La Habana denuncia multas a dos bancos

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El gobierno cubano denunció el jueves lo que llamó penalidades “injustas e ilegales” de muchos millones de dólares impuestas por el gobierno de Estados Unidos a dos bancos extranjeros por violar las sanciones de Washington a la isla.

Las medidas de EEUU muestran que su “persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima no sólo no ha cambiado, sino que se ha endurecido”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El banco HSBC, con sede en Gran Bretaña, acordó pagar $1,900 millones al gobierno de EEUU la semana pasada para resolver acusaciones de que había lavado dinero del narcotráfico a través de su rama de México y otros países y que había violado las sanciones económicas de EEUU a Cuba.

Al día siguiente, Washington anunció que el banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ había acordado pagar $8.6 millones para resolver lo que el comunicado cubano llamó una “supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba”.

Bajo el embargo comercial, los bancos no pueden pasar fondos de Cuba a través de instituciones financieras estadounidenses o manejar depósitos en dólares estadounidenses para entidades o ciudadanos cubanos. La Habana está sujeta a otras sanciones también por estar en la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo internacional.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las sanciones suceden un mes después de que la Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría por 21ra vez por condenar el embargo comercial contra Cuba.

Aunque se reportó que la penalidad pagada por HSBC fue una de las mayores que se haya pagado nunca, el Departamento del Tesoro de EEUU ha multado a otros varios bancos extranjeros en los últimos años por violar las sanciones a Cuba y otros países, especialmente Irán.

El banco ING de los Países Bajos acordó pagar una penalidad de $619 millones este mismo año. Credit Suisse acordó pagar $539 millones en el 2009 y el banco suizo UBS recibió una penalidad de $100 millones en el 2004.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Jorge Emilio Pérez de Morales (foto), de 50 años, un fugitivo acusado de lavar más de $30 millones robados por otros al Medicare y mandados a Cuba, vive ahora en el barrio Santa Fe de La Habana con su esposa, Zuzel Monné Díaz, según el blog “Cuba al Descubierto”.

    Identifican a cuatro fugitivos de EEUU que viven en Cuba

    Un bloguero de Miami dice que ha localizado en Cuba a cuatro fugitivos de Estados Unidos —un hombre acusado de lavar $30 millones, dos personas buscadas por fraude al Medicare y un hombre buscado por el robo de $180,000 en monedas de 5 centavos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Entrevistas y</span> documentos obtenidos por la AP indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios del 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza)

    Jóvenes cubanoamericanos ayudaron a ‘ZunZuneo’

    Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoamericanos dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.

  • Gobierno dice ganadería cubana necesita inversión millonaria para salir de ‘depauperación’

    La ganadería cubana requiere inversiones millonarias para salir del estado de “depauperación” en que se encuentra y remontar la caída sostenida de más del 60 por ciento en sus producciones que afronta desde hace dos décadas, informó este martes el diario oficial “Juventud Rebelde”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria