, la toma de posesión “es el 10 de enero” y en eso “no hay ninguna duda”, aunque hay sectores que opinan que si Chávez no asume en enero hay que determinar si se trata de una ausencia temporal o absoluta.

Más de Ultimas noticias

  • Tema de niños migrantes causa polémica en Ohio

    Un congresista y otros funcionarios de Ohio rechazaron las declaraciones de alcalde de Dayton de que la comunidad está dispuesta a recibir los niños migrantes, muchos de ellos centroamericanos, que han llegado a la frontera de Estados Unidos.

  • Nadie gana la Lotto y aumenta a $10 millones

    El premio grande de la Lotería de la Florida aumentó a $10 millones después que ningún jugador acertó los seis números que salieron en el último sorteo celebrado el pasado sábado 26 de julio, dijo el domingo en Tallahassee un portavoz de la Lotto.

  •  

En esta foto del 19 de junio del 2014 se ve al nuevo ry de España Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, en el balcón del palacio real en Madrid. El 28 de julio se anunció que las cuentas del palacio real español estarán sujetas a auditorías externas y los resultados se harán públicos de acuerdo con una serie de medidas ordenadas por el nuevo monarca en un aparente intento por mejorar la imagen de la familia real.

    Nuevo rey de España quiere mejorar la imagen

    Las cuentas del palacio real español estarán sujetas a auditorías externas y los resultados se harán públicos de acuerdo con una serie de medidas ordenadas por el nuevo rey Felipe VI, en un aparente intento por mejorar la imagen de la familia real.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria